Quim Gil on 16 Dec 2000 14:17:01 -0000

Re: [nettime-lat] sabemos donde estas.

Sobre el tema de la intimidad en la red.

Siempre han habido sistemas para seguir y espiar a personas, y siempre
han habido personas seguidas y espiadas.

Siempre se han acabado encontrando sistemas para eludir a quienes te
siguen y te espían.

Siempre se han acabado encontrando sistemas para mejorar los sistemas de
seguimiento y espionaje para evitar que quienes sigas y espíes se te
escape.

Y siempre se han vuelto a encontrar nuevos sistemas para eludir el
seguimiento y el espionaje.

Etc.

Las personas se siguen y espían por muchos motivos. Casi todos tienen en
común un afán de mantener la posición del espiador frente a las amenazas
que despierta el amenazado para dicha posición. Esto es así en el
espionaje político, el empresarial y en todos los detectives que son
contratados para que vigilen a tu pareja. Todos desean información para
mantener o incrementar un estatus preponderante.

Internet añade poco en este esquema. Algo de tecnología no más. La
fotografía también revolucionó el espionaje, los micrófonos, los
teléfonos pinchados...

El denominador común de todos aquellos espiados que eludieron a sus
seguidores ha sido y es el conocimiento y dominio de las tecnologías con
las que fueron y son espiados.

No parece que Internet vaya a dejar de evolucionar. No parece que la
necesidad de espiar a gente vaya a disminuir. No parece que la
tecnología para espiar personas vaya a dejar de avanzar.

Darle la espalda a todo esto es facilitarle el trabajo a todos aquellos
que deseen espiarte ahora y en el futuro.

Estoy de acuerdo en que Internet añade un escalón cualitativo en la
capacidad de seguimiento y espionaje de personas. Pero no menos escalón
cualitativo que el que representa la capacidad de los perseguidos y
espaidos de compartir esfuerzos para burlar a sus espías.

No sé si me he ido demasiado de la olla, pero los sábados por la mañana
tienen a veces estas cosas.

Quim