masbel on 16 Jan 2001 19:02:21 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] Re: a Marc Ambit y a Raul Ferrera-Balaquet


 
El racismo fue y es uno de los instrumentos más utilizados históricamente para sojuzgar a los pueblos. "Un hombre es maleable si su cabeza se encuentra bajo la bota del dominador".
Tal discriminación no es propia de los Estados Unidos, lamentablemente es común al mundo entero. Ya no se trata de una guerra entre  de negros contra blancos, amarillos contra rojos, es más, ya no se trata de "ricos" y "pobres" sino de una guerra cruenta de "pobres contra pobres", el humilde contra el humilde, el trabajador contra el trabajador.
Por ejemplo, en Argentina, la nueva modalidad es mudarse barrios privados, extraordinarios, llenos de verde, con altos murallones y custodia armada las 24 hs... En realidad, se parecen a una "burbuja futurista perfecta"; fuera del barrio, se encuentran los espantosos "mutantes", o sea nosotros, listos a devorar a los pacíficos, amables, bienaventurados habitantes del mundo burbuja.
La pobreza, no solo material sino también moral y humana, de quienes se encuentran en el "exterior" se incrementa con el correr de los días. El desempleo crece, la miseria avanza, la educación se mediocriza radicalmente y el trabajador se encuentra con que no tiene orgullo y con que la dignidad es cosa del pasado. Sin dignidad, sin orgullo, sin trabajo, sin educación, su familia se muere de hambre (según recientes estadísticas, mueren 55 niños de hambre por día, ojo que no hablo de Africa sino de Argentina)... Ya no es más trabajador, ahora es un delincuente que roba a quienes aún conservan el trabajo, tienen una posibilidad de estudio, acceso a un poco de dignidad humana (no olvidemos que quienes tienen más se encuentran enjaulados en los barrios privados), y esto se convierte en circulo vicioso.
Sin embargo, no todo es rosa para los habitantes del mundo privilegiado de la burbuja: rodeados de miseria se encuentran con que son asesinados al salir. Tal es el odio generado que no basta con robar, hay sed de sangre.
 
Otra parte de la discriminación (primordialmente generada por los medios de prensa), es la guerra "Argentina Vs. Latinoamérica", especialmente contra Bolivia. Es común escuchar por la calle la expresión: - "Y claro... si vienen los bolita a quitarnos el laburo..."-
¡Mentira! 
No hay trabajo porque no hay industria, y si el producto no es importado es fabricado por empresas extranjeras amantes de la "flexibilización laboral", donde el trabajador ya no es persona sino un multirobot capaz de:
* manejar una computadora con las manos
* escribir con la boca
* barrer con un pie y limpiar los muebles con el otro
y, muchas veces, * complacer al jefe con... llamemosle "otra parte trasera de su fisionomía"
Si se realizara un senso de los inmigrantes latinoamericanos en Argentina creo que no llegaría ni a ser un cuarto de la población estable.
 
Para resumir, hoy no importa si es blanco o negro, tiene ojos claros o rasgados, la diferencia está establecida por el poder y el dinero que se tenga. La discriminación ha adquirido una nueva forma ( la discriminación del blanco, del negro o del amarillo ha quedado relegada a un segundo plano). Una forma mas siniestra correspondiente con un macabro plan: ¿solo unos pocos serán los dueños del mundo (Grupo Exxel, Aol Time Warner, El Sultán Soros, etc.) y el resto simples esclavos?...
 
Masbel