Fernando Llanos on Thu, 5 Sep 2002 23:42:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Suma seis renuncias el festival Vidarte

Suma seis renuncias el festival Vidarte
Por EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ / Reforma

http://www.reforma.com/cultura/articulo/225649/

Suma seis renuncias festival Vidarte Marie Christine Camus, José Manuel
Bravo, Alfredo Salomón, Claudia Prado, Ricardo S. Pareyón y Sharon Toribio
se retiran del certamen de video y multimedia

Ciudad de México (5 septiembre 2002).- A cuatro días de que termine el
festival Vidarte 2002, seis artistas visuales renunciaron a su participación
en la competencia internacional de video y multimedia por no estar de
acuerdo con la dirección que tomó el encuentro bajo la dirección de Dolores
Creel Miranda, hermana del Secretario de Gobernación.

Marie Christine Camus, José Manuel Bravo, Alfredo Salomón, Claudia Prado,
Ricardo S. Pareyón y Sharon Toribio, declinaron su participación a través de
cartas enviadas a la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), instancia del
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que organiza el
festival.
El conflicto comenzó un mes antes de que iniciará el festival, cuando
renunciaron al encuentro Ricardo Nicolayevsky (dirección artística), Priamo
Lozada (curaduría general), Andrea Stavenhaguen (prensa), Rodrigo Fernández
(coordinación editorial), Yesika Mena y Luis Sierra (producción), por
considerar que su trabajo "carecía de autonomía por las imposiciones de
Creel".
La protesta, que continúan ahora los artistas visuales, también fue apoyada
por dos miembros del comité preseleccionador de video: Kathy High y Carlos
Gutiérrez, quienes abandonaron su participación por no estar de acuerdo con
la dirección de Creel Miranda.
"En virtud del desagradable curso que han tomado los hechos desde la
renuncia de Ricardo Nicolayevsky y de Priamo Lozada, me es indispensable
fijar mi postura (...). No asistiré al festival, ya que le guardo respeto y
confianza a Nicolayevsky, a Lozada y a su equipo", indicó Gutiérrez.
Los trabajos que renuncian a la competencia son: Flicker de Bravo,
Regeneración de Camus, Spanking the jello de Prado, Empty trash y Domingo de
futbol de Salomón, San Wenceslao de Pareyón, y Muerte Bruja de Toribio.
Salomón señaló que, antes de que iniciara el festival, pidió a la UPE que le
devolviera su material, pero la institución dependiente del CNCA se negó a
hacerlo, indicando que al momento de entrar a competencia se comprometían a
entregar el material para los fines que Vidarte 2002 requiera.
"Yo me asesoré legalmente y me indicaron que, amparado en el derecho de
autor, podía retirar de cualquier festival o de cualquier competencia mis
trabajos, pero la UPE se negó a hacerlo, por lo que también mandé una carta
a Sari Bermúdez, presidenta del CNCA, la cual me recibieron pero jamás
obtuve respuesta".
Hoy por la tarde, los seis artistas que renunciaron a su participación y
cinco que lo harán a lo largo de este jueves, se reunirán en un local de
Coyoacán para explicar públicamente cuáles fueron los motivos específicos
por los que salieron de Vidarte 2002.