javier milara on Tue, 22 Jan 2002 05:10:02 +0100 (CET)

[nettime-lat] Re: [nettime-lat] RE: [nettime-lat] u.s.a. en ARGENTINA: estudios nucleares con fines pacíficos

>hola a todas/os, en especial a Santos Mercado, al que agradezco su apoyo y
>respeto. Es importante saber que nos apoyamos todas/os para construir un
>mundo mejor. Gracias Santos. El texto que sigue, de Steffan Heinz Dieterich
>nos ayudará quizas a comprender un poco mejor la actual crisis de nuestros
>compañeros argentinos.

La insurrección popular y de clase media en Argentina presentan al mundo
tres interrogantes de importancia esencial:
1. ¿se trata de un suceso aislado o de un evento recurrente de tipo dominó?
2. ¿significa Argentina un cambio paradigmatico en la política exterior
estadounidense hacia el Tercer Mundo, desde la democracia formal hacia
regímenes de facto con terrorismo de Estado?
3. ¿qué desenlace tendrá el proceso argentino?
La primera pregunta es fácil de contestar. Argentina es un eslabón más en
una cadena de causa- efecto que se inició en 1992 en Venezuela, cuando el
levantamiento cívico-militar bolivariano terminó con el gobierno neoliberal
de Carlos Andrés Pérez; la segunda ficha del imperio se cayó ocho años
después en Ecuador, cuando la insurrección indígena-popular-militar derrumbó
al gobierno neoliberal de Yamil Mahuad y la última ficha del dominó
hemisférico fue el derrocamiento del neoliberal Fernando de la Rúa en
Argentina, en diciembre del 2001. En rigor, debería agregarse también a esa
cadena el eslabón colombiana que se hubiera caído en el 2002, si no hubiera
sido por la intervención militar directa de Estados Unidos.
En el lenguaje de Washington de los años sesenta, estos acontecimientos
hubieran sido denunciados como efectos de un juego de dominó, en el cual un
poderoso jugador manipula las fichas según sus intereses, hasta ganar el
partido. El jugador, en esa ideología persecutoria de los años sesenta, era
el comunismo que subvertía al "mundo libre" y que, por lo tanto, tenía que
ser aniquilado. Actualmente, los expertos de guerra psicológica buscan un
buen sustituto para la teoría del dominó para que el mundo entienda la
necesidad de exterminar a cierto tipo de personas. Sin embargo, la verdad
del fenómeno es auto-evidente: la causa que ha generado las sucesivas
insurrecciones latinoamericanas contemporáneas es el modelo de acumulación
de capital.
El modelo neocolonial que sufre la Patria Grande hace imposible la
sobrevivencia de sus pueblos y, crecientemente, de sus clases medias. Y al
levantarse contra el yugo neocolonial de los banqueros internacionales y
nacionales y sus elites políticas, han logrado repetidas veces neutralizar
al aparato represor militar y derrocar o sustituir a los gobiernos
neoliberales impuestos por Washington. Dicha resistencia que se encuentra en
una tendencia ascendente, deja al imperio dos alternativas: modificar el
modelo de explotación neoliberal en beneficio de los países
latinoamericanos, devolviéndole a sus democracias formales un entorno socio-
económico viable, o mantener el modelo y utilizar la represión masiva, para
contener la rebelión de los pueblos.
Si Washington opta por la segunda alternativa, tiene que abandonar el
mantenimiento de las democracias formales en América Latina como objetivo de
política exterior. Argentina significaría, entonces un punto de viraje en la
política hemisférica, desde las rudimentarias democracias formales hacia
regímenes verticales con terror de Estado que cumplirían la función de las
dictaduras militares de los años sesenta. De manera preocupante se
multiplican los indicios que tienden a fundamentar tal hipótesis. El
presidente George W. Bush II ha realizado una política sistemática de
reclutar cuadros claves de la red de terrorismo de Estado, que usó el
presidente Ronald Reagan en los años ochenta contra América Latina. La
intervención militar directa y abierta de Washington en Colombia y la
liquidación de la zona de negociación de San Vicente del Caguán son sólo
cuestiones de tiempo. El establecimiento de un comando militar conjunto en
las Filipinas que cuenta con 600 oficiales y tropas estadounidenses es otra
manifestación de la política exterior con que Bush II pretende resolver las
protestas populares.
El aumento del presupuesto del Pentágono en 20 mil millones de dólares para
el año 2003, pese al creciente déficit fiscal estadounidense, es otro
indicador al respecto. Este aumento vendrá por encima de los 33 mil millones
de dólares, que el Congreso estadounidense otorgó adicionalmente el año
pasado, concediendo el incremento más grande al presupuesto militar desde
los gobiernos de Reagan. Y si se agrega a esas sumas las partidas "de
emergencia" por la continua guerra en Afganistán, que alcanzan alrededor de
40 mil millones de dólares, entonces la elite política estadounidense
invierte alrededor de 400 mil millones de dólares anuales en su máquina de
muerte para mantener su modelo de explotación.
Dentro de este contexto, el desenlace del proceso argentino es esencialmente
una función de la decisión que Washington tomará sobre el paradigma de su
política exterior latinoamericana La pacificación social argentina sólo es
posible con un paquete de ayuda, cuya dimensión alcance unos treinta mil
millones de dólares. Si Estados Unidos o la Unión Europea no están
dispuestos a organizar internacionalmente esta ayuda, necesitarán una fuerza
militar que imponga el estado de sitio en el país. Esta fuerza no existe en
este momento y su construcción requerirá algún tiempo que las masas no
concederán a la elite argentina. De tal manera, que el capital internacional
tendrá que desembolsar la suma mínima requerida para el rescate.
Pero al mismo tiempo apresurará la reorganización de una guardia pretoriana
en Argentina para poner la "chusma"; otra vez en su lugar.