lamalahierba... que nunca muere on 23 Jan 2001 20:08:30 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] Abonando a la discusion arte digital, net art y similares



Zaz!!!!!!!!!!

*************


Una respuesta muy personal sobre el boom de las artes digitales en México
Por Por Vicente Fernández Sánchez
 

¿Qué es lo que hace a un artista? ¿Jugar PlayStation, ver MTV, navegar? ¿Preocuparse por el Undo, el Paste o el Copy? ¿Photoshop es, sin duda, la mano derecha que sustituye a la de Da Vinci para el artista? ¿El filtro del Photoshop pirata lo dice todo? ¿Realmente se puede medir la velocidad encefálica de un artista?

Lo que no se ha acabado de entender en las lecciones de historia del arte en tres teclazos de nuestro buen ojo crítico de Gil Hernández, es, justo para todos, preguntarle ¿qué es el arte? o, en todo caso, ¿qué considera él que debería ser el arte?

Pero eso nos ocuparía demasiadas líneas que no vendrían al caso. Lo que aquí está en juego es un vacío de información realmente abismal y que hay que suturar de inmediato. El arte digital, o Digital Art para los gringos, surge de la necesidad de crear nuevas expresiones a través de una nueva herramienta que se llama computadora (o todos le dicen así), de pronto los críticos de arte entran en pánico porque no saben qué hacer ante el abominable monstruo que pixelea de forma tan grotesca que la cara de Marilyn parece un Lego mal armado. Y no podemos culpar a los críticos que en más de una ocasión convirtieron al diseño en arte (lo cual provoca vértigo) y más aún, que los diseñadores se la creyesen. A partir del renacimiento (ya saben, esa época en que Dios dejó de ser el que movía la mano del pintor... (¡Ups! Creo que aún se comunica a través de aparatos irradiantes de luz, qué tropezón de la historia, ¿no lo creen?), cuando el artista se llamó artista y los post-rafaelistas se tuvieron que quedar con el coraje de no poder firmar sus obras y Rafael se regodeó tirando óleo con su nombre por todos lados, sucedió que ahora, en efecto, cualquiera puede llamarse artista y basta conque él lo diga para que sea, el contexto en que lo dice es otro rollo, y la forma en que lo expresa es aún un rollo más rasposo.

El contexto son las galerías, la forma en que lo expresa es el concepto. Verdad: todos tienen acceso a una computadora democrática; Mentira: todos saben generar conceptos en la computadora democrática; Verdad: la computadora es una herramienta más del arte; Mentira: los críticos saben perfectamente cuándo se utiliza el Undo. Así que como verás mi buen Gil Hernández, a los críticos no les interesa para nada si lo hiciste en Photoshop 6.0 o en el Paint de la última versión de Windows, el arte es conceptos, colores, intenciones, no tiene que ser responsable ante ninguna circunstancia, no le interesa serlo, es esencia de creación, no se mide en Mega Hertz ni en Gigabytes, ni siquiera en Gigaflops, es obsceno, sublime, confuso, incomprensible, grotesco, irónico y sucio. En fin, "es". Y de los artistas mejor no hablamos porque, por justa razón histórica, ellos son aún más. (Ego; ¿Freud? No gracias, en otra ocasión).


Esfumate... estás en el ciberespacio...


_________________________________________________________________
El correo GRATUITO en tu idioma y con múltiples beneficios.
Obtén tu CorreoWeb del Foco ahora en http://elfoco.correoweb.com



_______________________________________________
nettime-lat mailing list
nettime-lat@nettime.org
http://www.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat