www.nettime.org
Nettime mailing list archives

[Nettime-bold] entrevista a djspooky -mex
proyectos.macg on 3 Aug 2000 14:34:44 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] entrevista a djspooky -mex



Spooky Reeditado.

Entrevista a Paul D. Miller a.k.a. DJ Spooky. That Subliminal Kid.  
por Mario García Torres.
            

Paul D. Miller (Washington, D.C., 1970) es conocido por problematizar, a través de muy diversos medios, la relación entre arte y cultura de masas. Es autor de mas de diez discos e innumerables publicaciones discográficas como productor y en compilaciones. Su mas reciente LP es “The Quick and the Dead”: una colaboración con Scann. Ha exhibido en la Galaría Anina Nosei y en la Biennal del Whitney Museum of American Art en Nueva York así como en el Museo Ludwing en Colonia. DJ Spooky. That Subliminal Kid ha colaborado en diferentes publicaciones como Ray Gun, Artforum y Parkett, entre  otras. Es también editor de la revista Art Byte. The Magazine of Digital Arts. Próximamente publicará la novela de ciencia ficción "And Now A Message from Our Sponsors" y el ensayo sobre propiedad intelectual “Flow my Blood the DJ Said”. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. 


Mario García Torres: Has estado hablando durante varios años ya sobre la practica de los DJs como una forma de arte. ¿Cómo separar tu trabajo de la parte teórica/artística en un evento de club? ¿Es esta separación necesaria?   

DJ Spooky: Cuando estoy en un acto público tengo que caminar hasta la mitad y decidir si debe de ser algo práctico o algo mas teórico, porque algunas personas  pueden no entender. Si es así vas a tener que involucrarlas de alguna manera. 

Si yo quisiera meterme en algo teórico podría solo mostrar las cosas como son. Sin embargo la idea es que esta práctica se convierta en una escultura social, en arquitectura social que trabaja con diferentes culturas. Tengo que encontrar en cualquier contexto el camino para poder sacar el mensaje. 


MGT: ¿Cuáles serían las similitudes o el espacio que harían convivir al arte y el trabajo de los DJs?

DJS: La relación entre el mundo del arte convencional y el mundo digital de masas está creciendo. Conozco mucha gente que está haciendo exhibiciones con arte digital y net.art, pero se están enfocando en las ligas que unen la cultura de masas y las bellas artes. La última generación de artistas de la escena del arte pop, en los sesenta, trataron de hacer eso, pero no pudieron lograrlo totalmente porque no estaban necesariamente interviniendo la cultura de masas. De alguna manera el mejor ejemplo podría ser Andy Warhol. El estaba mucho mas orientado a la escena de las artes; tenían que asegurarse del espacio que estaba ocupando. Creo que lo anterior es un gran regalo para lo que yo estoy haciendo ahora; critica de la repetición, del objeto e imágenes encontradas, pero yo lo hago sónicamente por decirlo de alguna manera. 

Ahora hay una gran ola de artistas que se están enfocando en un ángulo de transito entre-medios. Por ejemplo, el trabajo de Rikrit Tiravanija quien cocina. Que tal que se convirtiera en un cocinero famoso. Es la misma paradoja. Como el trabajo de Mariko Mori que tiene que ver con ambientaciones, o el tipo de trabajo de Mathew Barney; una Biología crítica. Pero ellos no se enfocan en tratar de involucrar a la cultura de masas. Sin embargo, quieren quedarse en el contexto del arte. 

MGT: ¿Podrían ser estos últimos años un renacimiento del movimiento pop?

DJS: No, en el trabajo de los DJs lo veo mas como una translación de la estética; transestética. En este sentido, todo el mundo está usando medios electrónicos pues permiten transitar y trasladar entre culturas. Lo mismo sucede geográficamente. Por ejemplo muchas de las bienales o exhibiciones en grandes museos que se enfocan en cultura contemporánea, usan a los mismos artistas, los mismos curadores; el mismo tipo de repetición. Como si fuera un tipo de franquicia. No traen consigo nada nuevo, sino que solo reafirma el mismo tipo de estética o estilo artístico. Personalmente en Nueva York solo trato de dejarlo pasar completamente y solo involucrarme con la cultura de masas. 


MGT: ¿Se podría decir que la edición y mezcla de sonidos encontrados funciona como método de globalización? 

DJS: Creo que hay muchas variables funcionando. Viendo lo que sucede en diversos países te das cuenta que todos son nómadas. Siempre moviéndose entre-culturas y trayendo consigo la propia. Siempre en un tipo de collage de tipos de estética y geografía. Para mí el sonido es una reflexión global, todo el mundo lo está escuchando y produciendo. Unos a partir de otros. 

Ahora mismo estamos sentados sobre los templos aztecas. Cada cultura trata de destruir a otra. Estamos sobre capas y capas de historia debajo de nuestros pies. Aquí convivieron los nómadas y los conquistadores, uno sobre otro. Creo que en estos días todo está fragmentado, puedes tener simultaneidad. Tienes las ruinas, la iglesia y la cultura contemporánea. Esta noción de pluralismo que yo uso como metáfora. 

Lo gracioso es que para mucha gente la globalización es conquistar e implementar el mismo tipo de vida; están viendo un modelo corporativo como Mcdonald’s o Disney. Los Estados Unidos es como una marca. La bandera de E.U.A es un logo. La gente la identifica con un modo de vida; un tipo de anuncio sobre la vida americana. 

MGT: ¿Que sobre DJ Spooky como una marca?

DJS: En este momento estoy trabajando sobre la marca DJSpooky. Mi calcomanía es un movimiento. En ella uso el logotipo de las Naciones Unidas. Saqué el globo y puse en su lugar el de Space Invaders. Las Naciones Unidas es una organización globalizadora. Cuando lo ves se convierte en la insignia de la militarización humanitaria. Es un gran cambio; la escena post-colonial. Representa el modo de existencia del globo en nuestros días. 

Cuando viajas te das cuenta que cada país tiene su propia versión de CNN, MTV, ESPN, The Jerry Springer Show, etc, etc… Todo es equivalente. Lo cual no es necesariamente bueno. Eso quiere decir homologación. Pero lo importante de esto es que existe una escena de globalización hiperplural. Yo uso esto en la música como una reflexión sobre la cultura. 


MGT: ¿Funciona la misma reflexión cuando construyes un texto o eliges objetos para un Top 10? ¿Es esto también un tipo de re-presentación de la mezcla de culturas?  

Todo es manipulación de texto; t-e-x-t-o se convierte en c-o-n-t-e-x-t-o. Siempre has estado habilitado a poner diferentes elementos juntos. Es la estética del collage. Mis textos son collages; cuando tienes un siglo completo con personas jugando con la noción de qué es forma física, cómo pensamos… Los surrealistas le llamaban “escritura automática”, yo le llamo “autosónica”. Jugar con la noción de objetos encontrados abre una gran área de la cultura para ser manipulada. 


MGT: Has estado hablando mucho sobre la ciencia ficción, inclusive estás escribiendo una novela de este género. ¿Cómo se inserta esto dentro de tu trabajo como músico?

DJS: Veo la ciencia ficción como un lugar de diferentes posibles realidades y estilos. Hipotéticamente hablando funciona como un tipo de paralelo entre realidad e imaginación. En el pasado te decían que el mundo tenía un límite desconocido (en la idea del mundo plano). Estos días el mundos es un globo donde vas dando vueltas. Todo sucede siempre en ciclos. Creo que la ciencia ficción era un tipo de proyección o alienación. Muchos de los grandes escritores, en los años sesenta, estaban referidos a una realidad presente y trataban de trasladarla a otro lado; al pasado o al futuro. Los DJs hacemos esto con la música, es un mundo de juego. 

Por eso me gusta enseñar el trabajo de EBN (Electronic Broadcast Network) donde se muestra por ejemplo, estos tipos de la India tocando e inmediatamente después entra Frank Sinatra. Ellos nunca se conocieron en realidad pero sus sonidos pueden existir juntos en la imaginación de la gente que los creo. Para mi los DJs están soñando ese sueño; poder mezclar y producir ese collage. En el pensamiento de un programador de computadoras, todo es una cultura de algoritmos.   


MGT: ¿Que papel jugará el trabajo de los DJs en la cultura digital futura? 

DJS: Al final del día todo es arte conceptual. Poder jugar con el ambiente es de lo que tratará el futuro aun que éste sea análogo, digital o como sea. La idea de jugar con los medios será el acercamiento de la siguiente generación hacia el acto creativo. Por ello creo que la practica de los DJs sienta un gran precedente. 




Get your free email with GroupWeb Worldmailer at
http://www.worldmailer.com. Send and receive e-mail 
from any computer with a web browser.


_______________________________________________
Nettime-bold mailing list
Nettime-bold {AT} nettime.org
http://www.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-bold