United artists from the Museum on 27 Oct 2000 10:12:23 -0000

De: Jon Iratzi [mailto:jiratzi@terra.es]
Enviado el: domingo 8 de octubre de 2000 00:36 a.m.
Cc: somos@comercio.com.pe; editor@comercio.com.pe;
domingo@larepublica.com.pe; cultural@expreso.com.pe;
cartas@expreso.com.pe; info@ccn.com.pe; prensa@rcp.net.pe;
anp@amauta.rcp.net.pe; editor@rpp.com.pe; redaccion@genteperu.com;
correo@genteperu.com; redaccion@mailoiga.com; agencia@cnr.org.pe;
prensacpn@gestion.com.pe; solarmonia@chavin.rcp.net.pe;
puntoylinea@ctcnet.com.pe; Julio_Ortega@Brown.edu
Asunto: Urgente: sobre la exposición Moro

NOTA DE PRENSA - URGENTE

en torno a la exposición "Con los anteojos de azufre -  César Moro artista
plástico" realizada en el Centro Cultural de España, en la Ciudad de Lima

"Mil familias momificadas vuelven innoble el paso de una ardilla."
César Moro

Mi nombre es Jon Iratzi. Fui amigo íntimo de César Moro, con todas las
implicaciones felices y terribles que ello depara, durante los años de 1954
y 1955, época pequeña que viví en Lima. No fui el único testigo directo de
su condición voluntariamente elegida de paria, un sol deslumbrante escondido
en el cajón de un escritorio, junto a un revólver cargado y un manojo de
poemas, terminados o sin terminar. Varios de esos poemas me fueron regalados
por él; como el viento de una tormenta que regala violencia a las hojas de
un roble, cayeron en mis manos para siempre. Como tantas otras cosas, no
estaban hechos para ser publicados. Tampoco, para durar. Yo, que no he sido
amante de la inmovilidad, y que, como él, tampoco era dado a la reliquia,
sólo conservo uno de ellos, el que adjunto. Los demás se han perdido en los
viajes, en vaivenes exquisitos, en las vidas de nuevos amigos. Este poema
inconcluso, "Cadáver de antílope al filo de la espada de la noche", fue
escrito por César Moro un año antes de su muerte. No es preciso leer entre
sus líneas: es preciso embarcarse en sus imágenes desatadas que prueban la
cacofonía como prueba el suicida, en la ruleta rusa, el sonido seco del
automatismo de un arma con una bala nadie sabe bien en qué recámara
escondida. Lo divulgo ahora sólo para dejar constancia y decir lo que, en el
estado actual de la cultura, nadie más parece ser capaz de decir. Cuando
hasta sus amigos han colaborado con sus enemigos para el montaje de esta
exposición, cuando ese "brillante muchacho amable" -así le decía él- llamado
Emilio Adolfo Westphalen, que tiene algo más de edad que yo y a quien vi no
más de dos veces, yace apagado en una silla de ruedas, ya sin luces para
poder atacar o defenderse, exhibido como un trofeo semi-viviente por el
espectáculo más insensible y voraz; cuando ese otro muchacho que era André
Coyné, a quien no recuerdo haber visto, es hoy casi sólo un comentarista de
anécdotas y un divulgador de una obra que debe revelarse de otra manera, sin
la mortecina luz contaminante del espectáculo cultural; cuando hasta los
jóvenes contemporáneos yacen postrados por fútiles ambiciones literarias o
convertidos en meros consumidores y coleccionistas, era ya casi mi deber
romper el sello de mis labios para efectuar, ante esta exposición
agraviante, una protesta enérgica y sincera. No me escandaliza ni sorprende
esta forma de asimilación tergiversada en esta época tan entregada a la
manipulación y al fraude, pero estimo a César Moro hasta la insolación, y
quiero aclarar algunas nociones. César Moro no era un artista plástico, y
ciertamente no era uno de esos profesionales llamados "hombres de letras"
que anhelan inscribirse en la tradición cultural de una nación en la que él
tampoco creía. Era un hombre, y asumiría la defensa de sí mismo, con una
prosa más lúcida  y caústica, si estuviese vivo para hacerlo. Y no con el
fin de conseguir el aplauso de una platea a la que juntos tanto
detestábamos, sino por libertad y pasión surrealista. Como si su propia vida
transgresora no fuera transparente, he de decir que evitábamos el escenario
cultural no porque despreciáramos la comunicación, antes al contrario:
porque sentíamos que lo estético rebasa el territorio de una obra artística
cerrada, y porque queríamos extender el vicio de la belleza como una
alfombra sobre la vida, fuera de todo filtro académico, lejos de toda élite
institucional, quizá incluso fuera ya de toda connotación "artística". Y
porque vivíamos en la quimera hermosa de actuar como desconocidos que
siembran y cosechan calmas y tempestades en los surcos abiertos de otros
desconocidos que hacían lo propio con nosotros. Ah, sé que su mirada creó
ecos en otras miradas que reverberarán hasta el día de mañana, y que sus
palabras tormentosas formaban mares donde jóvenes como yo nadaban sin
desesperarse, con los labios sellados, para no ahogarse. ¡Qué importaba la
historia del arte, los museos atestados de mercancías, nuestros míseros
nombres personales! Importaba la piel, la creación y la destrucción de cada
día, el corazón siempre al borde del estallido, el compromiso
ético-político-estético-vital que ninguna institución podía comprar o
albergar. La exposición titulada "Con los anteojos de azufre - César Moro
artista plástico", realizada con la misma torpe palabrería y con el mismo
entusiasmo que el espectáculo utiliza para exhibir todas sus demás
mercaderías, es un insulto a César Moro por asumir la ideología, los usos y
las costumbres que él no sólo despreciaba en carne viva sino que además
combatía, aunque no haya sido más que con su ausencia, un bello abrir y
cerrar de ojos, el deseo de incendio en el hervor de su corazón.

Jon Iratzi
a 06 de octubre del 2000
desde Valencia, España

* Gracias a la colaboración de un viejo amigo limeño, el poema "Cadáver de
antílope al filo de la espada de la noche" -aquí adjunto- ya ha circulado
tímidamente en el mismo recinto del Centro Cultural de España, en la ciudad
de Lima.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%55
---------------------------------

 La NSA a desarrollado con la ayuda de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y
del
Reino Unido el programa Echelon: una red de 120 satélites con la que escucha
todo lo que se envía por teléfono, fax o e-mail. Echelon utiliza palabras
claves para discriminar los mensajes y cada día Echelon piratea, en total
ilegalidad, el equivalente a la biblioteca del Congreso americana. Si
adjuntas este mensaje a tus correos electrónicos (hazlo tu signature por
defecto) ayudarás a saturar su sistema (y a crear nuevos "puestos de
trabajo" ;-).

Explosives, guns, assassination, conspiracy, primers, detonators, Kakadan,
initiators, main charge, nuclear charges, ambush, sniping, motorcade,
IRS, FARC, Cuba, Castro, Che Guevara, revolution, RCADE, ATTAC, BATF, jtf-6,
mjtf, hrt, srt, hostages, munitions, weapons, TNT, rdx, amfo, love, peace,
hmtd, picric acid, silver itrite, mercury fulminate, presidential motorcade,
Greenpeace, Chirac, salt peter, charcoal, sulfur, c4, composition b,
petn,lead
azide, lead styphante, ddnp, tetryl, nitrocellulose, nitrostarch, mines,
grenades, rockets

United artists from the Museum
unartists@wanadoo.es