arte on 17 Jan 2001 12:37:40 -0000

Re: [nettime-lat] xenofobia

Al hilo del debate que estais planteando, se me ocurre ligarlo con la
situación que se vive en el pais vasco, en España. ¿Cómo puede ser que la
gente joven que vive allí no se organice civilmente y luche con armas
democráticas contra los asesinos de la palabra y la vida, sin
contemplaciones? El miedo, aun siendo terrible, no debe callarlos, no debe
ser una excusa para que la falta de moral más básica anide en las
conciencias.

En mis años de Facultad, justo cuando moría Franco, aquí no había
libertades. Un pequeño grupo de "activistas" nos dedicábamos a poner
pancartas en las calles cortando el tráfico durante unos minutos,
interrumpíamos las clases denunciando la situación en la que el pais estaba,
tratábamos de convencer al resto de compañeros para que como una mecha todos
diéramos un paso al frente... Eso mismo ocurría en algunas fábricas,
oficinas...

Cuando pasen unos años y esta situación se resuelva, cosas más difíciles
hemos visto, no sé si mucha gente podrá mirarse a la cara no sin antes
sentir esa verguenza del que se calló, evitó mirar, dejó que hicieran...

No tengo la solución "milagro" pero tampoco la tenía en los años 70 y sin
embargo la forma de organizarse y luchar dió como fruto lo que hoy somos, un
pais democrático, con todos los problemas que eso implica, pero democrático.

En un pais donde la xenofobia y el racismo se permite, los jóvenes debieran
darse cuenta de que les están hurtando lo mejor de la vida, y actuar en
consecuencia.

El debate que planteais en la lista, es de si los jóvenes se dan cuenta de
estas cosas o no, y si tienen algo que decir. Imagino que viven en un
entorno "blando", tienen de casi todo lo que pueden necesitar y les interesa
seguir conservándolo. El grupo de "activistas" del que hablaba en un
principio éramos eso, un grupo muy pequeño, el 0,0000009% más o menos. Y
acabo como empecé, ¿cómo es que en el pais vasco no hay ni siquiera ese
0,0000009% de jóvenes que se enfrente sin contemplaciones al fascismo?

J. Martín