leasar on Wed, 16 Jan 2002 04:00:03 +0100 (CET)

[nettime-lat] apuntes improvisados del 15 de enero

/ / / / / / /
 / / / / / /
/ / / / / /
 / / / / /
/ / / / /
 / / / /
/ / / /
 / / /
/ / /
 / /
/ /
 /
/

- Acciones inadeacuadas. Harto de tener que soportar dosis de cinismo
posmoderno como el que Bruce Mau decide ostentar en su 'Incomplete Manifesto
for Growth' [ http://www.brucemaudesign.com/manifesto/print.html ] . Curioso,
lo bueno que puede tener el reciclaje acaba convirtiéndose en una palmadita más
en el propio hombro bajo la excusa del 'todo vale'. Los medios importan más que
los fines, ejem, supongo que no es el único que pasa demasiado tiempo mirándose
el ombligo. En mi pueblo lo decimos más claro: "vete a cualquier lado y
llegarás a algún sitio"

- Cuando tengo ganas de pasar un buen rato con el arte joven lo que hago es
acordarme de la fecha de nacimiento de Ana Laura Aláez.

- Cuando oigo eso de la 'sociedad basada en imágenes' no logro entender de qué
va la gente. Las imágenes siempre me parecieron el colmo del fracaso, la
constatación más amarga de la inconsistencia de cada momento, de la
inexorabilidad del paso del tiempo. Cuando veo una foto me horrorizo. Sólo
encuentro justificable una pasión por la imagen desde dos puntos de vista: el
del "adolescente" -que no ve las imágenes como productos asociados a la esencia
perecedera del ser humano- y el del "idealista" -que prescinde ante cada imagen
de todo lo contextual y pasa a buscar en ella signos de permanencia o eternidad-
. Es por eso por lo que cuando se habla de una 'sociedad basada en imágenes' lo
que a mí se me ocurre es que no se trata de nada más que una moda pasajera que
se ha basado en un juego efectista de 'imágenes novedosas' que no es consciente
de la insatisfacción que eso genera en un consumidor de imágenes que han sido
diseñadas para marchitarse justo después del impacto inicial.

- No me interesa la cultura desde que tengo la impresión de que oscila entre
dos extremos igual de peligrosos: el de las élites académicas que hacen un uso
interesado de sus conocimientos especializados y el de la industria cultural
que pretende hacernos creer que es posible organizar un sistema de
comercialización para todo producto cultural, independientemente de su
potencial de ventas.

- El problema de las élites académicas: por un lado las condiciones que regulan
el acceso a puestos docentes gozan por su escasa flexibilidad, lo cual favorece
el uso de criterios que tienen en cuenta la especialización y los méritos
académicos sobre otro tipo de valores que garantizarían una acción social
enriquecedora y significativa por parte de la universidad. Por otro lado, en
tanto que las élites culturales basan buena parte de su poder y prestigio en la
posesión de conocimientos, nos puede resultar más fácil explicar tantas
dificultades para la difusión de dichos conocimientos o el escaso interés por
las tareas divulgadoras. Y ojo: el saber que meramente se ostenta no incide de
forma positiva en ningún tipo de diálogo verdadero.

- Un tópico político es creer que si las cosas van bien la gente se desentiende
de la participación política y empieza a ocuparse de otros asuntos que le
proporcionan un mayor entretenimiento y disfrute. Ese "tener entretenidas a las
masas" tiene un límite: justo cuando la acción política se convierte en un
placer.

- El otro día ví una foto de unas jóvenes estudiantes iraníes que estaban
leyendo el periódico. En las facultades que yo frecuento no se ven estudiantes
con periódicos.