fran ilich on Tue, 15 Jul 2003 23:09:39 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Fallece escritor Roberto Bola ño

Fallece escritor Roberto Bolaño

El escritor de 50 años murió debido a problemas hepáticos, mientras
aguardaba someterse a un trasplante de hígado
AFP

http://www.reforma.com/cultura/articulo/310973/

Santiago, Chile (14 julio 2003).- El escritor chileno Roberto Bolaño, quien
en 1999 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con "Los
detectives salvajes", falleció este lunes en Barcelona, España, informó un
familiar.

El escritor de 50 años murió debido a problemas hepáticos, mientras
aguardaba someterse a un trasplante de hígado.

Tras residir en Chile, México y Estados Unidos, Bolaño pasó sus últimos días
en la costa mediterránea de Cataluña, donde se radicó desde hace algunos
años.

Debido a su enfermedad hepática y su próxima operación, Bolaño había
pospuesto la finalización de su novela "2666", que sería su obra más
ambiciosa, según dijo recientemente.

"2666" es un relato inspirado en el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez,
México.

"No estoy para hacer el trabajo que exige la novela. Son más de mil páginas
que tengo que corregir, es un trabajo como de minero del siglo XIX", dijo el
escritor al diario La Tercera a mediados de junio.

"Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólo
después de la operación", había señalado al matutino chileno.

En la entrevista, Bolaño se refirió a la esperada operación de trasplante:
"El doctor dice que me va a avisar cinco horas antes y en ese tiempo tengo
que pedir perdón, hacer mi testamento y poner mi alma en funciones. Estoy
tercero en una lista para recibir el trasplante".