Marc Ambit on 16 Jan 2001 14:15:39 -0000

RE: [nettime-lat] xenofobia

Saludos Laura y resto de la compañer@s de Nettime.

Si bien es cierto que reconozco en l@s jóvenes de hoy en día su parcial
desconexión de la realidad que les envuelve sigo prefiriendo, al contrario
que Laura, una clase con jóvenes no xenófobos, no excluyentes y/o no
sexistas aunque lo sean por desconocimiento del entorno, que no una clase
con individuos que, conscientes del entorno, lo han analizado y han podido
fijar sus convicciones racistas, sexistas, o excluyentes.
Pese a que entiendo que para el profesor la postura a adoptar es mucho más
fácil ante un grupo de exaltados (del tipo que sea) que ante un grupo de
indiferentes (tal vez por lo quijotesca de la postura requerida) me parece
que mientras al primer grupo no será nada fácil convencerle de que sus
ideales (que ya los tiene, por educación, cultura o, mejor dicho falta de
educación y falta de cultura) son, más que erróneos, contraproducentes y,
sobretodo, contranatura, a los segundos, aunque aletargados, sedados por una
sociedad que hace tiempo que no les presta ninguna atención, con un simple
proceso de información y, sobretodo, de experiencia social (hacerles
convivir/conversar con gentes de otras étnias o razas, por ejemplo) se les
puede mostrar el camino que ellos solos deberán recorrer.
Así, mientras que los exaltados ya han recorrido su camino (tal vez el
equivocado según nuestra opinión), y lo han recorrido porque han elegido
recorrerlo (tal vez podríamos decir que lo han hecho "forzados" por un
montón de factores externos), los segundos todavía no han elegido y todavía
estamos a tiempo de influir sobre su conciencia.

Fijaos si no en el motivo fundamental de las campañas electorales: convencer
a los indecisos.  Si bien la campaña también puede tener un tanto por ciento
de influencia sobre los que ya creen tener su voto decidido, es evidente que
el mayor índice de éxito se va a dar entre aquellos que todavía no se han
parado a pensar que partido político les parece más adecuado (o menos malo).

Que opinais?

Saludos a tod@s y gracias!

Marc Ambit Fernàndez
ambit@cca.ictnet.es