Lub Dub Saaaa on 1 Nov 2000 06:29:25 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] (no subject)


zeligConf - Encuentro europeo de contraculturas digitales

En Seattle, el 30 de noviembre de 1999, cuando se reunía la OMC, la movilización global de una multitud de luchas y movimientos "locales" y "específicos" desde los cuatro puntos del planeta consiguió poner en jaque a una de las más importantes instancias del nuevo orden mundial. En este escenario inesperado, una vez más, la capacidad de los actores de la movilización para usar el arma de la comunicación, y en particular Internet, ha desempeñado un papel determinante. Y las fuerzas policiales de Seattle no se equivocaron cuando, una vez superado su estupor, fueron a rodear, de buena mañana, precisamente los locales del Independent Media Center para privarles de esta potente arma de coordinación y cooperación.

Alrededor de las prácticas en red, y sobre las redes, se han constituido durante estos últimos años toda una serie de sujetos colectivos, actores de prácticas, de iniciativas, de confrontaciones que caracterizan los territorios de la comunicacion con una fuerte presencia alternativa. Ya se trate de experiencias ligadas a luchas o a movimientos sociales (sin papeles, parados y precarios, centros sociales okupados, etc.), de embriones de redes alternativas (Nodo50, SinDominio, ECN, Radio Sherwood, Samizdat), y agregaciones teóricas y culturales en torno a espacios virtuales de elaboracion y reflexion (nettime y syndicate), de iniciativas de innovacion editorial on line (Sherwood Tribune, Agenzia di Comunicazione Territoriale, Agencia en Construcción Permanente, Hacktivist News Service), o también de la efervescencia alrededor del software libre, se desprende una verdadera riqueza de prácticas, de contenidos y de análisis que queremos considerar como patrimonio común y colectivo.

Al mismo tiempo, hay que constatar que los encuentros que han tenido lugar aquí y allá (HIP97, Next Five Minutes en Amsterdam, ZPK en distintas metrópolis de Europa central, Hack-It en Florencia y Milán) así como los circuitos informales de contacto y cooperacion que se han ido constituyendo poco a poco, al mismo tiempo que tienen un papel determinante de circulación, reproducen a pesar de todo separaciones geográficas y culturales entre las distintas zonas del viejo continente y entre las distintas sensibilidades.

La riqueza cognitiva y la inteligencia colectiva que se constituyen alrededor de estos encuentros --como extensión de aquellas que recorren las redes--, se ven así en cierta medida constreñidas por las viejas fronteras de los Estados-nación en el momento en que se nos abren los territorios infinitos del ciberespacio, cuando Internet nos da los medios de constituirnos a escala continental y transnacional, cuando las luchas y los movimientos se globalizan cada vez más frente a la potencia del Imperio.

Al mismo tiempo que la red en general y la web en particular están en vías de "amazonización" rápida, sometidas a los apetitos crecientes de los depredadores financieros, de los empresarios del espectáculo y de las oligarquías de la información, el envite de la construcción de niveles de cooperación ampliada entre las multitudes de la contra-red es fundamental. Creemos que hoy es posible y necesario confrontar nuestras experiencias, pero sobre todo sería importante considerar la formalización de niveles efectivos de iniciativa común, de intercambio de saberes y competencias, de debates y elaboraciones teóricas. Es decir, conquistar los medios para ser actores de nuestra comunicación, la capacidad de ser productores libres de servicios de información, multiplicar los ecos de la riqueza de las iniciativas de la sociedad civil contra el neoliberalismo.

Por este conjunto de razones, nos gustaría provocar en diciembre del 2000, en París, un encuentro europeo de contraculturas digitales. Un espacio-tiempo de convergencias --más allá de las separaciones nacionales, subjetivas o de hecho-- que sugiere nuevas posibilidades de acciones colectivas entre las diferentes almas de las culturas de las redes. Queremos construir una zona de autonomía temporal de cooperación productiva donde puedan converger y combinarse las culturas del activismo y del hack, las prácticas de contrainformación y el ingenio productivo del software libre, la creatividad de los actores de los movimientos sociales y la de las comunidades de las redes.

Padua-París, 26 de marzo del 2000
samizdat.net y sherwood.it

La traducción fue iniciada por Miquel el 18-05-2000 - sd@sindominio.net

_____________________________________________________________
Email your boss can't read - sign up for free disinfo.net email 
at http://www.disinfo.com, your gateway to the underground


_______________________________________________
nettime-lat mailing list
nettime-lat@nettime.org
http://www.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat