Rosanna Mestre on 21 Dec 2000 23:27:58 -0000

[nettime-lat] A mí sí me interesa el debate

Hola, Robert:

Gracias (de verdad) por tu invitación. He echado una ojeada rápida a la
página de cfp2001 y me parece muy interesante. En cuanto tenga más tiempo
valoraré la posibilidad de colaborar, si me es posible.

No quiero abusar de tu paciencia (ni de la de nadie) pero, si me lo
permites, te haré un par de comentarios más. Como decía en mi mensaje, soy
la primera a la que no le interesan las cuestiones personales de los demás
(insultos, elogios, curriculum vitae...).

Si decidí entrar en el debate es porque el asunto de origen y de fondo no va
por ahí y por donde va... a mí sí me importa (me parece, de hecho, muy
importante). Porque de lo que en realidad se está discutiendo aquí (aquí es
sobre todo el tema United, pero también el de JODI) es de cómo consensuar
entre todos los criterios para gestionar las listas de correo; de cómo
detectar eventuales formas de manipulación en lo que se difunde y no se
difunde, y qué hacer ante ellas; de si retener información puede ser o crear
un efecto censura; de qué manera podemos/debemos responder/defendernos a/de
estas manifestaciones en el caso de que nos sintamos afectados por ellas;
hasta qué punto es facil manipular (involuntaria o voluntariamente) la
opinión de la gente cuando ésta opina sobre información parcial o
descontextualizada...

Se trata, en definitiva, de una tríada nada nueva: ordenadores-libertad de
expresión-uso del poder (=cfp2001, más o menos). Creo que huelga justificar
la relevancia y pertienencia del DEBATE sobre estos temas en el contexto de
una lista de correo, al menos desde mi punto de vista.

Gracias por tu/vuestro tiempo.

Rosanna.