David Gómez i Fontanills on Sun, 1 Sep 2002 17:46:12 +0200 (CEST)

[nettime-lat] ¿programación=predefinido?

No estoy muy de acuerdo con lo que plantea Gerry Clara en su escrito en
undo (http://www.cnca.gob.mx/undo/columna/gerry1.html). Que todo en
internet tiene como base un código de programación, de acuerdo. Que esto
significa que está todo predefinido, para nada.
Empezando por el hipertexto más básico, ya es imprevisible el recorrido
que puede hacer el "lector" diluyendose así sus límites y en parte el
control del autor sobre la obra (de esto habló G.Landow en su
"Hipertexto" ya a principios de los noventa). El material está
predefinido, la experiencia del "lector" no.
Con programación generativa podemos tener imágenes, sonido o textos que
se han generado a partir de unos parámetros y de factores aleatorios o
intervenciones externas (del usuario por ejemplo) de forma que es
IMPREVISIBLE el resultado que pueda obtenerse.
En sistemas con una interacción contributiva por parte del usuario
también hay varios factores que escapan a la previsión del autor e
incluso al control del programa.
Con sistemas que permiten la participación y/o cooperación de múltiples
personas el "papel" del programa puede ser el de mera plataforma,
instrumento o canal.
Con sistemas distribuidos en el que distintos programadores aportan una
parte del código no hay ni siquiera un autor único que controla el
programa.

Quizás lo que debería señalarse es que en internet todo es resultado de
la creación humana. Tanto a nivel de programación como en la
intervención como usuario activo. A diferencia de una ciudad dónde la
creación humana interactúa con factores ambientales accidentales.

Pero de esto no puede deducirse que en un contexto todo está predefinido
y en otro no. A partir de un nivel de complejidad de un sistema la
previsión de tipo convencional se hace difícil. El hecho de que tengamos
un sistema 100% de origen humano :-) no lo excluye. La antropología nos
ha enseñado bastante sobre la complejidad de los sistemas culturales y
de la interacción entre ellos.

Fragmento texto Gerry Clara/07/2002:

Uno de mis primeros errores fue tratar de llevar el peligro como una
parte activa del programa. Yo esperaba obtener lo que es imprevisto,
porque quería
trabajar con este aspecto de la fotografía callejera en el website. Pero
mientras que en la fotografía callejera los sujetos siempre aparecen por
accidente, las cosas hechas en una computadora nunca
suceden por accidente. Porque todo está programado. Todo sucede dentro
de un sistema que está hecho de antemano. Botones pre-definidos que dan
efectos pre-definidos, sin importar si es domingo
o lunes. Por lo que él net.art se acerca más al arte conceptual o a otro
arte pre-producido, mucho mas que al trabajo callejero de mi fotografía.
Por esto también, pienso que el net.art conlleva
“peligros” como el de terminar en el futuro como un bonito arte de
oficina, que incluye la monotonía del encargado y su falta de oxígeno. Y
esto sin importar lo que suceda puede ser un juego mental.

Cuando tenía 27 años, una vez pinté un cuadro rojo en mi pared y lo miré
todo el día, notando como cambiaba constantemente según cambiaba la luz
del día. Cómo un infinito número de rojos
aparecían, desde los más claros hasta los más obscuros, y finalmente ver
cómo desparecía en la oscuridad de la noche. Es exactamente el perpetuo
proceso de cambios que suceden en el mundo real, el
que fabrica las circunstancias en las que el fotógrafo callejero debe
trabajar. Así que me sentía extraño abriendo mi computadora a cualquier
hora del día o de la noche, para mirar exactamente el mismo
juego de colores que había visto unas horas antes. Pronto me dí cuenta
que todo en el web está hecho con programas, hasta la llamada
interactividad era un juego de opciones pre-programadas, por no
decir el net.art que aunque mostraba desordenes de una forma que parecía
espontánea, no era más que un sistema finito de patrones seleccionados
que pretendían ser riesgos. Todo sucedía bajo un
enorme control, usando ‘insert’ con ‘save’ o ‘delete’. Como en una
incubadora de capullos tecnológicos. Y esto era tan contrastante con el
trabajo de la fotografía callejera donde uno no controla si el
sujeto que aparece, de repente se irá a la izquierda o a la derecha.
Mientras que el resultado final en la fotografía callejera es una
película de lo que casualmente pasó, el net.art no es nunca lo que
casualmente pasó. Es lo que fue programado para ser.

La red se tuvo que organizar a sí misma con anti-viruses y paredes de
protección para mantener alejados a “los intrusos malos”. De esta manera
sin importar las maravillosas ventajas que tienen en la
distribución, las redes tienen un carácter cerrado que controla a tráves
de protocolos casi burocráticos lo que entra y lo que sale de ellas. Los
websites tienen su sistema privado de llaves, mientras que a
la vez son un sistema 100/100 de espacio público para visitar. Pero es
una visita sin entrada. El hacker que abre un sistema no es facilmente
considerado un artista, aunque nuevas voces comienzen a
verlo de forma distinta. ¿Será esto un intento de aceptar la apertura de
sistemas cerrados en las artes? De hecho sería un gran paso si el mundo
del net.art diera ese paso. Significaría estar un paso mas
cerca de la improvisación, una actitud que hasta ahora no existía en el
net.art, para el que no podría desarrollarse ningún jazz. Aparecerían
sorpresas con mas frecuencia, y tal vez sería una forma para
introducir el riesgo en este medio “programado”. Difícil, claro, no hay
duda de eso, si se sabe que no puede haber tal cosa como un riesgo
programado.

Pero de nuevo: no importa si existe toda esta sistemática programada y
comandos con teclas, hasta ahora los sitios siguen siendo hechos por el
hombre. Y su naturaleza. Así que cuando se trata de
insertar textos o imagenes, una mente trabaja. Y una mente no es tán
clara, tomando en cuenta todas sus irregularidades. Una mente humana
ofrece aperturas para sus inestabilidades en sus corrientes
de pensamiento, emociones e impresiones.