Julia Cevallos on 17 Dec 2000 18:36:17 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] DEFENSORES DEL PUEBLO


DEFENSORES DEL PUEBLO

Gilberto Crespo Crespo

Petronio Rafael Cevallos, cimero nombre de nuestra literatura, a través de prodigiosas manifestaciones tanto literarias como políticas, ha sabido calar hondo en la ecuatorianidad. Hombre de inmenso acervo cultural, hombre de pensamiento y acción, hombre completo, Cevallos nos remite sin rodeos a la quintaesencia de lo que somos los ecuatorianos, como pueblo y como historia. Este escritor se ha "atrevido" a señalar, clara y valientemente, la anómala condición de nuestro nacionalidad. Lo que Cevallos nos entrega es una verdadera radiografía de lo ecuatoriano. Y nos diagnostica nuestros males sin ahorrarse la prescripción. Punzante, irónico, generoso, nos hace ver que, así estemos fuera del Ecuador, somos un pueblo infectado del Síndrome de Corrupción Adquirida (SCA).

Sin embargo, algunos de nuestros compatriotas no han recibido con mucho agrado el "tratamiento" de Cevallos. Varios residentes en la Gran Manzana incluso amenazan con buscar otro facultativo. Uno que otro ha puesto el "grito en el cielo". Se niegan a aceptan dichas especificaciones.

Es decir, nos molesta cuando se nos dice que no somos tan "vivos" como nos creemos; que, en realidad, es todo lo contrario. Nos da rabia que nos digan que por mucho que nos las demos de listos, somos parte de un "populacho ignorante", que nos hacen "marchar" en desfiles "zafios", que nos emborrachamos en "festivales ramplones". Nos resulta imposible aceptar que para nuestros explotadores nos somos sino una bola de "indios brutos", así hayamos inmigrado a Nueva York, seguimos siendo "indios", "grindios", "cholo boys" y "longo boys", siempre brutos.

Un llamado "Defensor del Pueblo" Claudio Mueckay pertenece a esta clase de hermanos. Este auténtico cholo que --sin lugar a dudas debe sentir orgullo de sus ancestros-- ha mirado los acontecimientos de otra manera. Para este cholo, decir la verdad es una de forma de atentar contra la dignidad de los demás, y que sepamos la "dignidad" no está en la raza ni en la clase social, está mejor en la mente y el corazón.

Desperdiciando tiempo y dinero, Mueckay solicita que la Casa Ecuatoriana dictamine el "castigo" para el escritor Cevallos. Como es de suponer, dicha información habrá caído en lo ridículo, tanto más en el santuario de la cultura nacional.

O sea que Juan Montalvo, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, César Dávila Andrade, Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura), Jorge Enrique Adoum, Eliécer Cárdenas, Raúl Pérez Torres y tantos otros autores ecuatorianos --cuya obra, directa o indirectamente, es de denuncia-- deberían ser declarados "persona non grata" al Ecuador... que tanto amaron, aman y seguirán amando a través de sus legados.

Pero en un país con tanta mierda acumulada, todo se da al revés. Este cholo, "Defensor del Pueblo", debería, entonces, cuanto antes, declarar personas gratísimas a los Bucaram, Alarcón, Febres Cordero, Nebot Sadi, a los banqueros ladrones --Isaías, Peñafiel, Ortega, Miranda, Quiróz, Landes-- al presidentezuelo sodomita Mahuad, a la marimacho Armijos; y a los actuales protagonistas de la rapiña, Gustavo Noboa Bejarano y su hermano, el "gato en alacena" Ricardo. Y qué decir de esa cueva de rateros, el mal llamado "Congreso Nacional".

Gilberto Crespo Crespo es un periodista ecuatoriano

Presidente de la OAPI, Capítulo de Nueva York

Visite el website de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Internacional de Nueva York, Inc. www.lacultura.com.ar/EcuaYork