Francisco on Tue, 20 May 2003 17:21:43 +0200 (CEST)

[nettime-lat] encuerarse y meterse plátanos

"El performance de por sí es una disciplina muy compleja. Hay muchos
charlatanes. Muchísimos borregos que siguen a sus líderes sin chistar.
Lamentablemente el performance es tomado por mucha gente como pretexto para
echar desmadre. Hay artistas que creen que son auténticos, que con hacer
ruido, aventar animales vivos, gritar y usar sangre, fuego o pintura ya
están haciendo performance. Invariablemente se sienten censurados e
incomprendidos. Otras artistas creen que con encuerarse y meterse
plátanos ya transgredieron y son artistas hard core, otros más creen que
irritando al público, armando borlotes y autodefiniéndose como la
resistencia, son ya resistencia. En México no hay resistencia. La
resistencia existe cuando verdaderos artistas usan su cuerpo y sus ideas
para crear, para opinar, para hacer sus vidas más llevaderas. La
resistencia es una actitud, una manera de entender el mundo en la praxis.
La resistencia no debe estar peleada con la institución, debería estar
peleada únicamente con la mediocridad. A estas alturas del partido, las
únicas resistencias que existen en México, son las de las parrillas
eléctricas, lo demás es única y meramente protagonismo"
Haber, esta nota parece muy completa, hasta parece emitida por una
autoridad de la cultura, solo le falta hablar de los charlatanes que dan
cursos de performance sin tener la menor idea de lo es esta disciplina.....
Ohhh, es que quien lo escribe es pancho lopez!!!!
A quien se la habra copiado?
Pero veamos que opina una artista que " creen que con encuerarse y meterse
plátanos"...
"Mi amigo Jorge Juanes me mandó este e-mail y a pesar de ya no querer
polemizar en estas discusiones, me gustaría que conocieran lo que Pancho
López escribe en el periódico Cronica. Es obvio que sólo le faltó poner mi
nombre o seudónimo cuando dice que "artistas que se encueran y se meten
plátanos" es claro que se refiere a mi persona. Me parece tan
contradictorio que después de tantas alabanzas por parte de Pancho para con
mi trabajo de performance y las invitaciones que me ha hecho a tantos
eventos que él mismo ha organizado, venga ahora a hablar mal del mismo, no
me sorprende porque muchos de ustedes sabrán que la hipocresía es una de
las banderas más utilizadas por Pancho para ir acomodándose en diversos
lugares y con distintas personas que se la creen, yo también se la creí, he
de confesarme. Independientemente de la amistad, de alguna manera a todos
los que hacemos performance creo que nos "toca" de una manera u otra estas
declaraciones y el que una persona, con ese tipo de ética se esté
"colando", gracias a su "simpatía y buena voluntad", a lugares estratégicos
donde el arte actual dbería dar cabida a diversas propuestas.
Afortunadamente nos queda la calle, a algunos otros países, o espacios
alternativos, pero no deja de ser paradójico que los espacios que están
elegidos para este rubro no lo apoyen y tengamos que ir buscando apoyos por
donde se pueda. En fin, a este escrito viene unido el que redactó Jorge
Juanes con su opinión al respecto. Por cierto Pancho prometió pagar $1,000
pesos a cada invitado a su taller de "Perfomagia", a mí no me ha pagado
hasta el momento, sé que a Ma. Eugenia Chellet tampoco y me dijeron que al
parecer Bellas Artes todavía no le suelta el dinero de "Perfomagia" y no ha
podido pagar esos compromisos. ¿A quién podríamos recurrir si todos
confiamos en "nuestro amigo Pancho" y no pedimos contrato y no hay
"papelito que hable"????????
El recorte del periódico viene en datos adjuntos.

Rocio Boliver (congelada de uva) ..

Sin comentarios...