Pluma on Tue, 9 Oct 2001 13:49:01 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] "Pluma y Fuente" Nº 183 del 09/10/2001.


______________________________

Logos Traducciones - www.logos.it
______________________________
"Pluma y Fuente" del 09/10/2001. Edición Nº  183.
Informaciones seleccionadas por Reporters Online

EDITORIAL DEL DÍA.
El Presidente de Colombia prorroga hasta el 20 de enero del 2002 la vigencia de la «zona de distensión» para negociar la paz con la guerrilla de las FARC. Las críticas internas e internacionales.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.parentesi.vedi?Hlingua=es&Hcodice=343

ÁFRICA
- Sudán, después de Iraq e Irán, es la tercera nación musulmana que condena los ataques contra Afganistán. «También condenamos los actos terroristas», dice la nota.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Africa&D=09-OCT-2001&L=es

ASIA-PACÍFICO
- El Presidente de Pakistán no acepta que el Occidente imponga en Afganistán un gobierno que no respeta los equilibrios regionales. Musharraf, ayer, ordenó fuertes represiones anti-Talibán.
- Los ataques contra los Talibán en Afganistán se prolongan hasta esta mañana. Confirman la muerte de 4 civiles afganos, funcionarios de la ONU en Kabul.
- Helicópteros y aviones no identificados bombardearon esta mañana varias localidades georgianas. ¿Una represalia de Abjazia o, como dijo un oficial, de Rusia?

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Asia&D=09-OCT-2001&L=es

EUROPA
- La Unión Europea «declara su plena solidaridad con EE.UU. y su pleno apoyo a la acción emprendida en defensa propia y en conformidad con la Carta de Naciones Unidas».
- Vladimir Putin expresa su pleno apoyo a los EE.UU. y dice que los «terroristas cometieron un grave error de cálculo». El mundo responderá unido, comenta.
- Yvonne Ridley, la periodista arrestada 10 días por los Talibán, liberada en Pakistán dice que fue tratada bien y con cortesía. Regresará a Londres.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Europa&D=09-OCT-2001&L=es

IBEROAMÉRICA
- El «sandinista» ex Presidente Daniel Ortega, candidato a las presidenciales en Nicaragua, responde a los EE.UU. : «No nos olvidamos de las invasiones estadounidenses».
- Unos 1.500 militares guatemaltecos en las FF.AA. de los Estados Unidos para participar en las acciones contra el terrorismo en Afganistán.
- 4 de noviembre elecciones presidenciales en Nicaragua: Daniel Ortega, según los sondeos puede ganar con el 39,9 % contra el 38,2 % de Enrique Bolaños.
- La prensa latinoamericana y la guerra: La República de Perú ,  La Tercera de la Hora de Chile, La Opinión de Los Ángeles y el El Clarín de Argentina.
- Luis Alfredo Colmenares, miembro del Partido Liberal (opositor del Gobierno de Pastrana), fue asesinado ayer. Es el segundo homicidio de un legislador en Colombia en menos de una semana.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Iberoamerica&D=09-OCT-2001&L=es

LENGUAS
- UNA BUENA PALABRA: Balance ( de muertos y heridos....)

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Lingue&D=09-OCT-2001&L=es

MEDIO ORIENTE
- El «silencio» de Egipto (no critica y no aplaude) sobre los ataques contra los Talibán es una actitud compartida por casi la totalidad de las naciones árabes.
- Comienza hoy la importante reunión extraordinaria de los 55 países miembros (más la Autoridad Palestina) de la Organización de la Conferencia Islámica.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Medio&D=09-OCT-2001&L=es

MUNDO
- Para el Consejo de Seguridad ONU (2002 – 2003) fueron elegidos esta noche: México (que derrota a República Dominicana), Siria, Guinea, Camerún, y Bulgaria.
- Amnistía Internacional pide A la comunidad internacional que respete los derechos Humanos y las leyes de la guerra, sobre toco en el caso de los prisioneros y refugiados.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Mondo&D=09-OCT-2001&L=es

NORTEAMÉRICA
- EE.UU. escribe al Consejo de Seguridad de la ONU: «Puede ser que nuestra defensa propia requiera acciones posteriores respecto a otras organizaciones y otros estados».
- Estados Unidos desmiente haber atacado el sur de Iraq como había dicho Bagdad mientras Israel teme y se prepara para eventuales ataques iraquíes.
- Estados Unidos está convencido de que Osama bin-Laden ha preparado nuevos ataques como represalias por las acciones militas de Washington. Estado de alarma máximo.
- A las 16 GMT de ayer comenzó un segundo ataque aéreo contra Afganistán. Los bombardeos se prolongaron por varias horas sobre nuevos objetivos.
- Se confirma en EE.UU. un segundo caso de carbunco después de que el primer paciente infectado falleciera la semana pasada. Las autoridades no proporcionan más detalles.
- Expertos de los EE.UU. piensan que la guerra, si no se complica con nuevos ataques terroristas, podría ser benéfica para la recuperación económica.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Nordamerica&D=09-OCT-2001&L=es

Pluma y Fuente (c) Reporters Online Srl - www.reportersonline.org
Para inscribirse o cancelarse clicar:

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.mail_gest.form?Hlingua=es