Fernando Llanos on Wed, 20 Mar 2002 15:05:02 +0100 (CET)

[nettime-lat] Imagen y semejanza en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de México

 presenta

 Imagen y semejanza

                          Cine + video

 Miércoles, 19:00 hrs.

Pino Suárez, 30. Centro

               Entrada libre

El ciclo de cine y video imagen y semejanza quiere dar testimonio del
impacto del cine en el ojo de los videoastas: imágenes que disparan nuevas
imágenes. Se trata, pues, de un homenaje, de un ejercicio de lectura, de una
re-visión de las películas que los han formado sentimental, moral y
estéticamente.

Los artistas invitados eligieron sus propios clásicos y reelaboraron
imágenes que han sembrado en su memoria  su intervención no pretende ser
³otra película², si no un comentario visual, un juego de reflejos, y al
cabo, la construcción de un objeto artístico nuevo a partir de imágenes
ajenas.

                                                      Juan  Carlos Bautista

       Coord. del proyecto

Programa

Marzo 20

Fernando Llanos emprende La Fuga (Tony Scott, EE.UU. 1993)

 ³Como diría uno de mis cineastas favoritos, Lars Von Trier: I can no longer
imagine shooting the way I used to. For aesthetic reasons I find  the video
image more interesting that film². Con la diferencia que yo nunca hice
cine.
Fernando Llanos

Abril 3

Eusebio Bañuelos percute El tambor de hojalata(Volker Schlöndorff, Alemania,
1979)

 ³Ver, volver a ver, vivir, y recordar... Me sitúo en un mundo de
pensamientos transversales y de contrabandos, de visiones en el que el cine
y el video conviven diariamente, reafirmando su condición, dejando ver la
marca de una mirada, el ojo desnudo de quien para sí trata de capturar el
mundo, para después revivirlo y compartirlo.²
          Eusebio Bañuelos

Abril 10

Claudia Prado asecha a El Mago de Oz (Victor Fleming, EE.UU. 1939)

 ³El cine y el video me hicieron creer en la existencia de mundos paralelos,
reales y posibles²

Claudia Prado

Abril 17

 Víctor Jaramillo irrumpe en El Lugar sin Límites (Arturo Ripstein, México,
1977)

³El cine es la novela. El video es la poesía²

Víctor Jaramillo

 Abril 24

José Antonio Cordero te saca los ojos en Cría Cuervos(Carlos Saura, 1976)

 ³El cine, es como se ha dicho, es el territorio de la creación mas parecida
al sueño el sueño, el video seria ese corto instante del despertar cuando se
piensa al sueño como algo real, con el desencanto de no serlo y a la vez con
el terror o la esperanza de su posibilidad.

José Antonio Cordero

Mayo 8

Roberto Fiesco pierde la compostura en Tajimara(Juan Jose Gurrola, México,
1964)

 ³Video kill the radio star realiza la canción, mientras algunas imágenes
perduran en la memoria. Hoy, abolir los formatos, deconstruir la
discriminación entre uno y otro medio, destruir las duraciones, robar los
lenguajes y saquear ­ otra vez ­ la memoria²

 Roberto Fiesco Trejo.

Mayo 15

Julián Hernández corteja a Pueblerina(Emilio Fernández,  México, 1948)

³El acto de filmar es heroico. La mayoría se conforma, abre el cajón, saca
la casera, sumido en la amoralidad dispara y en tres días, si tiene el
ímpetu suficiente se dice videoasta. El cine es otra cosa. La  cámara es el
arma de la mirada contra la miseria de las cosas, la mueve el amor,

su búsqueda, el deseo de conservar intacto el instante en que el amor se
plasmo, realizado, en su calidad de absoluto. ¿Y el video? El video es
casero, anonista, crea imágenes desechables; el cine es promiscuo,
permanente. Memoria²

Julián Hernández.

Mayo 22

Carolina Esparragoza se intoxica con Veneno para las Hadas(Carlos E.
Taboada, México, 1984)

 ³Me refiero al cine como el gran laboratorio de imágenes y como detonante
de ideas y sensibilidades. Me interesa trabajar con el por el nuevo
conocimiento que me deja ver. Así, respondo creando frecuencias visuales que
me permiten dirigir ese conocimiento hacia una introspección².

Carolina Esparragoza

Marzo 29

Alfredo Salomón se aproxima a los

Encuentros Cercanos del Tercer  Tipo(Steven Spielberg, EE.UU. 1977)

 ³El cine y el video: en ambos, la fascinación por la magia, el engaño del
ojo, la posibilidad de mentir, de manipular, de jugar con el tiempo y mutar
el espacio.

Imágenes que se mueven, que abren abismos, que hipnotizan, que penetran los
sentidos y revelan dimensiones... ¿a quién le importa si son ópticas o
electromagnéticas?

Alfredo Salomón

FLLANOS
s * e * F * e * l * i * z * c * o * n * s * u * m * e * V * I * D * E * O