Julia Cevallos on 2 Jan 2001 06:36:14 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] ECUATORIANIDAD, CORRUPCIÓN Y EL FENÓMENO MIGRATORIO (Parte cuarta)


ECUATORIANIDAD, CORRUPCIÓN Y EL FENÓMENO MIGRATORIO (Parte cuarta)

 
PETRONIO RAFAEL CEVALLOS
 

Para ilustrar mejor la devastación del Ecuador, quiero compartir con Uds. un artículo "La degradación en cifras" de Fernando González Williams, que no hace mucho me envió un amigo:

"Como país, a partir de la década de los ochenta, vivimos una declinación imparable en todos los órdenes. Los más afectados: Los ciudadanos de clase media para abajo, los cuales han decaído en su forma de vida que tuvieron en otros tiempos.

"La situación que muestra la degradación social, político, económico, etc., es el resultado de la incapacidad de los gobernantes. Si a esto sumamos la carencia de principios éticos y morales, tenemos el por qué del surgimiento de tantos pícaros faltos de honra y vergüenza rondando el poder y con la afición de apropiarse de los bienes públicos.

"Lo escrito no es exagerado ni traspasa los límites de lo razonable. Así y hace poco, la Comisión que investiga los actos de corrupción (CCCC), envió una comunicación al Presidente Noboa, pidiéndole iniciar los trámites para extraditar a Mahuad, a la ciudadana Ana Armijos, y a todos los miembros del Frente Económico de aquel entonces, por el volumen total de infracciones que habrían cometido en el manejo económico del país, y en contra de la administración pública.

"Confieso que en mis años, jamás pensé leer una noticia que siendo extraordinaria nos debe avergonzar. Nótese que no se sindica a uno o dos, sino ‘TODO’ un equipo humano, en una área fundamental de la administración, en calidad de presuntos criminales por el manejo de los fondos públicos en un lapso determinado. Hoy por el pedido de Ramiro Larrea, muchos o todos están a la desbandada. Pregunto aunque nadie conteste ¿cuál fue el gavillador que reunió la pandilla para perpetrar el asalto a los bienes públicos?

"Entonces, y como hoy existe la presunción de que se roba en pandilla, la estimación nacional yace por los suelos, siendo insensible a cualquier freno ante el relajo que vivimos, y rueda a un abismo profundo. Y cómo no rodaría, cuando advertimos que el nombrado ex gobernante, hombre de poca vergüenza y principios morales, expone al país a daños irreparables, cundo despreciando a los gobernados, designa como secretaria de Estado, a una ciudadana que recién días atrás, había perdido su calidad de prófuga de la justicia. Luego la cambia a Finanzas; y, cuando el clamor nacional exigía su renuncia por sus errores culposos o dolosos, su nominador en acción que a muchos repugnó, le brinda honores por los ‘trabajos’ en bien de la Patria, condecorándola, como acto de despedida, en el grado de Gran Cruz. ¡Maldición! por eso estamos donde estamos, porque así nos gobiernan.

"Bajo este ejemplo y con otros que usted, lector, conocerá, es fácil comprender el desgobierno del Estado, y entender las cifras alarmantes que a más de probar la degradación actual, demuestra el decaimiento del cuerpo social y la alteración de los usos y costumbres de la colectividad, haciendo un Ecuador extraño y diferente.

"Veamos cifras: En 1970, y por 10 años, el dólar se situó en 25 sucres. En 1980, a $ 27,40. Al finalizar el gobierno de Hurtado, el dólar costaba $ 96,70. Con Febres Cordero (1988), se elevó a 459 sucres. Con Borja en 1992, se cotizó en 1.528 sucres. Al finalizar el período de Durán Ballén 3.190 sucres. Con Bucaram llegó a 3.998, y con Alarcón trepó a 5.680. Con Mahuad, el dólar era imparable y llegó a 12 mil. Como herencia perversa a principios de año, lo dejó en 25 mil sucres para efectos de la dolarización.

"En lo referente a la inflación: En 1971, la inflación anual llegó al 6%. Al final del período de Hurtado estaba en el 43%. Con Febres Cordero el 60%. Con Rodrigo Borja desciende al 25%. Al término de Durán Ballén marcó 43.9%. Con Alarcón a 50.2%. Con Mahuad a fines del 99 bordeaba el 80%. Hoy en plan dolarización, según los entendidos al finalizar el año estará en más del 100%.

"Como resultado, el estrés tiene a no pocos al borde de la locura con niveles de profunda gravedad mental. Y cómo no andar así, cuando las estadísticas revelan que el 79% de los ecuatorianos casi no come. Al no comer, el 70% de los niños son víctimas de la anemia, sobre todo entre 6 meses y un año de edad. Si sobreviven, aunque desmirriados, más de un millón trabajan en la calle. Y trabajan, porque el 65% de los ecuatorianos es pobre; porque el 20% de la población activa está desempleada, y el 53.7% viven del subempleo.

"Cifras que aterran, obligan a los jóvenes hablar de la generación perdida a causa de la dirigencia política ‘que solo ve por sus propios intereses’. Por eso, tan solo el 5% confía en diputados y políticos. Otros huyendo de la ‘cuesta abajo’ en su pobreza; salen en forma legal o ilegal, 200 compatriotas a la semana, porque según ellos, nos dejaron sin presente y nos robaron el futuro."

Continuará...

(Parte cuarta de una conferencia pronunciada la noche del miércoles 6 de diciembre, 2000 - La Guardia Community College, Long Island City, New York)

Copyright 2000: Petronio Rafael Cevallos

Nota: Como resultado del foro realizado esa noche, quedo inaugurado el Movimiento Ecuador Posible. Personas y organizaciones interesadas en este movimiento pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: EcuaYork@worldnet.att.net

Visite el website de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Internacional de Nueva York, Inc. www.lacultura.com.ar/EcuaYork