Felipe Ehrenberg-Enríquez on Sat, 25 Aug 2001 23:06:39 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Borderhack en Guatemala...

Quiubo, quiubo, quiubo...
He seguido con cierto interés la polémica a la cual,
sin deberla ni temerla, me han obligado a asistir
tanto proborderhacks como antiborderhacks.

Me parece que en ambos casos las partes están
blandiendo argumentos que había yo oído desde hace al
menos unos 18-20 años. Digo, me parece. De lo que
estoy seguro es que desde aquellos entonces, los
acalorados razonamientos de un@s y de otr@s fueron
totalmente rebasados con creces por la dinámica de la
vida real. A final de cuentas, ¿qué punto y coma, qué
uso de términos ideológicos, qué batalla por ser
políticamente correcto que lidien quienes habitan el
reducidísimo territorio de las artes le puede importar
al/a la quebeqois medi@, que es un/a latin@ cuyas
luchas cívicas le importan un soberano bledo a l@s
latin@s al sur del río Bravo... o a un/a rarámuri cuya
vida se desenvuelve en la frontera entre su mundo y el
de l@s mestiz@s acriollad@s... o a tod@s aquell@s
jóvenes que nada saben de los hermetismos del arte y
que ya se desenvuelven en las fronteras entre el
universo cibernético y el de papeles membretados y con
sellos oficiales al calce?

Que yo sepa, nada.

Toda esta gente nueva sigue y seguirá su paso por la
vida, marcando ritmos de acuerdo al acontecer, nunca
de acuerdo a lo que sea o no políticamente correcto.
Acaso sean estos sus ritmos la única verdad atendible.

Ora que nunca faltará quien no se embelece lanzando
epítetos a la diestra o a la siniestra, dependiendo de
qué lado del espejo se sitúa...

Ya que me preguntaron, felicidades a los
borderjaqueros en la frontera norte, envidiándolos por
el buen rato que seguramente pasarán. Y si por ahí por
las otras fronteras (recuérdese que el mapa de México
marca CUATRO, no dos... aunque le falte las fronteras
entre los bobos y los abusados) hay alguien que tenga
las pilas igualmente bien puestas, pus organicen su
guateque y manden su invitación.
¡Ajúa!
Felipe el Neólogo