Katitza Rodriguez on Mon, 30 Apr 2001 00:09:23 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Re: en el PERU NI SE TE OCURRA votar en blanco ( Respuesta a Arias y Aragon)

Estimado Arias y Aragon, hola a todos, espero se tomen un poco de su tiempo
para leer este emai sobre las elecciones en Peru.

Escribiste:

> Pasen la voz porque es importante!!
> VOTA VERDE
> PEGA TU HOJITA DE RUDA EN EL RECUADRO DE CUALQUIERA DE
> ESTOS DOS IMPRESENTABLES CANDIDATOS. DE ESTA FORMA NO
> SOLO VICIAS TU VOTO SI NO
> TE ENCOMIENDAS TU Y EL PAIS A DIOSITO Y A CUANTA
> ENTIDAD SOBRENATURAL NOS PUEDA AYUDAR.

Cuando lei este correo-e, pense que eran aquellos emails cadena en el que se
bromeaba sobre las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el tono de broma irónico mezclado con cierta mala informacion,
hicieron que termine de leer todo el email, y me tome un buen tiempo para
responderle y sobre todo para sustentarlo, buscando la informacion adecuada
y citando la fuente.

Soy peruana y vivo en el Peru, y no abordaría un tema tan delicado con esa
ligereza (disculpame que sea tan directa) pero para mi la situacion que vive
el Peru hoy dia, por un lado me alegraba, pues habiamos vencido al
(fuji-montesinismo), vuelta la democracia con un gobierno de transicion
creible, con un presidente y ministros con una moral que por ahora no se
puede criticar. En esta democracias, el pueblo peruano.. (para bien o para
mal) eligio a dos candidatos para que pasen a la segunda vuelta, que en mi
opinion personal no tiene el alto nivel moral, uno mas que otro.. que
amerite ser un presidente de la Republica. Pero eso es democracia y el
pueblo lo quiso asi.

Toledo paso a segunda vuelta con resultados oficiales al 98.01% con 36.54 y
alan Garcia con 25.78%
Entre el resto de votos validos sumaron en total: 37.68%  Fuente: ONPE
Organismo Nacional de Procesos Electorales. (Encargado de ver el proceso
electoral, no fiscaliza)

Ahora sobre tu propuesta de anular las elecciones es casi imposible.. pues
tus porcentajes ademas de no estar sustentados legalmente y mal
interpretados, el Jurado Nacional de Elecciones, organo competente ya dijo
que para anularla se requiere mas del 66% Es decir, ya no existe discusion
al respecto, porque la maxima autoridad electoral ya lo señalo. Abajo copio
link de una entrevista a el. Es decirsi quieres votar nulo o viicado..es tu
derecho y lo puedes hacer PERO no mientas diciendo que se puede anular las
elecciones, porque  el porcentaje es 40%, etc.. Ademas yo agrego, que llegar
a ese porcentaje es casi imposible  teniendo en cuenta el alto apoyo de la
poblacion peruana con estos dos candidatos a la presidencia.

Y me tomare la molestia de explicar porque:

"Arias y Arago" Escribio:

> [...]
> EN LA NECESIDAD DE INFORMARLES CORRECTAMENTE.
> LA ONPE INFORMA LO SIGUIENTE EN LA LEY GENERAL DE
> ELECCIONES:

> CAPITULO 2 De la Nulidad Total
> Artículo 365o.- El Jurado Nacional de Elecciones
> declara la nulidad total de las elecciones en los
> siguientes casos:
> 1. Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o
> separadamente,
> superan los dos tercios del número de votos válidos;
> 2. Si se anulan los procesos electorales de una o más
> circunscripciones que en conjunto representen el

Para empezar,la ONPE solo se encarga del proceso electoral, la entidad que
se encarga de ver estos temas es el JNE de acuerdo al artículo 178 de
nuestra Constitucion, quien entre otras facultades, es el órgano
fiscalizador del sistema electoral. No sólo fiscaliza el padrón electoral
elaborado por el RENIEC antes de enviarlo a la ONPE, sino también fiscaliza
la legalidad de la realización de los procesos electorales y del ejercicio
del sufragio, es quien administra justicia en materia electoral y quien vela
por la legalidad de la norma y quien ya envio un comunicado señalado que se
necesita mas del 66 por ciento para anular las elecciones.

Al respecto, el presidente del JNE señala en una entrevista sobre el tema
lo siguiente:  (ver el link http://vlex.com/pe/actualidad/ver/841)

Estimado Argor, tu correctamente citas el artículo 365 de la Ley Organica de
Elecciones (ver: http://www.onpe.gob.pe/inf_legal/loelec_14.html) pero te
falto concordarlo con el artículo 184 de la Constitucion
(Ver: Artículo
178º.-http://vlex.com/pe/bbdd/ver/Legislacion/Derecho_Constitucional/Constit
uci@on_Pol@itica_de_1993/3
y  con el artículo 17 de la Ley organica de Elecciones.
http://www.onpe.gob.pe/index2.html

A todos los peruanos que puedan leer esto, si su libre decisiones es votar
en blanco, si consideran que deben hacerlo por diversos motivos, haganlo
porque  es su derecho, pero no lo hagan pensando en qeu se anulara las
elecciones porque es casi improbable que se logre, ni en las elecciones
pasadas se pudo menos ahora.

En mi opinion personal, yo no votare por un candidato, que ya fue presidente
del Peru y que a MI parecer, fallo, yo no le quiero dar una oportunidad mas,
por eso al no votar por el y al no poder elegir al candidatos idoneo, pues
porqeu por el que vote no gano, no me queda otra qeu votar por Toledo.

Es probable qeu Toledo sea todo lo que dijiste Aragaon, aun no lo se, pero
se que tiene un equipo economico bueno, esta Carlos Bruce, economista, en su
lista de congresistas esta Anel Towsend, entre otros que de cierta forma
siempre han sido reconocidos por su capacidad y moral . No me gusta ese
candidato, PERO yo no voy a endosar un cheque en blanco para que OTROS
elijan quien va ser mi presidente y el futruo qeu le depara a mi pais y a lo
que  a mi me va afectar. ES imposible anular las elecciones, por mi y
huberia preferido que Paniagua (actual presidente de transicion) se quede un
mandato completo, pero eso es imposible.

El año pasado aun era estudiante de derecho y sali a las calles a luchar
pacificamente contra la dictadura deFujimori, alguna vez en alguna de las
tantas marchas, muchos jovenes le gritamos a Toledo, "Si tu fallas, con el
mismo impetu que te ayudamos a sacar a Fujimoir, con ese mismo impetu te
sacaremos a ti, en caso salgas elegido" y yo estoy segura qeu eso hare. Yo
no adoptare la postura fresca de estos dos irresponsables  hijitos de papa
Bayli y Alvarito Vargas Llosa (hijo del escritor Mario Vargas Llosa,
escritor quien no aprueba la actitud de su hijo) que estan haciendo campaña
a favor del voto en blanco o viciado..  La postura de  alvarito qeu en sus
palabrar dijo: "hay un tercer candidato el voto blanco que es la manera de
decirles a García y Toledo, que se tiene pánico al remolque moral que surgió
en los últimos 10 años". Ver:
http://www.rpp.com.pe/elecciones2001/noticias/detalle.asp?Codigo=36563

Obvio que el pueblo peruano esta asustado  con todo lo que paso estos
ultimos diez años, pero el activismo se muestra en la cancha..no cediendo un
cheque en blanco para que terceros eligan quien te va a gobernar. Gobierne
quien qobierne..gobierna mal.. yo reclamare..

Iba a continuar con este email, pero ahorita acabo de encontrar en los foros
de la ONPE el mismo texto o parte del mismo texto que parece qeu Aragon
copio sin citar la fuente o tal vez yo me equivoque y tu seas Dante Crisanto
(ya le envie un
email )http://www.onpe.gob.pe/foro_op/foromsgdetalle.jsp?idmsg=001&idtema=98
5730243370, (Podran ver el mismo mensaje citado por Aragon en el link citado
arriba). Esepro que tu seas la misma persona, en Internet rigen los codigos
de conductas, se cita la fuente si encuentras algo por alli, asimismo, todos
sabemso que la informacion en Internet se reproduce muy facil  y no es bueno
retransmitir mensajes que no sean ciertos, y menos si no son de uno. Es
bueno siempre estar informado y dar opiniones en base a conocimientos
solidos para no inducir a error a personas que tal vez no pueden estar tan
enterado como tu que te atreviste a dar una opinion personal sustentando
legalmente tu posicion e induciendo a algo por un fin que no es el real.

Atentamente

Katitza Rodriguez
Peru.