David Casacuberta on 17 Jan 2001 12:09:50 -0000

[nettime-lat] Re: Sobre voto electró nico

En    nuestro    tercer    milenio    de    existencia   (siento   ser
etnocéntrico/eurocéntrico) es posible seguir planteando el discurso de
la    "neutralida"   tecnológica?   No   entiendo,   los   "artefactos
tecnológicos"  se  reproducen  ( natural o asistidamente) al margen de
sus  supuestos diseñadores/usuarios? Cuándo una tecnología es buena? Y
mala? Para quién? En qué circunstancias?...
Fíjate que la frase era "la tecnología no es ni buena, ni mala, ni neutral" .
No estoy defendiendo la neutralidad de la tecnología, simplemente es una
observación anti-totalizante. Cada tecnología es como es y para decidir sus
efectos hay que estudiarla y decidir si es buena, si es mala o si es neutral
en función de los contextos de actuación.

>Quizá  estoy  dando  muchas  vueltas al tema y no termino de situarlo.
>Personalmente, creo que es viable un sistema de votación electrónica y
>que incluso puede ser muy positivo y beneficioso. ¡Vale! Pero creo que
>lo  que  no  termina  de convencerme es asumir ese "mecanismo" como un
>medio  de "regeneración", mejora o resolución de las contradicciones y
>tensiones que provoca el "menos malos de los sistemas políticos"
Aquí no podemos estar más de acuerdo. Supongo que se me ha malinterpretado.
En ningún momento estoy ofreciendo el voto electrónico como solución a
ningún problema político. Faltaría más.
La crisis de la democracia y de los sistemas de representaviddad no se
solucionan con un nuevo gadget tecnológico, pero es que eso no lo he dicho
yo en ningún momento, ni lo afirma Andreu Riera en su entrevista...

>En  fin,  que  como  se  puede  ver,  mi  preocupación  no es tanto el
>dispositivo/sistema     tecnológico     en     cuestión     como    el
>dispositivo/sistema  socio-político  que  en  último término tiene que
>decidir sobre el primero.
Pues podríamos cerrar este asunto del voto electrónico, que ya debe aburrir
hasta las momias :-D y centrémonos en los sistemas socio-políticos, que es
un tema muy interesante.

Hasta pronto

David