Antonio A. Martino on 16 Jan 2001 22:10:38 -0000

[nettime-lat] Re: [nettime-lat] Re[2]: [nettime-lat] Sobre voto electró nico

  Estimado Ruben: llamado en causa respondo: (en parte ya contesto, y estoy
de acuerdo, Gloria Rendón)
    1. La tecnica puede ser considerada neutral en el sentido que se habla
de un "buen ladron"  o un "asesino competente".  No hay juicio moral sino
tecnico. Una maquina de calcular que equivoca las raices cuadradas es una
porqueria aunque la haya hecho San Francisco.
    2. Toda la politica moderna puede ser presentada como la tension entre
la "gobernabilidad" y la "representatividad". Estos dos valores no puden ser
maximisados contemporaneamente, si prefieres uno descuidas el otro. Yo creo,
y lo escribi - en un libro que se llama "Sistemas electorales"  Advocatus,
Cordoba, 1999 - que lo razonable hoy es buscar el maximo de uno tratando de
mantener el maximo compatible del otro. Y cada politico vera en cada
contexto cual prefiere.
    El maximo de la gobernabilidad es la dictadura y por eso los romanos la
usaban cuando habia crisis (por ejemplo en caso de invasion de Galos).
    La representatividad tiene que ver con dos conceptos: uno juridico, el
mandato y otro politologico, la legitimidad.
    Lo del mandato lo ahorro: la gran discusion es: es revocable o no?  Si
el elegido no cumple con aquello por lo cual lo eligieron se lo puede
hechar? Democracias representativas, no.  Soviet, si.
    La legitimidad es una creencia compartida que comienza con los valores
de la regla de sucesion.
    Hoy hay crisis de representatividad porque hay crisis de la politica, se
exagero con las coimas, con los costos de la politica, con mandar a
cualquiera al parlamento porque un "peon" es mas facil para hacer votar que
un tipo con personalidad.
    Las elecciones solo pueden "mejorar" o "empeorar" muy poco el camino de
la eleccion que deberia ser "representativo", pero como todos los medios no
puede sustituir el fin.
    El voto electronico, con todos sus problemas, permite que cualquiera
vote desde cualquier lado (importante para el voto desde el exterior) y para
que se puedan votar complejas opciones de ordanamientos totales de
preferencias.
    Perdonen la extension, muy cordialmente, Martino
Prof. Antonio A. Martino
Telef de Pinamar  02254494408
Università di Pisa
Bahia Blanca 3760, 4° "A"
1319.Buenos Aires
aamartino@sinectis.com.ar
00541145017815
fax 001,6178120285

Hasta el 1 de marzo de 2001 estaré en esta direccion

Desde el primero de marzo 2001
martino@dsp.unipi.it
050-2212413