roberto campitelli on Thu, 5 Jun 2003 17:18:34 +0200 (CEST)

RE: [nettime-lat] ayuda-investigación-net.art

Hola Damián
No estoy seguro de que te sirvan mis respuestas, pero si en algo puedo
ayudar ahí voy.
Te respondo debajo de tus mismas preguntas
roberto

> [...]
> comunicarme con éstos.
> Por favor, vean el cuestionario que les mando, los que puedan contestarlo,
> se los agradeceré; los que puedan pasarlo a otros productores o conectarme
> con ellos, también me sería muy útil. Si podemos armar una cadena, creo
> que los resultados se verían rápido. A los que ya lo conocen, espero no
> fastidiarlos.
> Gracias de natemano. En cuanto tenga los resultados se los mandaría.
> Damián Peralta.
>
> 1. ¿Puedes darnos una definición del net.art?
respuesta 1
Es una expresión, generalmente individual, que se refiere a la expresión a
través de medios informáticos. Son exploraciones que aún no han alcanzado
maduración como para constituir un concepto universal aceptado.

> 2.¿Cómo llamarías a tu trabajo, net.art, multimedia, new media art,
> interactive art, etc., y por qué?
respuesta 2
En mi caso lo que realizo en forma exploratoria la denomino ARTE VIRTUAL.
ARTE en la medida de que intento mantener los principios reconocidos en
occidente dentro del campo de la imágen, en cuanto a investigar la creación
a través de la materialización de la luz, materializada en el color
percibido, dentro de cierto espacio en forma  trascendente.
VIRTUAL sólo para identificar el sostén en el que se trabaja.
No considero que el concepto ARTE deba categorizarse de ninguna manera, es
arte o no es arte y eso no pueden definirlo quienes lo producen ni en la
actualidad. El tiempo y la perduración de la obra respetada como creación
humana son las que definen estos ámbitos de la cultura.

> 3.¿Por qué elegiste Internet como el medio para la producción, difusión
y/o distribución de tu obra? ¿Empleas otros medios aparte de Internet?
Respuesta 3
Como un campo de exploración de los medios, técnicas y métodos que prove la
cultura contemporánea. Mi campo de expresión es la pintura desde hace 40
años y dentro de ella la expresión del materismo expresionista abstracto.

> 4.¿Cuál es el proceso técnico por medio del cual produces tus obras?
Respuesta 4
En el campo virtual, con programas muy primarios de imágen, para evitar toda
atracción del empleo de efectos, seducciones y manipulación de quién
percibe.
En el caso de mi pintura, técnicas mixtas matéricas y tradicionales,
evitando los acrílicos.

> 5.¿Cuáles crees que son los principales problemas formales que debe
atender una obra de net.art?
Respuesta 5
Los mismos principios que todo arte, algunos de los cuales se expresan en
las decisiones por las que se considera una expresión "patrimonio de la
humanidad"
Creo importante conocer con profundidad los códigos propios expresivos de la
imágen o el sonido en caso de incluirlo, algunos de los cuales son:
a - permanente despojamiento de factores que no agregan valor a la esencia
b - concebir con pureza el espacio en que se trabaja la imágen
c - reconocer la línea como elemento de expresión sensible
d - respetar el concepto de movimiento, como base de los principios de la
tensión perceptual en el espacio
e - administrar el ritmo como factor de recurrencia esperada y quebrada
f - conocer la influencia del equilibrio en el campo expresivo
g - ubicar en la composición los principios de la proporción en los
diferentes campos expresivos
h - saber de que se trata el problema del color
i - eliminar los riesgos de chatura a través de factores dominados de
textura

> 6. ¿Cuáles crees que son los principales motivos temáticos, narrativos,
que debe abordar una obra de net.art?
Respuesta 6
No creo que existan motivos inherentes a esta denominación del arte. Cada
persona que intenta la creación de expresiones válidas dentro de cierto
momento histórico en una cultura elige su compromiso y la comunidad lo
convalida o no.

> 7.¿Cuál crees que es el principal problema que enfrenta hoy el  net.art?
Respuesta 7
Los mismos riesgos que todo la expresión post moderna enfrenta:
superficialidad, intrascendencia, inmadurez expresiva, vanidad,
coyunturalismo, formalismo, vacuidad. Todo deviene de la aceptación de los
principios neo liberales sobre la vida del hombre especialmente a partir del
fin de la segunda guerra mundial.

> 8. ¿Cuál crees que es el principal problema que enfrenta hoy Internet?
Respuesta 8
La extensión de las manifestaciones egocéntricas sin tendencia recíproca
solidaria.

> 9.¿Cuáles son tus principales influencias?
Respuesta 9
Dentro del Arte reconozco la importancia de Antoni Tapies y el
descubrimiento del espacio color del impresionismo.
Dentro de lo social el compromiso que significa concebir la vida de cada ser
humano como experiencia irrepetible, a la que no debe sujetarse a través de
los sistemas de poder de unos sobre otros y la necesidad de hacer justicia
en primer término con los pueblos con hambre, marginados o excluídos.

> 10.¿Cuáles piensas que son las diferencias principales entre el net.art
que se produce en los centros artísticos del primer mundo y el net.art
producido desde América Latina?
Respuesta 10
Creo que en el llamado primer mundo hay profundas diferencias entre la
expresión de cualquier tipo entre lo estadounidense y lo europeo. Ambos
tienen diferencias con lo de América Latina que a veces corre el riesgo de
no lograr el ascetismo que sus pueblos viven y derechan efectos no siempre
beneficiosos.

> 11.¿Cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas al
realizar tu trabajo?
Respuesta 11
Mantener la esencia de la expresión de los códigos de la imágen sobre
cualquier interpretación literaria o intelectual de lo manifestado

> 12. ¿Cómo es tu relación con las instituciones culturales del Estado o
> de la iniciativa privada?
Respuesta 12
Ninguna

> 13.¿Cuál es tu punto de vista ante la autoría y los derechos de autor?
Respuesta 13
La obra es de la sociedad y no debe constituirse en un derecho individual o
de beneficio privado.

> 14.¿Crees que puede hablarse del net.art como de un movimiento
> internacional de artistas, con un programa propio y objetivos definidos?
Respuesta 14
Sería lamentable y puede convertirse en un círculo elitista de los que
pueden acceder a ciertos equipos y programas. Creo que el movimiento,
programa y objetivos no deben ser otros que los reconocidos al Arte, ser
útiles a las necesidades de la sociedad humana a la que se dirijen.

> 15.¿En el net.art, existe una clara separación entre sus objetivos
políticos y los artísticos, o no hay tal distinción? ¿Cuáles son estos
objetivos?
Respuesta 15
Toda expresión humana es una expresión política al intervenir modificando la
realidad.
El objetivo lo determina la necesidad social. Nadie puede atribuirse su
determinación

Que sea con suerte Damián

Roberto Campitelli