United artists from the Museum on 21 Dec 2000 19:54:13 -0000

[nettime-lat] RV: Listas de discusio'n y microfascismos

Dada la artificial situación que se ha creado publicando unos mensajes sí -los que son offtopic por sus contenidos personales e intransferibles a la lista- y otros no -los que entran de lleno en el tema tanto por forma como por contenido-, vuelvo a reclamar(os) que sea difundido el mensaje que desde el sábado me estáis reteniendo/censurando sin darme explicación alguna -y que es el que viene a continuación.

Muchas gracias por todo. UaftM

PD. En castellano, hipócrita se dice de quien presume de actuar de forma contraria a la que lo está haciendo; cuando el término se ajusta a lo acontecido no se puede considerar un insulto.

-----Mensaje original-----
De: United artists from the Museum [mailto:dmestrep@nexo.es]
Enviado el: sábado, 09 de diciembre de 2000 13:51
Para: Nettime-Lat@Nettime.Org
Asunto: Listas de discusio'n y microfascismos

<Hasta el momento, las listas de correo son uno de los instrumentos más apreciados de la red. Enfocadas en su mayoría hacia la discusión especializada, una buena lista de discusión transforma cuantos de tiempo privado en cimientos de esfera pública. Idealmente parece que las listas de discusión deberían ser abiertas y autorreguladas por los propios usuarios; en la práctica, lo cierto es que de no estar cerradas este tipo de listas acaba cayendo, casi siempre,  en manos de imbéciles sin escrúpulos que, ebrios ante la posibilidad de chingar al personal sin asumir verdaderos riesgos, utilizan la impunidad que les proporciona la tecnología para acaparar todos los protagonismos posibles. Los resultados que yo conozco han acabado, casi siempre, en cibernéticas jaulas de grillos en las que sólo los despropósitos adolescentes compiten con diferentes formas de idiocia senil en una absurda competencia por llenar, y hacerlo de la forma más tonta, el agujero de un tiempo que imaginamos bastante vacío.

La alternativa a estos desmanes son las listas moderadas. En ellas alguien asume el papel de juez y parte para decidir qué es lo que entra dentro del campo de discusión de la lista y qué lo que queda fuera. Para que esta mediación tenga cierto sentido hace falta que quien ejerce esta parcela de poder tenga las ideas muy claras, amén de los ademanes muy finos. Naturalmente los objetivos de cada lista deben ser públicos y estar perfectamente delimitados. Quienes moderan habrán de ceñirse a ellos tan ecuánimemente como les sea posible y aún cuando discrepen de los contenidos deberán cumplir con su papel sin estafar la confianza depositada en ellos.
Personalmente considero que éste último es requisito absolutamente imprescindible para cualquier lista con aspiraciones de generar espacio público pues no debemos olvidar que estos foros están aportando -también- su granito de arena en la construcción de la realidad en la que nos movemos.

Así, por ejemplo, los administradores de una lista cuyos suscriptores proceden de "...holanda, austria, brasil, croacia, méxico, portugal, españa, canada, francia, argentina, perú,  puerto rico, chile, mozambique, venezuela, colombia, uruguay, usa, cuba, alemania, paraguay , inglaterra y de muchos otros países especialmente latinoamericanos..." y cuya vocación declarada es "...crear un espacio de discusión y, subsecuentemente, un discurso crítico de evaluación de los nuevos medios y la sociedad, que no se dedique a la crítica fácil ni a su promoción excesiva. Este proyecto pone en un contexto latino la premisa básica de teoría y acción del nettime original..." deberían poner especial esmero en no interferir las discusiones que en ella se dan -excepto como interlocutores claro- so pena de acabar tergiversando -y por tanto traicionando- las premisas que en nettime-l se consideran básicas.
Entiendo que esto ha de ser así necesariamente y por diferentes motivos; en primer lugar porque me parece que una lista de discusión, aún en el caso de ser de propiedad originariamente privada, deviene automáticamente "cosa pública" en cuanto que es efectivamente utilizada pos sus suscriptores. No caben aquí, por tanto, apaños del tipo "en mi casa hago lo que me da la gana" porque aún cuando el espacio virtual sí parece susceptible de titularidades -y de apropiacionismos varios sobre todo en el caso de proyectos de índole colectiva- nunca lo sería el tiempo de los usuarios de una lista -y ustedes disculpen si yo ahora también les estoy robando una parte del suyo pero lo cierto es que otra alternativa no me dejan. Otro de los motivos que habría que considerar sería el efecto de "verdad" que se crea a partir de una situación de deliberada falsificación de lo que realmente está ocurriendo. La censura injustificada de los mensajes que a los censores les parecen "incómodos" crea un efecto de páramo intelectual altamente contagioso, algo que más pronto o más tarde se paga -y, en este caso, temo que más bien pronto. En tercer lugar hay que recordar que la carne es débil, la memoria corta y el abuso de poder adictivo. Se empieza censurando lo que no gusta y se acaba imponiendo a todos un "gusto" que es el de quien tiene el poder. Sabemos desde hace tiempo que todos los gérmenes de los microfascismos bullen en el interior de cada cual pero también que hay antídotos como la crítica -y sobre todo la autocrítica- que actúan como defensa frente a este veneno natural. No sé cómo habrá empezado la deriva de esta lista -y quiero pensar que no hay deliberada mala fe en ella- pero sí puedo afirmar que la práctica de censurar los mensajes -y, sobre todo, de hacerlo sin dar explicaciones, aún cuando estas se reclamen directa y educadamente- es un comportamiento prepotente y prototofascista más propio de agentes de la policía que de la "cultura" -y aunque sea práctica habitual entre niñatos no la veo demasiado adecuada para quienes aspiran convertirse en la versión latina de nettime-l.

Por otra parte, los UaftM siempre hemos considerado la discusión razonada como el mejor método para contrastar opiniones y, sobre todo, para conocer lo que en nuestros razonamientos pudiera haber de equivocados. De ahí que ante el amorfo -y a nuestro juicio acrítico- consenso que rodea el panorama artistológico actual -al menos en su versión latina- hayamos adoptado, en más de una ocasión, posturas activas que, en unos casos problematizando lo obvio y en otros obviando los falsos problemas, no buscan como norma sino precipitar algunas "reacciones" -aunque siempre haya quien pueda interpretar como "provocaciones" estos nuestros humildes intentos de llamar a las cosas por su nombre. No pretendemos, ni mucho menos, estar en posesión de ninguna verdad absoluta pero consideramos que cuando algo nos parece equivocado -o simplemente una tontería- tenemos tanto derecho a decirlo -y a equivocarnos- como cualquier otr@ -y ya son demasiadas las tonterías que hemos leído en esta lista sin abrir la boca.

Exigimos, por tanto, que este mensaje sea publicado sin más censuras ni extorsiones en la lista nettime-lat. También invitamos a que se definan con absoluta claridad y de una vez para siempre los objetivos de esta lista -y exigimos que después se respeten a rajatabla.

Nada más. Besitos para tod@s
domingo mestre
United artists from the Museum	޶ئzV­™¨¥Šx%ŠËgzÛb™éZ¶w­¶)ž¢¸!¶Úÿ0ëmŠg¨®Ü‚&âŸùšŠYšŸùb²Ø§~çzÛb™éZ