félix álvarez on 11 Jan 2001 01:54:27 -0000

Re: [nettime-lat] tatuajes contra la xenofobia

señor pedro lopez c.

interesante, en realidad no había prestado atención a mi correo hace
mucho. tu propuesta plástica (la de los tatuajes) me parece buena.
muy sugerente el hecho de perder potestad sobre tu propio cuerpo es
fuerte además pasas de ser un artista que ejecuta la obra a un
artista que ejecuta a través de un colectivo la obra. o sea que el
resultado es tu creación y a la vez de todos los que colaboraron con
su merced. en la obra de eco "apocalípticos e integrados" aparece un
articulo que habla del fenómeno de la comunicación de masas como un
fenómeno en el cual el emisor original pierde control sobre su
mensaje, pues este es recibido y retransmitido por algunos de los
receptores y estos a su vez hacen sobre el original aportes que
muchas veces no tienen que ver con el concepto primordial. el
comunicador de masas empieza una larga reacción en cadena de la cual
es difícil pronosticar un resultado y el creador original único es
remplazado por una masa anónima que a la vez es el receptor de su
propio mensaje. por aquí por ejemplo existe unos auto adesivos del
personaje de tiras cómicas fido dido vistiendo las camisetas de los
equipos locales de fútbol (el autor de la tira cómica nunca imaginó
esto y el autor de estas modificaciones es un diseñador desconocido
(realmente desconocido)). pero bueno sobre el proceso de tu obra
(realmente me parece interesante) no se si habrás pensado en hacer
muchas copias de tus pedazos que se convine entre si como para crear
distintos cuerpos pero todos tuyos con diferentes combinaciones de
tatuajes y co si fueran personajes clonados a los cuales se les marca
para imprimirles una personalidad y una identidad a cada una. bueno
tu trabajo tiene muchas interpretaciones, te felicito. saludos.

félix.