:: óscar a. garcía :@amsterdam.nettime.org: on Sat, 9 Feb 2002 04:50:02 +0100 (CET)

[nettime-lat] Respuesta: Sobre la lista atsyber

Saludos personas en nettime;

Espero que este mensaje llegue a la lista y que no sea borrado, como todos
sabemos suele ocurrir de manera regular, porque no va de acuerdo a las ideas
de los moderadores.

Intentaré responder brevemente, en 3 puntos, un mensaje titulado "Sobre la
lista atsyber" donde un tal Pedro Jiménez manifiesta su interes y sus
"heróicas" acciones contra la lista de distribución ya mencionada.

1) ¿Qué es la lista at/syber?

La lista at/syber es un red de distribución que vincula y permite la
reproducción exponencial de reflexión, pensamiento y propuestas de arte que
NUNCA logran un gran alcance en los medios masivos de comunicación
controlados por los intereses económicos de las empresas o difusión en los
alienantes canales de propaganda de los Estados-Naciones.

Con 18,488 usuarios suscritos quizá sea, a la fecha, la red hispana más
grande y mejor organizada en donde se han logrado reunir mediante un arduo
trabajo de selección las direcciones electrónicas de los principales lideres
de opinión, intelectuales, artistas y gente de medios junto a un amplio
espectro de la sociedad civil iberoaméricana (principalmente México, España
y Argentina) interesada por información alterna a la institucional.

Los miembros de la lista son personas que en la internet han encontrado una
forma de libre comunicación interactiva que manifiestan, en su mayoría, con
el envío de agradecimientos ante la utilidad de la información remitida.

2) ¿Qué textos se han distribuido en ella?

Durante los 8 meses que la lista ha funcionado se han distribuido tan solo
66 mensajes siendo el periodo de mayor actividad del 11 de Septiembre (tras
el ataque a Estados Unidos) al 27 de octubre, fechas en que se
distribulleron más de la mitad de los textos mandados a la fecha.

Los textos mandados en esas fechas intentaron poner un poco de claridad ante
el caos, la incertidumbre y la desinformación y sirvieron a agencias de
noticias e información internacionales, periodicos, revistas, medios
electrónicos (radio, tv, etc) y personas. Así mismo, gracias a la velocidad
de la transmisión de la información, pudieron traducirse de manera inmediata
en multiples idiomas (japones, chino, francés, alemán, etc) para ser
redistribuidos en medios y comunidades a donde esta información no estaba
llegando en ese trágico momento.

Estos son algunos de los textos remitidos mediante atsyber@elistas.net :

Entrevista a Osama Bin Laden Luther Blissett 13/09/2001
Noam Chomsky reflexiona sobre el bombardeo Luther Blissett 14/09/2001
Alain Touraine opina sobre el ataque... :: óscar a. garcía :: 17/09/2001
José Saramago medita... :: óscar a. garcía :: 18/09/2001
Susan Sontag: Mirar la realidad de frente :: óscar a. garcía :: 19/09/2001
Manuel Castells explica la guerra red :: óscar a. garcía :: 20/09/2001
Paul Virilio: Desde ahora, temer por el futuro. Luther Blissett 21/09/2001
Jean Baudrillard: Lo mundial, lo universal y lo singular :: óscar a. garcía
:: 21/09/2001
Gore Vidal: Un martes negro. :: óscar a. garcía :: 22/09/2001
Antonio Escohotado: Asesinos bendecidos :: óscar a. garcía :: 23/09/2001
Martin Amis: Miedo y rechazo :: óscar a. garcía :: 24/09/2001
Giovanni Sartori: El enemigo verdadero :: óscar a. garcía :: 25/09/2001
Carlos Fuentes: Nueva realidad, nueva legalidad :: óscar a. garcía ::
26/09/2001
Francis Fukuyama: El Estado unido :: óscar a. garcía :: 27/09/2001
Fernando Savater: Armagedón :: óscar a. garcía :: 29/09/2001
Carlos Monsiváis: El fanático y los sorteos de la pureza :: óscar a. garcía
:: 29/09/2001
Immanuel Wallerstein: ¡Cuidado, Estados Unidos podría prevalecer :: óscar a.
garcía :: 30/09/2001
Mijail Gorbachev: Cómo gobernar el mundo :: óscar a. garcía :: 01/10/2001
Oriana Fallaci: La rabia y el orgullo :: óscar a. garcía :: 03/10/2001
Umberto Eco: Escenarios para una guerra global :: óscar a. garcía ::
25/10/2001
Ryszard Kapuscinski: Cuando las guerras alcanzaron occidente :: óscar a.
garcía :: 27/10/2001
Carlo Ginzburg: El gran hermano :: óscar a. garcía :: 27/10/2001
Frei Betto: Bin Laden-Bush, los lazos de familia :: óscar a. garcía ::
12/01/2002
Frei Betto: Lazos de familia, Parte II :: óscar a. garcía :: 13/01/2002

3) ¿Cual es la razón de esta lista?

Difundir pensamiento. Hacer de internet un simil de las redes neuronales que
permiten la actividad cerebral. ¿Cómo? Integrando a individuos no alienados
que elaboran acciones intelectuales, artisticas y culturales.

***

Una nota para terminar.

Lo que se conoce como spam es "publicidad" y "propaganda" no solicitada
mandada a direcciones de correo electrónico. Es un error considerar spam
correos electrónicos que no tienenen fines comerciales tanto como fines
reflexivos y de promoción del pensamiento y el saber. Es una muestra de
intolerancia, estupidez, fragmentación y decadencia comenzar una cruzada en
contra de esas pocas palabras y acciones, pequeñas y casi invisibles, que en
red intentan de minimo alternancia en un mundo totalitario sepultado por el
espectaculo, la simulación, la información vacía, el sensacionalismo y la
alienación social que, como un organo de propaganda, tan solo sirve para
hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

De los 6,200 millones de seres humanos que habitan el planeta, esas vidas
que son herencia de millones de vidas anteriores en cientos de años atrás,
aquí y ahora y por primera vez nosotros, cada uno y desde nuestras casas,
podemos integrar en una lista en red al pequeño porcentaje de esa humanidad
que, curiosamente, son aquellos pocos seres en el tiempo con ideas no
alienadas y expresiones personales dignas de escucharse en el pensamiento y
arte actual.

Es este esfuerzo, este extraño trabajo en red, esta rara forma de
resposabilidad social mediante internet (que no genera ingresos) lo que un
español, un tal Pedro Jiménez (jochimet@worldonline.es), pretende
"heroicamente", y de forma hartamente ingenua, detener mediante quejas y
ociosos correos como los que ha mandado a nettime; un espacio que, por
cierto, creo persigue fines similares a los expuestos en este correo y que
nada tiene que ver en esta historia.

un abrazo,
óscar a. garcía