fran ilich on Thu, 23 Oct 2003 23:18:20 +0200 (CEST)

[nettime-lat] quema de brujas.

quema de brujas- leandro fernández de moratín.
por fran ilich <ilich@delete.tv>
http://gramagrass.org/archives/000102.php

Me topé con el libro en la vitrina de una librería que está en el Metro
Insurgentes. No lo compré. Pero pensé en que quizá pronto lo haría, ahora
que no hago más que pensar en la conquista de América y la colonia
novohispana en México, y desde luego (y más que nada) su narrativa. La
verdad es que en principio me costó hacer de lado a chichimecas y mestizos,
pero poco a poco estos me llevaron hasta acá, y finalmente las coincidencias
y sobre todo la clase de Michael Schuessler nos llevó hasta la Sede de la
Santa Inquisición en la Plaza de Santo Domingo, donde hice alguna pregunta
sobre quema de libros y él me responde que busque material de tal y tal, y
de Miguel Angel Fernández. Y un par de horas después me topo con una Feria
del Libro, una conferencia de esta persona y decenas de textos sobre la
Colonia. Ya no pude escaparme del consumismo.

El texto del libro, en sí, es una especie de reseña a un auto de fe en
Logroño en 1610, donde mataron a bastantes brujas e infieles. 200 años
después de ser escrito y publicado, Fernández de Moratín lo encontraría y
comentaría haciendo anotaciones puntiagudas al margen, para publicarlo otra
vez usándolo primordialmente como una arma contra el clero.

Me resulta sorprendente lo poco imaginativos que parecen ser los
contemporáneos al Auto de Fe en lo concerniente a las brujas, cuando 400
años después miles de nómadas las buscan sin mucha suerte, encontrando una
que otra a excepción de cuando el fin de milenio que hubo convenciones
internacionales en lugares siempre al otro lado del mundo. Casi por regla
general las brujas parecen esconderse. Quizá es una lección que aprendieron
bien, y por eso ahora buscan la invisibilidad, la ambigüedad: opinar de vez
en cuando con palabras sabias y miradas al futuro que resultan
aterradoramente presentes, vivir vidas intensas y serenas lejos de la
insensible muchedumbre. Mientras tanto nos dejan remedos en las esquinas y
en algunos clubs, mientras cada halloween se repite una de sus profecías
finales: "los niños nos celebrarán cada año en nuestra noche, imitándonos y
vistiendo como nosotros, y ustedes habrán de premiarlos con dulces,
chocolates y regaliz".

No sé bien qué es eso que fueron las brujas cuando La Santa Inquisición, si
feministas, hechiceras, judías, mujeres que pensaban distinto. De los brujos
no sé, y qué mas da. Y quizá ahí radica la fuerza de una bruja, en el
misterio que asociamos al color negro y a la feminidad. O quizá porque:

"Hay que recordar que durante la Edad Media el lugar social de las mujeres
era la casa feudal: sólo salían de allí para casarse o para entrar en los
conventos. A las que no tenían esa suerte les quedaba la servidumbre o la
prostitución." [ver: http://www.ociojoven.com/article/articleview/5945/]

De repente con este libro me topo con 3 de mis pasiones en un solo sitio: la
primitiva España que colonizo a eso que ahora se llama México, reflexiones
sobre las siempre elusivas e indefinibles brujas que incluso cuando más
estuvieron de moda poco pudieron ser apreciadas, y los medios narrativos:
recordar que a cualquier narrativa le podemos añadir texturas al comentarla,
ya sea en hipertexto o mientras nos alejamos del cine. Y esto justamente me
recuerda que hay mucho por explorar en cuanto a otras formas de contar, me
recuerda que tenemos mucho por trabajar. Y todo esto olvidando por completo
el hecho de que afuera de estos mundos ficticios hay otras fuerzas parecidas
a las de los inquisidores, que comienzan a adueñarse del mundo. Pero esa es
otra historia, donde quizá haya algo que hacer combatiendo con narrativa. O
al final siempre nos quedará el poder purificador del fuego, y no hay que
olvidar que aún podríamos convocar a hogueras masivas en las plazas del
mundo, para demostrar lo mucho que nos importa lo que ellos tienen que
decirnos en sus publicaciones.

Otra hoguera es posible. Forward Fahrenheit 451.