Lub Dub Saaaa on Thu, 23 Aug 2001 21:11:52 +0200 (CEST)

[nettime-lat] borderhack 1.0

Entre una Esquina y su Pared

El bordertown-cum-interzone-par-excellence de Tijuana se une a catalizar el registro de un planetario dilema

2000, Agosto 31 jueves 11:30 pm>>>

Urgía comunicarme con Huicho. Durante todo el día que desde mi escritorio recibía los adelantos, estuve tratando de trasladarselos, esperando recibir encargos e indicaciones.

Marcandole al único teléfono que tenía —el de su casa— sólo me conseguía de su familia la perpetua respuesta que acreditaba mi sencilla deducción: no lo contactaría hasta bien noche. Por eso le reiteré los recados por e-mail, sabiendo que tampoco iba a tener la oportunidad de revisarlos anyways.

Cansado, ya en la noche cenaba tranquilamente en mi cuarto, revisando mis opciones para contactarlo. Podía caminar una cuadra y gritarle desde su portón para que saliera, pero desafortunadamente —como la mayoría de nosotros— aún vive con sus padres, que ya seguramente dormían.

Podía volver a recurrir al telefono. Alcabo si no contestaban, significaría que a)no se encontraba nadie o que b)se encontraban dormidos. Ambos casos confirmando la sospechada futilidad de mi preocupacíon, rindiendome un rato de sueño. Los dilemas y sus derivadas broncas de incalculables consecuencias despertarían en el ya sobrecargado amanecer.

No se escuchó el tono de marcación al levantar el auricular.

Este era el otro detalle. Los singulares cobros del previo plan de recaudo y las oportunas exigencias financieras del evento se combinaron para causar un retraso en el rezago del recibo internet-telefónico. Aún esperaba la reconexión de la línea.

Solo me quedaba bajar el cerro al telefono público más cercano y hablarle de ahí, implicando una agotadora caminata con regreso en ascenso.

Reposaba profundamente. Había logrado el objetivo final, el alentador: llegar a casa. La tarea del día siguiente llevaba horas asomandose como un espejismo en el horizonte.

Así que después de tratar de estimular la latente paranoia de un Huicho que hipotéticamente estaba sentado frente al monitor allá arriba en su "corner office" al prolongar la sesión de caninos ladridos parado al pie de su portón; y viendo que nada de esto tenía resultado; me sentí obligado a verificar si en verdad ocupaba alguien la luz prendida cerca a la ventana de la sala, al lado de la computadora en cual se coordinó la mayor parte del borderhack. Para colmo, absolutamente ninguna colocación sobre la laderada calle dejaba asomarme hacia dentro.

Resignado, regresé a mi casa para quedarme dormido junto al teléfono, con la esperanza que Huicho me marcara durante la madrugada.

Terminando un improvisado pero balanceadamente investigado ensayo para una desamparada estudiante y acabando de revisar mis últimos correos, salí completamente molido del worldnet, un cybercafé recién instalado en la "5 y 10", el crucero en acelerada conversión a principal axis urbano.

Ahí terminó la odisea que empezó a las 5 de la tarde cuando salía de trabajar, con la inversión de mis finales 200 pesos en la adquisición de un rollo de robusto tape transparente y una maciza engrapadora ancha; los que acompañaron mi recorrido cruzando puntos y centros de reunión; vitales avenidas, corredores y pasadizos preferidos por nuestro target market: juventud estudiantíl, preferiblemente familiarizada con computadoras y entusiasmada por causas sociales. Desde el aula de videojuegos "Fun City" y las tiendas de discos del centro, al obligatorio desvío por la famosa "rampa" que comunica al Centro Escolar Lázaro Cárdenas con el arterial Boulevard Agua Caliente. 130 carteles preparados de 130 maneras, enmarcados en cabinas telefónicas, engrapados en postes encima de anuncios para fiestas fresas y tardeadas trolas, adheridos en paredes al lado de propaganda rojilla; concluyendo cruzando las elevadas pasarelas del multidireccional, multiplataforma puente de la 5 y 10, como a las 11:30 de la noche, saliendo del worldnet hacia mi casa.

Aquella noche de enero cerró "net.net.net.mx" —la remezclada port/distro local del ciclo de conferencias calarts/L.A.-MOCA "net.net.net"— con florian schneider entregando espeso contexto en un cybercafé sobre la realización de los campamentos "kein mensch ist illegal".

De voz suave y a paso lento, intersectaba entusiásticamente despreocupado de su falta de presencia y de la débil atendencia.

Un ratito después de que llegamos a su casa, Fran salió a un mandado, dejándonos un intervalo a mi y a Huicho con Florian. Concluyeron los entendidos dos minutos de accidental silencio.

Para nada me había quedado satisfecho con lo que había acabado de esuchar en el café, que parecía ser apenas una superficial secuencia. Este tipo de personas no venían seguido a Tijuana y cuando lo hacían, yo generalmente no tenía manera de conocerlas. Quería aprovechar lo que yo suponía que era para él un contorno ajeno para intentar realmente llegar a conocerlo. No such luck. Nos empezó a preguntar más y más sobre la ciudad y la cultura norteña y la situación fronteriza; y nosotros correpondimos con la quasi-pavloviana reaccion de contestar extensamente y debatirnos las respuestas. Cuando regresó Fran, no interfirió en la dinámica de la conversación. Parecía que observaba como interactuabamos yo y Huicho con Florian.

Cuando cerca de Marzo Fran fué invitado a mudarse a la capital para unirse a colaborar en la revista de cybercultura Sputnik, el marco de trabajo del "campamento de la frontera" apenas se había terminado de realizar. Aún conciente de las dificultades organizacionales que se enfrentaría sin su participación, Huicho le aconsejó a Fran que no desperdiciara la oportunidad. A la pregunta de que así entonces quién iba a coordinar el evento, Huicho le contestó "Si tú no, ¿pues quién más?".

En esos últimos días, Fran seguido me invitó a que lo acompañara en lo que siempre consideré que eran sus actividades favoritas cuando no tenía nada que hacer o simplemente quería descansar: andar caminando por la ciudad por amplios ratos, platicando, para luego trasnocharse brainstorming en un Sanborns. Se sentía nervioso, ansioso y contento. Finalmente tuve tiempo de concluir muchos de los detalles que quedaban indefinidos. Mientras que me ha sido una influencia enorme, casi nunca tiene el tiempo ni la paciencia para escucharte, en esos ratos me dí cuenta que sabe hacerlo muy bien cuando realmente quiere.

Desde el mero principio me quedó muy claro que Huicho estaría encargado de todo.

La oportunidad de participar sorpresivamente secó toda comezón de cuestionar la autoridad interna; y como Huicho immediatamente me dejó precisa la relevancia del proyecto, rápidamente reconocí la importancia de la disciplina.

La vision de Fran no se veía laboriosa de armar sino formidablemente difícil de operar. Sin previa colaboración en un evento Cinemátik (mucho menos de este calibre), tenía seria incertidumbre acerca de mi capacidad de cumplir. Percibir similares miedos en Huicho me permitió el alivio de poner la dificultad del proyecto en perspectiva.

Mas que nada, aguardaba la ocasión de trabajar con Huicho y de verdaderamente conocerlo. Ya me tocaba deshacerme del prejuicio que compartía. La neta a Huicho le importan pocas cosas. No le importa demostrarte que es más inteligente o mejor. No lo hagas enojar. Es muy paciente, muy cortés y muy enfocado. Y que trabaja duro.

Huicho estaba contento. Encantado de una tranquila alegría que se me contagió facilmente. Era un evento "de nosotros", decía. Saber que estabas contribuyendo en un evento "que el Fran nos ha confiado" era en verdad algo.

Después de involucrarte en un chingo de escenas, te das cuenta que la gran mayoría no tienen ni propósito ni ingenio. Por sus sectarios aspectos de zona-de-ligue-portátil y dependencias en el identikit como unidad básica de membresía, carecen de un verdadero aspecto participativo y pierden toda oportunidad para mejorar...

Todos al principio no podíamos salir de la infatuación con el potencial del evento, queriendo adueñarnoslo prometiéndole todo. Completamente olvidando que solo eramos humanos y que teníamos vidas plagadas de agotadoramente cotidianas actividades custiodadas por insistentemente rastregantes familias/ambientes-de-trabajo en irritantemente aburridos entornos que solo distraen, gastan y cierran.

Para plenamente comprender cualquier suceso, siempre es buena idea llegar temprano. Para entender como va desarrollandose todo, es indispensable conseguir el conocimiento de primera mano; el funcionamiento del evento siempre se va definiendo en el momento, que se vuelve más facil de predecir dependiendo del tiempo que llevas en él. Además de que tener brazo en el monte y ensamble; y tener vista de la llegada de los colegas y público te ayuda en tenerle más cariño y apreciación.

Sin embargo yo ya me había resignado a este privilegio, puesto que el el mero día caía en Viernes, día de trabajo. Tenía planeado laborar por unas tres horas sólo para acabar pendientes y luego con permiso partir; y la verdad no me quedaba otra.

El primer día de Septiembre, uno de los últimos días del verano, tuvo una calurosa, débil y sorda mañana. Soñé que estaba sonando el teléfono. Suena y suena y finalmente me despierto para correr a contestarlo y es el Huicho.

"Huicho, ¿qué pedo, güey? Te andube buscando ayer todo el día".
"¿Y porqué no me hablaste?"
"Pues no estabas. Y en la noche, ya sabes que en mi casa ahorita sólo puedo recibir llamadas"

Viernes 7:45 am. Después de resumirle todos los detalles y recibir corroboración, me relató sorprendentes noticias. Parecía que sí me iba a tocar participar en el montaje del campamento, al fin y al cabo. "Tienes que estar ahí para que telnor baje las lineas, los linesmen necesitan alguien que les confirme, sino se van a ir y ya no hubo internet. Ya más al rato le va a caer una morra"

Sin razurar ni desayunar, y con una una débil camisa de seda que aprisa escogí, bajé corriendo las cinco cuadras hacia el boulevard. Me sugerió que tomara dos taxis especiales, o sea, no de ruta. "Ya no traigo feria, güey". Con esos 100 pesos que me entregó, tomé uno hacia el centro y de ahí hacia playas. La delegación de Playas de Tijuana. La ventana me bañaba el sol del temprano ámbar. Se sobreinundaban los accidentados cerros con caoticamente improvisados mapas de imigrantes diversidades y dispuestas mentalidades, escapando toda proyección estadística de planeación urbana; el barato transporte público manteniendo la densidad de población separada y conectada. Me preguntó el chofer hacia dónde iba y yo involuntariamente le contesté "no sé". La ansiedad de lo que venía evaporaba mi sopor.

Quería ya calmar las arrastradas ansias de algun día instalar un videowall, del tipo que ves detrás del anfitrión en un telenoticiero; múltiples videotomas ensambladas simultaneamente sobre la misma malla fronteriza.

Durante la infancia de la embestidadotcom, despistadas compañías transnacionales se la pasaban meandole dinero a un blackhole llamado la worldwideweb, fuertemente financiando proyectos que no sabían ni de qué se trataban, desconociendo su parte en la cría de ideas eccentricamente anti-establecimiento. A pesar de que había reventado el bubble especulativo en el sector bluechip cerca de Mayo del 2000, seguía igual de viva la necesidad de experimentar en carne propia el patrocinio del mismo tipo de  financiada "intriga accidental".

Hace unos años en un emporio-disfrazado-de-conferencia, ORACLE comparó su magnánime causa con los nobles sacrificios de padres solteros, activistas gays, eco-terroristas y demás íconos de politicas "radicales" en un inconsistente, big-budget videopromo de 6 minutos; haciéndome considerar la forma en que el inicial anhelo gadget-crático de novedad, modernidad y mejoría se fue neutralizándo a manera de que se introdujo a la cotidianidad consumista. La ley de Moore ha hecho del progreso una predecible expectativa. Por lo tanto, para conseguirle considerablemente buena recepción a un producto o servicio no es suficiente que prometa entregar un pedacito del futuro. Para la persona que percibe la aceleración con una costumbre que orilla en el fastidio, la tecnología debe proponer propósito.

Puesto que la gente se valora por sus funciones y desempeños, el déficit de propósito crece al paso que escogen reemplazar sus sencillos procesos-de-decisión (que apenas dan un vago sentido de responsabilidad), por baratas y eficientes automatizaciones. Nace y muere un nuevo ludditismo totalmente conciente de su autodestructivo anacronismo. La gente teme perder su familia, su vocabulario y su voluntad.

De ahí salen máquinas que prometen más libertad, más tiempo, máquinas que unen. Fetíches y totems digitales para entrar en comunion con fuerzas globales. Interactividad. Herramientas para construir comunidades. Self empowerment. Gaia. Este es el nuevo papel de la tecnología. Think Different. Drivers Wanted. Digitall: Everyone's Invited. Where do you Wanna go Today? Empowering the Internet Generation.

Un fascisticamente bello paradigma, para ser usurpado bellamente.

Como estrené mis recien-adquiridas abilidades Flash en un splashscreen para la inaguración de una planta Samsung que resultó inexistente, a la semana y media decidí que aquel pequeño convenio de webconstruction era de muy malas sospechas.

El hecho de que el mayor productor mundial de displays fuese Samsung intersectó pertinentemente con el hecho de que por volumen Tijuana seguía siendo la capital global en la producción de displays. Así se vino manifestando lo que consideré fué lo más cercano a un candidato ideal para el patrocinio del videowall, considerando la preparada disponibilidad del previamente elaborado "moving logo" en Flash y —departe de la empresa— la invitación abierta a un entorno digital lleno de sentido, propósito, lucha y causa.

Vistiendo la confianza de saco y corbata; reenforzandola con un pulido y elocuente texto trazando el propósito del evento, con voz suave y segura enfatizando los aspectos puramente culturales, una selección de referencias de pasados campamentos, espectativas de atendencia y cobertura. Cerrada con un pequeño postre visual resumiendo los puntos claves en otra presentación Flash. Todo muy corporativo-decoroso-ceremonial.

..Iba a ser pan comido, ¿verdad?

Para los que han crecido en el norte, la actitud del centro-sur de la república conjura el conocido arquetipo de una enfermiza solidaridad, consecuencia de una masiva orgía incestuosa de caducados ideales marxistas. Calles marchadas por coyunturas, congestiones que añejan arterias de mitins para organizar protestas contra demostraciones, colectivización de la conciencia a un perpetuo peregrinaje fúnebre entorno a la meca de la centralización matriarcal en la torre latinoamericana de babel en la megalopolis del federal smoggy distrito.

El atasco de las dinámicas de oportunidad capitalinas durante el porfiriato fué quizá lo que incitó reconsiderar el riesgo de los disponibles horizontes norteños. Estimulados por el miedo, motivados por el reto y orgullosos de la manera en que su tozca, bronca, quizá hasta problemática individualidad era lo que mejor representaba el espontáneo espíritu pionero y la independiente habilidad emprendedora; por sus huevos las primeras sucesiones mantuvieron el arduo trayecto por conseguir la lejana frontera norteña.

Si estás aquí es muy probable que sea porque tu abuelo o tu padre quería venirse a USA y su intento no fue muy exitoso. Ya sea por mala previsión, pobre planificación, error de calculo, falta de paciencia o tropiezo accidental. Sí fueron lo suficientemente resueltos y tercos para quejarse y arriesgarse a abandonarlo todo, pero finalmente no fueron lo suficientemente inteligentes, enfocados y organizados para conseguir sus metas. Este es el tipo de persona que el cuele de la frontera (experimento en darwinismo social si alguna vez lo hubo) deja atrás, la eventual consecuencia y resultado final de lo que sucede cuando dibujas una raya en la arena. El desarrollo y abaratamiento del transporte causó una avalancha de población inhábil con poco más destino que sumarse al mercado de la mano de obra barata y encontrarle alivio a su futureshock con retrógradas, misóginas, pueblerinas modas pro-narcotráfico. Las ciudades fronterizas son vistas solo como pausas, escalones, trampolínes y pasillos —urbes totalmente temporales y deshechables— aún por los descendientes de los que se quedan atrás aqui. La cultura de la transición se vuelve la cultura del abandono. La inconformidad que no sabe cooperar. Este es la herencia memética con la que lidiarás todos los días.

La Japón de la post-guerra hizo más que aceptar el programa-de-alivio-por-arranque-económico estadounidense. Cuidadosamente rediseñaron su manufactura de electrodomésticos hasta tener un modelo mucho más eficiente y cómodo. Pie firme para todo lo que vino después, incluyendo la eventual exportación de labor redundante a paises con baratos mercados de trabajo.

La constante de Monterrey (ciudad natal de los industriales que la dirigen) es bastante permisiva a la distrubución vertical y horizontal de la información/habilidad aprendida en su industria; a comparación con una ciudad como, por ejemplo, Tijuana.

Faxes, emails, ir a tocar puertas...  salas de espera, aires acondicionados, plumas y firmas, handshakes, citas durante mis horas de trabajo..  pinches jóvenes yuppies, old boy networks locales..  si eres notable provedor de empleo y de cierta prosperidad económica, que más buena relacion pública necesitas? .. y si aqui a la cultura no le molesta ser percibida solo como un negocio de certificación de status.

La fuerza de trabajo de estas urbes no tiene interés en su propio desarrollo porque el personal (regional) tienen el mismo estado de concordancia que los dueños (extranjeros). Aqui a nadie le importa. Si es simbiosis, es una simbiosis deliberada por circunstancia. Y el enfoque del evento mismo era la realidad de la cual uno se esconde fijamente.

Finalmente sí conseguí dos proyectores, por parte del IMAC. Tuve suerte de estar trabajando en el IMAC en el momento. Es difícil conseguir patrocinio corporativo. Eso ya lo sabía. Era por eso que quería a Samsung. Tenía una bala con el nombre de Samsung. Claro que se volvió personal. Se volvió una obsesión.

Desde la zona norte del centro y por toda la carretera internacional lo puedes ver. Atravezando su alineación sin afectarle el terreno, bajando trozados barrancos y subiendo empinados prados, infatigablemente colisionandose con techos y calles. El bordo lo vas viendo desde varias millas antes de llegar al lugar. Equipado con un amplio depósito de potentes lámparas puestas sobre unas largas varas que salen de sus propios generadores.

Encajonado en el taxi, desde las carreteras  profundamente canalizadas en los cerros, se va viendo como la principal se acerca para deja salir hacia el horizonte azul del mar. La carretera va bajando a Playas, donde la barda regresa a asomarse para volver a acompañarte en el descenso, lanzandose directamente al mar, aterrizando entre una plaza de toros y un pequeño faro, resbalando por una peñascosa lomita hacia la playa, donde finalmente se convirtiendo en una especie de cerco formado de altos gruesos pilares alineados proximamente, chispoteados varios metros de profundidad en la arena bajo el agua, sumergiendose un poco más allá de donde quiebran las olas.

Tiempo atrás, antes de la Operación Guardián, existía en esta area un binacionalmente compartido "Parque de la Amistad". "Border Field Park".

Marcando el "Límite de la República Mexicana" desde los inicios del siglo 20, el obelisco central radiaba una plaza escalonada circular de concreto, rodiada de pasto y fronda. Su diámetro —acabando justamente frente al faro— era la dual entrada, una abertura de varios metros que existía entre los dos países, ahora cubierta con una semitransparente, maciza maya de acero.

Todavía parece parque del lado de USA , el mimado pasto extiendiendose lejos, esparcido con bancas y mesas para dominicales lonches familiares que comparten la hierba con un ganado de SUVs de la border patrol.

Me bajé del taxi y me puse a buscar a los de telnor, estaban ahí estacionados en donde están los restaurancillos, recargados en la parte de atrás del pickup.. "vienen a instalar las líneas para el evento?" —fué lo que mejor se me ocurrió preguntar..