[nettime-lat] (interactividad????)

> [...]
>
>en net.art la interactividad que yo conozco responde a la siguiente
>definición: "si aprietas un botón vas a un sitio y si aprietas otro vas a
>otro".
>
>¿¿dónde están las obras en las que las decisiones del público son igual de
>importante que la planificación del artista?? ¿¿en qué plano se produce la
>interacción de la que hablas??
>

>~*~ net.art = arte para personas solitarias : únicamente una persona puede
>manejar el ratón ~*~
>
>~*~ net.art = arte para ver en casa = arte para que la gente no salga de

Hola,

Bastante se ha debatido ya con respecto al triangulo
[interactividad / ilusion de interactividad / no-interactividad]
a nivel del netart (practicamente desde sus comienzos)

un thread viejo (2000?) de esta misma lista:
http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0010/msg00064.html

recomiendo hacer una busqueda mas extensiva en nettime, rhizome, etc.

-----------
algunos ejemplos con diferentes aproximaciones:

Los canadienses [The User] con su obra Silophone.

Los suizos de no-frontierans.

Linux (si lo vemos como obra de arte)

H Bunting y una de sus primeras intervenciones sociales. Mediante varias
listas, publicó los telefonos publicos cercanos a una estacion de trenes
(King Cross?) y una hora para llamar, generando mediante una interaccion
entre la
gente que llamaba desde cualquier parte del mundo y los pasajeros de la
estacion que se dignaran a responder el telefono de las cabinas publicas,
una intervención sonoro-social del espacio "real".

JODI, hacen continua referencia a la interactividad mediante la negacion de
la misma, algo muy propio del hacker-art: generar una confusion de las
espectativas
del usuario, contradecir "lo aprendido", etc.

arcangel.mx con la experiencia ftp-libre
http://www.infomera.net
que mientras transcurrio, la interactividad fue parte de otro triangulo
cuyos otros vertices serian: colaboratividad y anonimato.

Comunidades Virtuales de todo tipo y sabor, blogs, MUDS, etc

Obras de telerobotica/presenciales (Stelarc, "snakes" de la brasilera
Domingues, etc)

etc

etc

etc

saludos!

disculpen la falta de rigor en las referencias, me vine de vacaciones a la
Patagonia (entre ballenas y chamanes mapuches - esto si que es interactuar!!
:))), y no me traje ningun material, salvo un librito que me compre cuando
pase por Bs As y que recomiendo totalmente:

Ciberculturas 2.0 de Alejandro Piscitelli.

Es una recopilacion muy inteligente.
En el hay un par de claves con respecto al otro tema que estan tratando en
esta lista, la comparacion "TV-Internet":
La sensacion de narcolepsia por la que se esta pasando y la perdida
(momentanea?) de la interactividad tambien se debe al cambio de metafora en
la comunicacion internetica: Del esquema par-a-par (propio por definicion de
internet) al de cliente-servidor. El intento de generar consumo de
informacion ... de terceros, apreciar obras ... de terceros, etc.

El ADSL que se brinda en mi pais (Uruguay) te da 264kbps para bajar info y
64kbps para subir!!!

Todo dicho.

Otra cosa:
Patiño da en el clavo cuando dice que prefiere la imagen de "bucear en
internet" (o algo asi, eras vos, no? el de "hay que bucear, porque la mierda
flota, pero las perlas estan abajo"? :D
Fuera de chanzas, detras de esto se esconde una buen punto: "la discusion
del concepto de interfase para "navegar"en el ciberespacio".
Por qué quedarnos con la metafora de ventanas?
Un trabajo de research, ya mencionado, en el cual estoy metido
(introduccion):
http://www.internet.com.uy/vibri/browser-art.html

un abrazo!
_brian