Politica Urgente on Fri, 12 Apr 2002 16:36:01 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] [Boletín] Golpe de Estado en Venezuela: El Presidente Chávez nunca renunció, esta secuestrado en fuerte militar


Caracas, 12 de abril 2002
 
NOTA DE PRENSA
 
Ministros denuncian golpe de Estado contra Chávez y advierten que el Presidente no renunció
 
Los ministros llamaron a los gobernadores a defender la constitucionalidad, y convocaron el Consejo Federal de Gobierno.
La junta de facto "violenta marco constitucional del país".
 
Caracas, 12 de abril de 2002
Dos ministros del Gabinete del Presidente Hugo Chávez Frías denunciaron que al mandatario nacional le dieron un golpe de Estado encabezado por el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga. Los titulares del Trabajo, María Cristina Iglesias, y Educación, Aristóbulo Istúriz, explicaron que el Presidente electo fue sacado del Palacio de Miraflores aproximadamente a las 4:00 am de hoy por un grupo de generales, y llevado por la fuerza a Fuerte Tiuna. "Al Presidente Chávez lo querían convencer de que renunciara, pero en todo momento se negó a renunciar. Chávez no renunció, ni va a renunciar. Chávez no quiere irse del país; si dicen que se fue del país es porque lo sacaron obligado de Venezuela", advirtió Iglesias. "Decir que va a renunciar es la jugada que los golpistas tienen para decir que no fue un golpe de Estado. El Presidente demostró que era incapaz de utilizar la Fuerza Armada contra el pueblo".

El Gabinete "quiere informar al pueblo lo que ocurrió: hay una junta de facto que violenta el marco constitucional del país. Este es un paso hacia atrás, hacia el pasado, con la complicidad de un Alto Mando de ipso que no fue nombrado por el Presidente". Lo que pase con Hugo Chávez, recalcaron, "es responsabilidad de quienes se lo llevaron preso". El pueblo debe saber "donde ir a buscar al Presidente, porque ellos se lo llevaron. No estaba presente la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, ni tribunales".
Iglesias e Istúriz destacaron que los militares leales al gobierno constitucional están presos en las bases de la institución armada. "No los dejan salir", acotaron. "Suponemos que el vicepresidente, Diosdado Cabello, está preso o perseguido". Igualmente, instaron al Fiscal y al Defensor del Pueblo a ejercer las acciones "que ayuden al pueblo a restituir el Estado de Derecho". Pidieron a los integrantes de los restantes poderes que garanticen la vida de Chávez, de los oficiales detenidos y de los ministros".

Los miembros del Ejecutivo convocaron a todos los gobernadores, y llamaron a la instalación del Consejo Federal de Gobierno.
Istúriz enfatizó que el complot contra el gobierno legítimamente constituido vinculó el golpe de Estado con la marcha realizada ayer en Parque del Este. Los golpistas "tomaron los edificios que están alrededor de Miraflores, y ubicaron francotiradores de Alfredo Peña, con la Policía Metropolitana y militantes de Bandera Roja. Además había policías de Chacao y de Baruta vestidos de civil".

Los ministros denunciaron también que un comando dirigido por Carlos Melo (Alianza Bravo Pueblo) y Gabriel Puerta (Bandera Roja) intentó asaltar el Palacio de Miraflores.

El ministro de Educación aseguró que las víctimas de la represión exhiben tiros en la cabeza, y que la Guardia de Honor pudo capturar a francotiradores que dispararon contra los manifestantes y que tenían credenciales de las policías de Chacao y Baruta. "La mayoría de los disparos venía de la Policía Metropolitana, funcionarios que disparaban hacia la gente que manifestaba a favor de Chávez". Según Iglesias, la Guardia Nacional salió al descubrir que había francotiradores, y el Plan Avila nunca se puso en práctica.

Lo que ocurrió ayer "era un acto planificado dentro del plan de conspiración", señaló Istúriz. "Ellos necesitaban un incidente de esta naturaleza para manipular a la Fuerza Armada Nacional".
 
Fdo. Política Urgente