Dr.Rolando Esteban Pina, Director on Sun, 16 Jun 2002 08:08:02 +0200 (CEST)

RE: [nettime-lat] Respuesta Sobre el ensayo Aproximacion...

Muy interesantes las opiniones.

Para mí, el pensamiento abstracto comienza cuando el ser humano ¨¨
interpreta en su mente¨¨ las sensaciones.
Es un proceso diferente al de acción y reacción mecánica; y que en los seres
primitivos como en los actuales infantes es un  proceso que permite
apreciar el modo como se desarrolla la personalidad de cada quien.

La persona, cualquiera fuera su edad y queda como incógnita qué pasa en el
feto, al interpretar las sensaciones les adjudica significados a los
estímulos que recibe y así se originan los primeros pensamientos.
Pensar es abstracción aún en las distintas categorías de pensamientos
incluidos los estrictamente concretos o funcionales.

Estudiando como se desarrolla este proceso desde que un niño nace, pueden
identificarse los ejemplos y, con la actual tecnología, pueden registrase,
identificarse y clasificarse los procesos internos y las posteriores
manifestaciones significativas respecto al mundo exterior.

En las formas más complejas del pensamiento, lo abstracto es una de las
cuatro categorías del pensar; las otras tres son: lo concreto; lo sustancial
y lo funcional.