fran ilich on Tue, 25 Feb 2003 21:05:01 +0100 (CET)

Re: [nettime-lat] reallity show and BB

hola felipe,

respecto al excelente comentario que hace martin groisman a
propósito de los reality shows y la tv, yo añadiría que la
televisión funciona alrededor de una barra de publicidades a la
que hay que ponerle algún contenido para tener clientes
espectadores pegados al aparato day in/day out. es una pena
que un aparato tan poderoso como ese sea tan mal utilziado y
tan parecido en por lo menos todos las regiones donde he
podido verlo. la televisión responde a formulas, es un negocio.
que en realidad la tv puede ser tan interactiva en su actual
modelo tecnológico, no es necesario inventar un modelo de tv
interactiva digital si al final esta misma también será usada
para negocios....

> Hace poco escribía Martin Groisman en nettime (extracto de
> su mensaje):

[le di delete al mensaje de martin groisman, pero puede ser
consultado en el archivo o en el mail de felipe g.]

------------------------
> [...]
> (delete.tv), ¿se
> puede creer en Internet cómo medio de liberación
> social?-hasta hace menos de
> un año, se podían mandar mensajes a móviles desde Inet,
> misteriosamente
> desapareció; poco a poco se le van poniendo más y más
> problemas a los
> programas que sirven para compartir música y otros archivos,
> las tasas de
> conexión de banda ancha -en españa- son ahora mismo
> prohibitivas...etc.-
> ¿aún existe la posibilidad de "reconversión" de la TV?

posibilidades siempre hay, probabilidades son las que no
parecen abundar. pero creo que sí, en algún lugar donde exista
una libertad de expresión. aquí en méxico no existe tal cosa,
todo funciona en medida de intereses comerciales y jugar con
las ondas aereas implica hablar de negocios millonarios y por
tanto de tener que ser uno del club para poder utilizar las ondas.
es un poco el mismo círculo vicioso de siempre.

> 2. en relación con BB...tomandolo como un experimento
>virtual, quiénes lo componéis: qué conclusiones vais sacando ahora que ya toca
> a su fin?

bueno, por mi parte me gusta ver que hay una red que está
naciendo, y que buenos proyectos pueden salir de esto. por no
decir que compartir la vida en un website con otras 13 personas
más que la compartían en un ejercicio de narrativa digital /
iteratura táctica ha resultado bastante estimulante. de repente el
estado de voyeurismo que puede suceder como simple lector
de online diarys se volvía algo que ya no era voyeurismo, pues
de repente era más como formar parte de la vida de otra
persona. no era brain candy.

saludos.

f.