fran ilich on Fri, 17 Oct 2003 22:25:03 +0200 (CEST)

[nettime-lat] El espionaje contra el movimiento estudiantil.

Presentan su libro El espionaje contra el movimiento estudiantil , en la
feria del Zócalo

Hay quienes aún desean acabar con ese paradigma de lucha que es el 68:
Jardón

El periodista ofrece un análisis de documentos de la DFS y agencias
estadunidenses

YANIRETH ISRADE

http://www.jornada.unam.mx/04an1cul.php?origen=cultura.php&fly=

El movimiento de 1968 prevalece como símbolo de resistencia y su
conmemoración civil cada 2 de octubre constituye una de las tradiciones más
arraigadas en México, aunque los disturbios para desprestigiar las marchas
de aniversario demuestran que, luego de 35 años, el episodio causa todavía
resquemor entre los que desean acabar con ese paradigma de lucha, expresa el
activista Raúl Jardón.

''Transcurrieron 10 años antes de que pudiéramos salir a las calles para
recordar los hechos en la Plaza de las Tres Culturas. Si lo intentábamos,
nos reprimía la policía. Fue hasta 1978 cuando logramos hacerlo."

Jardón participó en el Consejo Nacional de Huelga, máximo órgano de decisión
del movimiento estudiantil.

En su obra más reciente, El espionaje contra el movimiento estudiantil , que
hoy se presenta a las 17 horas en el foro 1 de la Feria del Zócalo, el
periodista analiza documentos de la época pertenecientes a la Dirección
Federal de Seguridad (DFS) y las agencias de inteligencia estadunidense. Un
libro que, por cierto, fue rechazado por dos corporativos editoriales con el
argumento de que el 68 ''ya no vende". Itaca, la editorial de David Moreno
Soto, aportó el capital para publicar el texto que esta tarde presentarán,
además del autor, Rosario Ibarra y Raúl Alvarez Garín.

En el volumen destacan los documentos probatorios de que 22 de las 26
víctimas reconocidas oficialmente el 2 de octubre cayeron por disparos
hechos por la tropa desde la plancha de la Plaza de las Tres Culturas y no
por francotiradores del Estado Mayor Presidencial.

''Queda aún mucho por conocer, pero la verdad fundamental es meridianamente
clara: el gobierno fue el responsable de la matanza. Resta por desentrañar
la parte oscura; revelar cómo aquel y los altos jefes militares actuaron
contra el movimiento", expone en entrevista.

Disidencia en la cultura

Raúl Jardón, miembro de un clan familiar de luchadores sociales (''Canuto
Arzate, mi tatarabuelo, fue de los pocos hacendados en Calimaya que se
incorporaron a las fuerzas de Miguel Hidalgo, y peleó en el Monte de las
Cruces; mi bisabuelo participó en la batalla de Puebla y mi abuelo paterno,
Raúl Jardón, fue capitán en el Ejército Zapatista, además mi abuelo materno
luchó en las fuerzas del general Cárdenas y mis papás fueron comunistas"),
afirma que la matanza es sólo una parte del movimiento del 68, la más
visible y dolorosa, pero su resonancia alcanzó a las universidades privadas,
que también interrumpieron clases y, aunque se circunscribió al DF, la
efervescencia estudiantil llegó a todo el país y hubo marchas en más de 30
ciudades.

El 68 repercutió también, impulsándolo, en el feminismo mexicano ''y se
abrió la puerta a la disidencia en la cultura y el arte ,lejos del mecenazgo
que acostumbraban entonces los intelectuales".

Los logros tras el 68 provocan en Jardón franca alegría mezclada, sin
embargo, con el coraje por la ''represión injustificada, innecesaria,
absurda, y no sólo me refiero a las víctimas del 2 de octubre, sino a otros
asesinatos previos pero ligados al movimiento estudiantil". En el balance
total gana el primer aspecto: ''Yo no odio al ejército, porque hubo quienes
dispararon al aire y eso lo reconozco sin ningún reparo; desprecio en cambio
a los altos mandos que fueron capaces de llevar al ejército a actuar de esa
manera".

-¿Un buen militante no debe odiar?

-Quizá es mi carácter, pero no odio, aunque debo reconocer que cuando murió
Díaz Ordaz fui a comprar una botella de champaña y brindé por su muerte.