Re: [nettime-lat] MASTER EN COMISARIADO Y PRACTICAS CULTURALESEN ARTE Y NUEVOSME

> propongo sumar a la discusion el cuestionamiento a la palabra
"comisariado",
> que en su antipatica resonancia policial, no hace mas que reforzar la idea
> de "vigilancia" de lo que esta bien y lo que esta mal, lo que es "in" y lo
> que es "out" .
>
> saludos
> martin

je.
también siempre me pregunté el por qué de la palabra "curador".

curar de "sanar"?
curar de "cocer lo que esta crudo"?
curar de "poner el cuero al sol con sal"?
curar de "curare"?
[por lo anestesico de algunas propuestas curatoriales podria ser]
;)
o curar de currar???

:)

Fuera de broma, mi idea inicial era mas bien el plantear el tema de los
principios eticos.
Sobretodo haciendo referencia a que "existe/se propone" un curso donde muy
bien se podrian plantear los mismos en su espacio de "gestion" [no solo el
aspecto "tecnico-teorico" del curador].
Suscribo todo lo manifestado por los demas salvo el tema del copyright que
en lo personal no lo veo tan asi. Me aproximo mas a la idea de Laura [que
creo que es la opinion general de cualquier artista que trabaja con la red]
y aparte de que ya existen soluciones al respecto para los mas
"legalistas" -en el buen sentido de la palabra- [el copyleft, el opensource,
etc].

Siempre me he relacionado por este medio (asi como en el real-real),
basandome en la confianza mutua [he ganado y he perdido]
Despues de todo, este medio en el que nos movemos y que injustamente (tal
vez por su base tecnologica y su publicidad de blancuras ascepticas) se lo
ve tan frio y poco humano, se basa en algo que es muy real y humano, que es
la comunicacion.
Pero parece ser que curadores que trabajan con la red no son muy
"comunicacionales".

Como dice natxo, no importa tanto el tema del dinero si esta todo el mundo
de acuerdo y con las cartas a la vista.
Pero si me preocupa que no se cumplan requisitos elementales de
relacionamiento curador-artista que serian, por ejemplo:
1- Enviar un mail (ni siquiera tiene que ser personalizado) describiendo
como se presentaron las obras, el espacio, sugerencias/informacion para
nuevas estrategias de exhibicion, etc.
2- Enviar un "dossier de prensa" no cuesta nada, solo un poco de tiempo.
3- Enviar una carta firmada de aceptacion/agradecimiento o similar.
4- En caso de que haya fee por derecho de exhibicion, aconsejar/elaborar
formularios adecuados para el pais en que se desarrollo la muestra.
(Cada pais es un tema distinto con el tema "extranjeros", impuestos, giros,
etc). Y no saturar al artista con preformas llenadas una y otra vez.
[Me ha pasado de tener que llenar tres formas distintas por equivocacion de
la institucion, a lo largo de un largo periodo de incobranzas -siempre
faltaba algo-.
esa la sigo sin cobrar... El gasto de correo iba a terminar siendo del mismo
monto que el fee!!  :((

Este collar tiene muchas perlas...

Yo me contentaria con hacer una especie de "contrato etico" con los puntos
antedichos y alguno mas que se me escape (ideas?).
Cuando surge la invitacion a participar, solicitar al curador o responsable
de la institucion que lo lea y lo suscriba.

Tampoco lo haria con todo el mundo...

...por suerte!

A lo largo de estos años, he conocido mucha gente...y a muchos los considero
amigos-amigos-amigos.

:)))

un abrazo!

_bri

BTW, artef@ctos virtuales cumplio cinco años!!!
Preparense para una sorpresiva edicion sorpresa
(esto ha sido tan prometido y anunciado y nunca puesto a la practica que
cuando lo reciban sera realmente una sorpresa, tal vez octubre sea el
mes...) :))

Por que las demoras?
[La respuesta la tiene en parte globaldrome/Da5id con su "¿Se puede comer de
la cibercultura?"]
Me considero mas un "artesano digital" (de lo cual vivo a duras penas pero
contento aca en
el sursur -animaciones presenciales/video-jockey/diseños varios de
flyers/sitios web/cds interactivos/etc/etc-, aparte de mis trabajos como
musico, y como radiooperador de un servicio costero en punta carretas
radio/mvd - http://34s56w.org )

Ah!
Tambien ocupo mi tiempo en llenar formularios de "cobro de derechos de
exhibicion para artistas extranjeros" que nunca cobrare!
Me estoy volviendo experto en eso...

;-)