Laura Baigorri on Sun, 23 Jun 2002 13:39:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] net.art, comercio y museo [era: ¿net.art? ]

nilo casares wrote:

>   sobre este asunto recomiendo la visita a
> <http://www.imaginet.fr/forest/consult.html>
> sé que no es net.art pero sí la primera pieza vendida de la red, en
> el lejano 1996, o así se anunció en aquel momento.
> recuerdo que, cuando fueron entrevistados, los compradores contaban
> que la habían adquirido porque se pasaban todo el día ante el
> ordenador y nada mejor que tener un acceso a una obra de arte en
> exclusiva. algo así, pensé yo, como llevarte un cuadro a tu despacho
> previo pago al galerista.
> el autor de la pieza, fred forest, lo único que vendió fue la
> [...]

+++++++++++++++++

"Todo muta"
Mientras escribía estas líneas (marzo 2001), me llegó la noticia de la
inauguración de Le Web Net Museum http://www.webnetmuseum.org, un espacio
patrocinado por Fred Forest http://www.fredforest.com/, artista francés pionero
del arte comprometido. Estos son sus postulados: “Artistas de la red,
experimentemos juntos las modalidades de intercambio, reparto, comunicación y
visibilidad que hoy nos ofrece Internet. Y si permanecemos abiertos al diálogo
-también (¿por qué no?) con los representantes de las instituciones o del
mercado- de ahora en adelante eso no podrá suceder más que de igual a igual.
¡El arte lo hacemos nosotros y no los intermediarios! Que nadie lo olvide”.
Forest propone concretamente “un museo donde los artistas decidan su propio
destino beneficiándose del reconocimiento en función de sus propios méritos”.
Vamos a ver que sucede en el futuro (aunque también debo decir que, por ahora,
él es el único artista que figura en el museo).

++++++++++++++++++

Han pasado 15 meses desde entonces, entro ahora en Le Web Net Museum y ....
continua siendo el único artista que figura en "el museo". Se trata de la web
más completa de/sobre Fred Forest que haya: sus propios textos, fichas de obras
y acciones, biografía, artículos sobre el, etc... Pero la convocatoria para
sostener el alojamiento de obras de otros autores continua abierta. ¿que ha
sucedido? ¿nadie está interesado en ello? ¿o se trata de un nuevo bluf?

En el enlace "actualité" un texto curioso de Forest escrito ante el rechazo
administrativo de una propuesta suya: "¿Desde cuando los funcionarios se
permiten el derecho y la libertad de decidir autoritariamente que es arte y que
no lo es?"

un saludo,

Laura Baigorri