zemos98.org on Mon, 27 Oct 2003 17:24:27 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] UNIA arteypensamiento: Resumen Divergencias.


      DIVERGENCIAS

      Con la idea de dar visibilidad a las propuestas de diversos colectivos artísticos latinoamericanos afincados en España que trabajan al margen de los circuitos institucionalizados y en colaboración con los nuevos movimientos sociales, el programa de UNIA arteypensamiento ha organizado el proyecto Divergencias, dirigido por Julián Ruesga. Celebrado entre el 21 y el 23 de octubre de 2003 en el aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Divergencias trata de situarse en un espacio periférico donde emergen temas y formas de enunciación que cuestionan la lógica artística hegemónica y que incitan a repensar lo que la economía de las industrias simbólicas impone como público y único.

      Divergencias pretende servir de registro y debate en torno al trabajo de estos colectivos latinoamericanos que en sus prácticas artísticas y sociales utilizan muy distintos medios y estrategias para intervenir en las complejas realidades urbanas y sociales contemporáneas. Medios y estrategias que están muy alejados de los planteamientos más institucionalizados por las artes plásticas y en la mayor parte de los casos realizados en estrecha colaboración con colectivos sociales de emigrantes. Por las características del trabajo que realizan, estos grupos apenas son visibles fuera de ámbitos próximos a sus intervenciones. Nuestro interés está en conocer sus espacios de acción y representación.

      En la primera jornada de este encuentro se presentaron los trabajos de Por la Sombrita y Joystick, dos colectivos que desde un enfoque multidisciplinar y a través de herramientas muy diversas (internet, programas radiofónicos, exposiciones con objetos recogidos de la basura, vídeos, espectáculos de lucha libre,...) pretenden hacer visible conflictos camuflados por la cultura hegemónica y poner de manifiesto la tensión entre lo social y los modos de re-imaginarlo. 


      Joystick
      Utilizando Internet como plataforma fundamental para el intercambio de información, lanzamiento de proyectos, convocatorias y publicación de trabajos (propios y de otros grupos), Joystick es un colectivo con sede en Barcelona cuyos miembros proceden de Medellín, Colombia. Pero su trabajo no sólo se desarrolla en la red, sino que también llevan a cabo una serie de proyectos valiéndose de otros soportes y/o presentándolos en escenarios no virtuales: desde eventos en la calle a intervenciones en espacios expositivos, pasando por la coordinación de muestras de vídeo, la edición de cd-roms o la organización de conciertos. Con el objetivo de establecer canales y espacios de comunicación alternativos, las propuestas de Joystick tratan de tender puentes de comunicación y colaboración entre Colombia / Latinoamérica y Barcelona / España. Para ello cuentan con una página web (http://www.joystickbcn.org) que conciben como su principal base de operaciones ("nuestra oficina") y donde se puede encontrar información tanto de sus proyectos como de los trabajos de otros artistas y colectivos. 

      Durante su intervención en la primera jornada de Divergencias, los tres integrantes de este colectivo colombiano realizaron un recorrido virtual por la web, en la que existe un apartado llamado Airport que aloja exhibiciones monográficas online de propuestas en soportes expresivos no digitales (pinturas, fotografías, dibujos, performances,...) realizadas por jóvenes artistas como Andrea Gómez, Annette Asmy, William Cruz o Julie Guiches. En la misma línea se enmarca la sección denominada .txt, un archivo de textos que pretende generar un canal directo de comunicación entre los autores de dichos textos y sus potenciales lectores. "Intentamos funcionar como una plataforma de difusión del trabajo de estos creadores, aseguran, pero sin ejercer de intermediarios (...), es decir, si alguien se interesa por sus obras, a través de la web se puede poner directamente en contacto con ellos (sin que haga falta nuestra mediación)". 

      La web también cuenta con una sección llamada Archivo en la que informan sobre los proyectos y eventos que ha organizado el propio colectivo -o en los que ha colaborado- y que ya se pueden dar por finalizados. Es el caso de Playtime, un evento organizado por fiftyfifty.org para la edición de 2002 de Artfutura; de La vidèo a tuè les stars de la radio, una muestra de video y audio experimental francés que se organizó en mayo de 2003 en el barrio del Raval; o de Trash, una especie de tienda/exposición de muebles recogidos de la basura que montaron en la galería Saladestar de Barcelona, con una puesta en escena similar a la que utilizan ciertas multinacionales del sector (pero con la particularidad de que los asistentes/clientes podían llevarse gratis los productos que les gustasen). 

      Bajo el lema "reutiliza en tu vida", Trash conecta con uno de los proyectos que está desarrollando Joystick en los últimos meses: Gracias a la basura que me ha dado tanto, una mirada al proceso de recolección y reutilización de objetos sacados de los contenedores de basura en las grandes urbes del llamado primer mundo. Con este proyecto, Joystick trata de denunciar la dinámica perversa del sistema capitalista en las sociedades más desarrolladas que hace que muchos ciudadanos consideren inservibles ropas, muebles e incluso electrodomésticos que podrían seguir siendo útiles. "Hay que tener en cuenta, subrayan, que en países con más dificultades económicas como Colombia, la mayoría de estos objetos no habrían sido desechados, sino regalados, reparados, remendados y reutilizados de las formas más diversas". 

      Otro de los proyectos activos de Joystick es Antena 01, un intento de crear un espacio de diálogo multidisciplinar entre Colombia y el resto del mundo a través de Internet para generar procesos de información y discusión donde confluyan las prácticas artísticas contemporáneas, las nuevas tecnologías y la actividad cultural en la red. Apostando por la utilización de software libre y de tecnología independiente, el objetivo de Antena 01 es poner en marcha un programa más o menos estable de conexiones y vídeo-conferencias via streaming (en tiempo real) con auditorios localizados en Colombia. En este sentido, Joystick participó el pasado mes de mayo en el seminario Media_Space_Invaders y acaba de colaborar en Bogojaq, la primera reunión de hackers y media artistas que tiene lugar en territorio colombiano y que se ha desarrollado los días de 24, 25 y 26 de Octubre de 2003 (de forma simultánea a la celebración del Hackmeeting 03 de Iruña -Pamplona-). 

      Práctica kittin' es una iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Gracia en Barcelona que insta a los ciudadanos a quitar los carteles y los anuncios que colocan las agencias inmobiliarias por todos los rincones de la ciudad. A su vez, para intentar frenar los procesos especulativos que se están adueñando del espacio urbano, este grupo propone una serie de medidas de acción como la creación de bolsas de viviendas alternativas donde se pueda vender, comprar y alquilar pisos sin necesitar intermediarios. Desde que conocieron esta iniciativa, los miembros de Joystick decidieron sumarse a ella, y actualmente ayudan en la parte gráfica y han creado un espacio en Internet para difundir la práctica del "kittin". "Es un ejemplo, señalan, de proyecto colaborativo en el que además puede observarse otra de las constante de nuestros trabajos: la utilización de recursos de bajo coste (fotocopias,...) que realmente son muy eficaces". 

      Con la intención de promover la creación digital experimental en Colombia, Joystick va a editar una recopilación en CD-ROM que incluye música electrónica, aplicaciones informáticas, animaciones en flash, propuestas de vídeo..., realizadas por autores y colectivos del país latinoamericano. La idea parte de un proyecto similar que realizó el colectivo Fiftyfifty sobre la escena digital barcelonesa y cuenta con la financiación de la revista Rojo que se ha hecho cargo de los gastos de producción. "El acuerdo al que hemos llegado con ellos, indican, es que el 50 % del material que se publique se enviará a los artistas para que lo puedan distribuir gratis, mientras el otro 50 % se venderá en tiendas especializadas y museos". 

      Durante el festival de Arte sonoro de Barcelona Zeppelin 03, presentaron Joystickers, un proyecto colaborativo de ilustración de espacios sonoros urbanos. La idea era proporcionar al público una serie de composiciones gráficas impresas en papel adhesivo para que pudieran ilustrar distintos rincones del barrio del Raval a partir de las sensaciones sonoras que les generaban. Con el propósito de crear un proyecto abierto para todos los que quieran participar -sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren-, Joystickers tiene una extensión digital en la web de este colectivo colombiano, donde cualquier usuario puede descargarse todas las composiciones gráficas en formato vectorial editable (.eps) que elaboraron para el festival (y, por supuesto, reutilizarlas en el contexto que quiera).


      Por la sombrita
      La mayor parte de los integrantes de Por la sombrita proceden de países con grandes problemas económicos y en los que las instituciones culturales invierten el escaso presupuesto del que disponen en propuestas estéticas más o menos convencionales (pintura, escultura,...), sin dejar espacio para proyectos artísticos que articulan nuevos conceptos y lenguajes. En España, el escenario cultural que se promueve desde las instituciones oficiales no es tan rígido, y existen algunos organismos públicos que apoyan propuestas artísticas que se alejan de los formatos tradicionales. "En este contexto, señaló el ecuatoriano Fabricio Cajas (uno de los integrantes de Por la sombrita) durante su intervención en la primera jornada de Divergencias, cuando llegas a España vives sensaciones muy contradictorias: por un lado, existen más posibilidades para llevar a cabo tus proyectos; pero por otro lado, te encuentras en una situación de ilegalidad que te convierte en una especie de ser desplazado (entre invisible e inservible)". 

      Según Fabricio Cajas, esta situación paradójica hace que trates de recuperar una serie de valores a los que habías renunciado -como la identidad cultural, la patria o el idioma- y en muchos casos conduce a una militancia activa en colectivos y organizaciones que trabajan en torno a la inmigración. Pero estas asociaciones se enfrentan a un problema de difícil resolución: la dificultad de llevar a cabo propuestas colectivas en una organización en la que todos sus miembros están demasiado preocupados y ocupados en garantizar su propia supervivencia. En este sentido, Fabricio Cajas recordó el caso de Adiskidetuak (en cuyo seno se integra Por la sombrita) una organización creada por la comunidad inmigrante de San Sebastián y de su entorno metropolitano (Irún, Errenteria,...) que sufre continuas crisis por la dificultad de articular objetivos colectivos que impliquen a todos sus integrantes. 

      Gracias a la red de relaciones institucionales que a lo largo de los últimos años ha estado desarrollando Adiskidetuak (término que significa "hermandados" en euskera), Por la sombrita pudo iniciar una negociación con el Ayuntamiento de Irún para la realización de una serie de proyectos radiofónicos sobre inmigración. Así surgió el proyecto Vaskitas, un polémico programa de radio -que hasta la fecha se ha emitido en más de diez emisoras municipales de Gipuzkoa- donde se recogen las impresiones de personas muy diferentes sobre diversos asuntos relacionados con los inmigrantes: desde sus relaciones afectivas y sexuales a los problemas de convivencia cotidiana que tienen con la población local, pasando por sus particularidades estéticas y lingüísticas o los mecanismos de supervivencia a los que recurren. Aunque en todo momento Por la sombrita intentó que las opiniones fueran lo más espontáneas posibles, finalmente no pudieron evitar que hubiese mucha diferencia entre las conversaciones informales que mantuvieron con los entrevistados y lo que éstos contaban cuando sabían que estaban siendo grabados. La respuesta ha sido muy dispar en los distintos lugares en los que se ha emitido el programa -dándose algunos casos en los que se han censurado varios fragmentos-, y por el momento el proyecto está paralizado por problemas de financiación."En cualquier caso, indicó Fabricio Cajas, se ha editado un cd en el que se incluye una amplia selección de las conversaciones y entrevistas".

      Otro de los proyectos de Por la sombrita es Postales de mi tierra, una serie de fotografías en formato gigante que se colocan en diversos espacios públicos con la idea de parodiar los recursos persuasivos que utiliza la industria del ocio y del turismo. En vez de imágenes de restos arqueológicos pre-colombinos, mercados coloristas, volcanes espectaculares, animales exóticos o selvas recónditas, Postales de mi tierra nos muestra la cara más imprevista y desconocida de países como Ecuador, con fotografías que nunca aparecerían en los folletos turísticos o en los libros de viaje. En el marco de Divergencias, también se proyectó un vídeo titulado Ángeles exterminadores (previo a la creación de Por la sombrita) donde se intenta mostrar que detrás de cada inmigrante hay una historia particular -un conjunto de recuerdos, expectativas, ilusiones y decepciones personales- que se suele olvidar a la hora de analizar y abordar el tema de la inmigración.

      Compuesto por inmigrantes -fundamentalmente latinoamericanos (ecuatorianos, cubanos, mexicanos, peruanos,...) pero también de otras zonas del planeta como Cabo Verde- que viven en la provincia de Gipuzkoa y a los que se han sumado algunos vascos, el colectivo Por la sombrita ha creado un personaje de dimensiones mitológicas: El Ahuizote. Es un super-héroe híbrido y postmoderno -que conecta tanto con la cultura azteca como con la estética del cómic y del pop- que ha decidido emprender una cruzada para defender los derechos de la comunidad inmigrante en España y combatir el mal que simbolizan personajes poderosos (y, desgraciadamente, demasiado reales) como Karlitos, un empresario sin escrúpulos que se aprovecha de la situación de ilegalidad de los sin papeles para explotarles. 

      "El objetivo, explicó Fabricio Cajas, es crear referentes simbólicos desde el contexto social y cultural en el que nos movemos, y por ello pensamos en un superhéroe con el que pudiesen identificarse los inmigrantes que viven en España". En su "vida cotidiana", el Ahuizote es Héctor, un inmigrante mexicano que trabaja de camionero por un sueldo miserable, y al que su jefe lleva varios meses sin pagar. Pero un buen día Héctor experimentó una intensa alucinación que le convirtió en un personaje de la mitología azteca que había admirado desde que era pequeño, el Ahuizote. Desde entonces, se dedica a defender a los inmigrantes de todos los males y humillaciones que sufren en los países donde viven y trabajan. 

      Hasta el momento, Por la sombrita ha rodado dos capítulos en vídeo de la Historia del Ahuizote (ambos fueron proyectados durante la primera jornada de Divergencias). El primer capítulo narra la conversión de Héctor en super-héroe (y la posterior angustia vital que le provoca asumir un papel tan relevante); el segundo nos muestra su primera gran aventura: un duro y ajustado combate de lucha libre que le enfrentó a Karlitos, "el empresario corrupto", y que fue escenificado en la sede de Arteleku (Donostia) el pasado 12 de septiembre. En los próximos meses, Por la sombrita tiene la intención de realizar otros tres capítulos de la Historia del Ahuizote, en los que se relatarán nuevas facetas y aventuras de este super-héroe de los inmigrantes.

      Pero no existe un plan concreto de desarrollo del personaje, sino que su historia se irá construyendo a partir de las situaciones a las que tenga que enfrentarse, interactuando siempre con los espacios donde se escenifica y los públicos a los que se dirige. "Con el Ahuizote, aclaró Fabricio Cajas, aplicamos la estrategia del inmigrante: sobrevivir observando atentamente el entorno y adaptándose a las circunstancias que vive en cada momento". En este sentido, Por la sombrita está barajando la posibilidad de incorporar problemáticas que afecten a la población local, ya que, hasta la fecha, el público vasco se ha mostrado muy receptivo con las historias del Ahuizote, incluso más que muchos inmigrantes afincados en Euskadi ("que, casi siempre, nos ven como unos auténticos locos", bromeó Fabricio Cajas). En cualquier caso, para llamar la atención de éstos y también del público más joven, Por la sombrita pretende organizar actuaciones del Ahuizote en bares y espacios públicos donde se reúnen muchos inmigrantes, así como en zonas de movida juvenil y en colegios.


      [Fecha: martes 21 de octubre de 2003]   


     
      MÁS INFORMACIÓN:  http://www.unia.es/artpen/mundo/mundo03/frame.html
      ----------------------------------------------------- 
      arteypensamiento es un proyecto de la Universidad Internacional de Andalucía en torno al concepto de re-pensar aplicado al campo del arte en su relación con la cultura y la sociedad. 
      Más Información: http://www.unia.es/arteypensamiento
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat