Grano de Arena on Tue, 3 Feb 2004 19:11:47 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] [ATTAC] INFORMATIVO 225 - ACTUALIDAD DE LA TASA TOBIN


EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°225
Lunes, 2/02/2004
______________________________

 Suscriptores : 12 763

Gracias por hacer circular y difundir esta información.

Para suscribirse o desuscribirse http://attac.org/indexes/

Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de
colaboradores espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo225.zip
PDF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo225.pdf
____________________________________________________________
En este número
SECCIONES
A. De interés general - B. Latinoamérica - C. ATTAC

A1. FSM IV - Movimiento por la Justicia Global. Un arma que necesita ser afilada: Las marchas, aunque sean en todo el mundo y en ellas participen millones de personas, no bastan. La escritora india Arundhati Roy, una de las voces más reconocidas del llamado Movimiento por una Justicia Global, alerta sobre el riesgo de que ese movimiento se convierta en un "teatro político" y en "un activo para nuestros enemigos". Para ella, es preciso afilar y reimaginar el "arma preciosa" de la resistencia mundial. "Necesitamos enfocarnos en blancos reales, librar batallas reales e infligir un daño real". En otras palabras, realizar acciones que afecten de verdad los intereses del poder económico y político global. Porque al señor George W. Bush, las marchas domingueras le tienen sin cuidado.
A2. FSM IV: La Tasa Tobin y el financiamiento del desarrollo a través de impuestos globales: El seminario se desarrolló el 20 de enero entre las  17 y las 20 horas. Concurrieron alrededor de 120 personas reunidas en una carpa de lona en medio de las manifestaciones, los cantos  y las danzas.
B1. Haití: Crece presión ciudadana por la dimisión de Aristide: La renuncia del Presidente Jean Bertrand Aristide constituye un elemento esencial para resolver la actual crisis que vive el país, sostienen organismos civiles agrupados en la Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo (PAPDA, por sus siglas en francés).
B2. Chile defenderá la instauración de la  "Tasa Tobin": El ministro chileno de la Planificación y la Cooperación, Andrés Palma, defendió hoy la propuesta conjunta con Brasil de instaurar la "Tasa Tobin" sobre las transacciones financieras para equilibrar el sistema de poder enel mundo, aunque reconoció la dificultad de ponerla en marcha.
C1. ATTAC-Chile : Attac, Lagos y la "Tasa Tobin": El presidente Ricardo Lagos se reunió en  Ginebra con el presidente de Brasil Luiz Inacio da Silva y el de Francia Jacques Chirac para proponer al secretario general de la ONU Kofi Annan que sea puesto en debate la aplicación de la Tasa Tobin a los flujos de capitales especulativos.
C2. ATTAC- Madrid - Acto de inicio de la campaña de Attac contra la delincuencia financiera y los paraísos fiscales: Apenas concluido el IV Foro Social Mundial de Mumbai ATTAC realizó en Madrid la apertura de su campaña contra los Paraísos Fiscales iniciándose  con un debate sobre Globalización, delincuencia financiera y paraísos fiscales.

 
A1.  FSM IV - Movimiento por la Justicia Global Un arma que necesita ser afilada
                                                  Arundhati Roy

El pasado enero, miles de nosotros, de todo el mundo, nos reunimos en Porto Alegre, en Brasil, y declaramos -reiteramos- que "Otro Mundo es Posible". A unos miles de kilómetros al norte, en Washington, George W. Bush y sus asesores pensaban lo mismo.

Nuestro proyecto era el Foro Social Mundial. El suyo, continuar lo que muchos llaman El Proyecto por un Nuevo Siglo Estadounidense.

En las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, donde hace unos años estas cosas sólo podrían haber sido pronunciadas en voz baja, ahora la gente habla abiertamente sobre el lado bueno del Imperialismo y la necesidad de un Imperio fuerte que patrulle un mundo indócil. Los nuevos misioneros quieren orden a costa de justicia. Disciplina a costa de la dignidad. Y superioridad a cualquier precio. Ocasionalmente invitan a algunos de nosotros a "debatir" el asunto en plataformas "neutrales" provistas por los medios corporativos. Debatir el Imperialismo es un poco como debatir los pros y contras de la violación. ¿Qué podemos decir? ¿Que realmente la extrañamos?

En cualquier caso, el Nuevo Imperialismo ya está aquí. Es una versión remodelada, aerodinámica, de lo que alguna vez conocimos. Por primera vez en la historia, un solo Imperio, con un arsenal de armas que podría arrasar con el mundo en una tarde, tiene una absoluta hegemonía unipolar económica y militar. Usa diferentes armas para abrir a la fuerza diferentes mercados. No existe país en la tierra de Dios que no esté en la mira del misil crucero estadounidense y la chequera del FMI. Argentina era el modelo a seguir si quieres ser el chico predilecto del capitalismo neoliberal; Irak, si quieres ser la oveja negra.

Los países pobres que son de valor estratégico geopolítico para el Imperio, o que tienen un "mercado", de cualquier tamaño, o infraestructura que puede ser privatizada, o, ni lo quiera Dios, recursos naturales de valor -petróleo, oro, diamantes, cobalto, carbón- deben hacer lo que se les diga o se convertirán en blancos militares. Aquellos con las mayores reservas de riqueza natural son los que más están en riesgo. A menos de que voluntariamente entreguen sus recursos a la máquina corporativa, la agitación civil será fomentada, o habrá guerra. En esta nueva era del Imperio, en la que nada es lo que aparenta ser, se permite que los ejecutivos de empresas interesadas influyan en las decisiones de la política exterior. El Center for Public Integrity, en Washington, encontró que nueve de los 30 miembros de la Junta de Política de Defensa del gobierno estadunidense estaban relacionados con compañías a las que se dieron contratos de defensa por 76 mil millones de dólares entre 200!
1 y 2002. George Schultz, ex secretario de Estado estadounidense, fue presidente del Comité para la Liberación de Irak. También forma parte de la junta de directores de Bechtel Group. Cuando se le preguntó si existía un conflicto de intereses, en el caso de una guerra en Irak, dijo: "No sé si Bechtel se beneficiaría en particular de una [guerra]. Pero si hay trabajo que hacer, Bechtel es el tipo de compañía que podría hacerlo. Pero nadie lo ve como algo de lo cual uno se beneficia". Tras la guerra, Bechtel firmó un contrato por 680 millones de dólares para la reconstrucción en Irak.

El Nuevo Racismo

Este esquema brutal ha sido usado una y otra vez en América Latina, Africa, Asia Central y Sudeste. Ha costado millones de vidas. Sobra decir que cada guerra emprendida por el Imperio se convierte en una Guerra Justa. Esto, en gran medida, se debe al papel que han jugado los medios corporativos. Es importante entender que los medios corporativos no sólo apoyan el proyecto neoliberal. Son el proyecto neoliberal. No se trata de una posición moral que escogieron asumir, es estructural. Es intrínseco a los intereses económicos de los medios masivos.

La mayoría de las naciones tiene secretos familiares adecuadamente atroces. Así que los medios no necesitan mentir a menudo. El punto está en qué se enfatiza y qué se ignora. Digamos, por ejemplo, que escogen a la India como blanco de una guerra justa. El hecho de que unas 80 mil personas han sido asesinadas en Cachemira desde 1989, la mayoría de ellas musulmanas, la mayoría a manos de las Fuerzas de Seguridad Indias; el hecho de que en febrero y marzo de 2002 más de 2 mil musulmanes fueron asesinados en las calles de Gujarat, las mujeres sufrieron violaciones tumultuarias, quemaron a niños vivos y 150 mil personas fueron sacadas de sus hogares mientras la policía y la administración miraban, y a veces participaban activamente; el hecho de que nadie ha sido castigado por estos crímenes y que el gobierno que los supervisó fue relegido... todo esto daría titulares perfectos en los periódicos internacionales en el preámbulo de la guerra.

Lo siguiente que sabríamos es que los misiles Crucero apuntarán hacia nuestras ciudades, nuestros pueblos serán cercados con alambre concertina, los soldados estadounidenses patrullarán nuestras calles, y Narendra Modi, Pravin Togadia o cualquiera de nuestros populares fanáticos intolerantes estarán, como Saddam Hussein, bajo custodia estadunidense, revisándoles el cabello en busca de piojos y las amalgamas de sus dientes serán examinadas en horario triple A.

Pero mientras nuestros "mercados" estén abiertos, mientras a corporaciones como Enron, Bechtel, Halliburton, Arthur Andersen se les dé manga ancha, nuestros líderes "elegidos democráticamente" pueden, sin temor alguno, borrar las líneas divisorias entre la democracia, el mayoritarismo y el fascismo.

La cobarde disposición de nuestro gobierno de abandonar la orgullosa tradición de India de ser No Alineado, su prisa por ser el primero en la fila de los Completamente Alineados (la frase de moda es "aliado natural" -la India, Israel y Estados Unidos son "aliados naturales") le ha dado el espacio para convertirse en un régimen represor sin comprometer su legitimidad.

Las víctimas de un gobierno no sólo son aquellos a quienes mata y aprisiona. Aquellos que son desplazados y desposeídos y sentenciados a una vida de inanición y privaciones deben ser incluidos entre las víctimas. Millones de personas han sido desposeídas por proyectos de "desarrollo". En los pasados 55 años, sólo las Grandes Presas han desplazado entre 33 y 55 millones de personas en la India. No tienen acceso a la justicia.

En los últimos dos años ha habido una serie de incidentes donde la policía ha abierto fuego sobre manifestantes pacíficos, la mayoría adivasi y dalit. Cuando se trata de los pobres, y en particular de las comunidades dalit y adivasi, los matan por invadir tierras forestales, y los matan cuando tratan de defender las tierras forestales de invasiones -de presas, minas, plantas siderúrgicas y otros proyectos de "desarrollo". En casi todas las ocasiones en las que la policía abrió fuego, la estrategia gubernamental ha sido decir que el tiroteo fue provocado por un acto de violencia. Aquellos contra los que abrieron fuego inmediatamente son llamados militantes.

En todo el país, miles de personas inocentes, incluso menores de edad, han sido arrestados bajo la POTA (Ley de Prevención del Terrorismo) y se les mantiene en la cárcel indefinidamente y sin juicio. En la era de la Guerra contra el Terror, la pobreza es astutamente mezclada con el terrorismo. En la era de la globalización empresarial, la pobreza es un crimen. Protestar contra un mayor empobrecimiento es terrorismo. Y ahora, nuestra Corte Suprema dice que irse a huelga es un crimen. Criticar a la Corte es, claro, un crimen también. Están sellando las salidas.

Como en el viejo Imperialismo, el éxito del Nuevo Imperialismo también depende de una red de agentes -elites locales corruptas que sirven al Imperio. Todos conocemos la sórdida historia de Enron en la India. El entonces gobierno Maharashtra firmó un acuerdo de adquisición de energía que le dio a Enron ganancias que ascendieron a 60% de todo el presupuesto de desarrollo rural de la India. ¡Se le garantizó a una sola compañía estadunidense una ganancia equivalente a los fondos para el desarrollo de infraestructura para unas 500 millones de personas!

A diferencia de tiempos pasados, el Nuevo Imperialismo no necesita caminar penosamente por el trópico arriesgándose a contraer malaria o diarrea o una muerte temprana. El Nuevo Imperialismo puede ser conducido a través del correo electrónico. El vulgar racismo del Viejo Imperialismo, que se aplicaba abiertamente, ya pasó de moda. La piedra angular del Nuevo Imperialismo es el Nuevo Racismo.

Perdonar al pavo

En Estados Unidos, la tradición de "otorgar el perdón al pavo" es una maravillosa alegoría del Nuevo Racismo. Todos los años, desde 1947, la Federación Nacional del Pavo le entrega al presidente estadunidense un pavo para "la Acción de Gracias". Cada año, en un show de ceremonial magnanimidad, el presidente le perdona la vida a ese pájaro (y se come otro). Tras recibir el perdón presidencial, el Elegido es enviado a Frying Pan Park, en Virginia, para acabar de vivir su vida natural. El resto de los 50 millones de pavos que se criaron para la Acción de Gracias son sacrificados y comidos el Día de Acción de Gracias. ConAgra Foods, la compañía que ganó el contrato del Pavo Presidencial, dice que entrena a los suertudos pájaros para que sean sociables, para que convivan con los dignatarios, los niños escolares y la prensa. (¡Pronto hasta hablarán inglés!)

Así funciona el Nuevo Racismo en la era empresarial. A unos pocos pavos cuidadosamente criados -las elites locales de varios países, una comunidad de adinerados inmigrantes, banqueros de inversión, uno que otro Colin Powell o Condoleezza Rice, algunos cantantes, algunos escritores (como yo)- se les da la absolución y un pase a Frying Pan Park. Los millones restantes pierden el empleo, son desalojados de sus hogares, les cortan sus conexiones de electricidad y agua, y mueren de sida. Básicamente, son para la cazuela. Pero las Afortunadas Aves en Frying Pan Park la pasan bien. Algunas de ellas hasta trabajan para el FMI y la OMC -así que, ¿quién puede acusar a estas organizaciones de estar en contra de los pavos? Algunos son miembros de la Junta de la Comisión que Elige los Pavos -así que, ¿quién puede decir que los pavos están en contra del Día de Acción de Gracias? ¡Participan en él! ¿Quién puede decir que los pobres están en contra de la globalización empresarial? Hay una e!
stampida por entrar a Frying Pan Park. ¿Y qué si la mayoría muere en el camino?

El Nuevo Genocidio

Parte del proyecto del Nuevo Racismo es el Nuevo Genocidio. En esta nueva era de interdependencia económica, el Nuevo Genocidio puede ser facilitado a través de sanciones económicas. Lo cual significa crear las condiciones que lleven a una muerte masiva sin tener que, efectivamente, salir a matar gente. Denis Halliday, el coordinador humanitario de la ONU en Irak entre 1997 y 1998 (después, disgustado, renunció), usó el término genocidio para describir las sanciones en Irak. En Irak, las sanciones rebasaron los mejores esfuerzos de Saddam Hussein y cobraron la vida de más de medio millón de niños.

En la nueva era, el Apartheid, como política formal, es anticuado e innecesario. Los instrumentos comerciales y financieros internacionales supervisan un complejo sistema de leyes comerciales multilaterales y acuerdos financieros que mantienen a los pobres en sus bantustanes [enormes guetos]. Su propósito es institucionalizar la inequidad. ¿Por qué otra razón habría Estados Unidos de tasar una prenda hecha por un manufacturero de Bangladesh 20 veces más que lo que tasa una prenda hecha en Gran Bretaña? ¿Por qué más sería que los países que cultivan 90% del cacao sólo producen 5% del chocolate en el mundo? ¿Por qué más sería que los países que cultivan el cacao, como Costa de Marfil y Ghana, son expulsados del mercado a través de impuestos si intentan convertirlo en chocolate? ¿Por qué más sería que los países ricos, que gastan más de mil millones de dólares al día en subsidios a los agricultores, demandan que los países pobres, como la India, retiren todos los subsidios agrí!
colas, incluyendo la electricidad subsidiada? ¿Por qué más sería que después de ser saqueados por los regímenes colonizadores durante más de medio siglo, las ex colonias están hasta el cuello en deudas contraídas con esos mismos regímenes, y les pagan unos 382 mil millones de dólares al año?

Por todas estas razones, el descarrilamiento de los acuerdos comerciales en Cancún fue tan crucial para nosotros. Aunque nuestros gobiernos intentan atribuirse el éxito, sabemos que fue el resultado de años de lucha de muchos millones de personas en muchos, muchos países. Lo que Cancún nos enseñó es que para poder infligir daño real y forzar un cambio radical, es vital que los movimientos de resistencia locales hagan alianzas internacionales. De Cancún aprendimos la importancia de globalizar la resistencia.

Cuando los héroes se hacen chiquitos

Ninguna nación individualmente puede enfrentarse sola al proyecto de Globalización Empresarial. Una y otra vez hemos visto que cuando se trata del proyecto neoliberal, los héroes de nuestro tiempo de pronto se hacen chiquitos. Cuando los extraordinarios y carismáticos hombres, gigantes de la Oposición, toman el poder y se convierten en Cabezas del Estado, se vuelven impotentes en el escenario global. Estoy pensando en el presidente Lula de Brasil. Lula fue el héroe del Foro Social Mundial el año pasado. Este año, está atareado poniendo en práctica los lineamientos del FMI, reduciendo los beneficios de jubilación y purgando a los radicales del Partido de los Trabajadores. También pienso en el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. A los dos años de su toma de posesión (1994), su gobierno se arrodilló, sin que mediara advertencia, ante el Dios del Mercado. Instituyó un programa de privatización y ajuste estructural que ha dejado a millones de personas sin hogar, sin traba!
jo y sin agua y electricidad.

¿Por qué sucede esto? No tiene caso golpearnos el pecho y sentirnos traicionados. Lula y Mandela son, a todas luces, hombres magníficos. Pero en el momento en que cruzan el umbral entre Oposición y Gobierno, se vuelven rehenes de un espectro de amenazas -la más malévola es la amenaza de la fuga de capitales, que puede destruir a cualquier gobierno de la noche a la mañana. Imaginar que el carisma de un líder y un currículum de lucha harán mella al Cartel Empresarial es no tener la más mínima compresión de cómo funciona el Capitalismo, o, si a esas vamos, de cómo funciona el poder. Un cambio radical no puede ser negociado por los gobiernos; sólo puede ser realizado por el pueblo.

Maravilloso, pero insuficiente

En el Foro Social Mundial, algunas de las mejores mentes del mundo se juntan para intercambiar ideas sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Estas conversaciones afinan nuestra visión del tipo de mundo por el cual estamos luchando. Es un proceso vital que no debe ser socavado. Sin embargo, si todas nuestras energías son desviadas hacia este proceso a costa de una acción política real, entonces el FSM, que ha jugado un papel tan crucial en el Movimiento por una Justicia Global, corre el riesgo de convertirse en un activo para nuestros enemigos. Necesitamos urgentemente discutir las estrategias de resistencia. Necesitamos enfocarnos en blancos reales, librar batallas reales e infligir un daño real. La Marcha de la Sal de Gandhi no sólo fue teatro político. Cuando, en un simple acto de desafío, miles de indios marcharon hacia el mar e hicieron su propia sal, rompieron las leyes de impuestos sobre la sal. Fue un golpe directo al sostén económico del Imperio Británico. Fue real. S!
i bien nuestro movimiento ha ganado algunas victorias importantes, no debemos permitir que la resistencia no violenta se atrofie y se convierta en un teatro político inefectivo, de buenas intenciones. Es un arma preciosa que constantemente necesita ser afilada y reimaginada. No podemos permitir que se vuelva mero espectáculo; una oportunidad de foto para los medios.

Fue maravilloso que el 15 de febrero del año pasado, en una espectacular demostración de moralidad pública, 10 millones de personas en cinco continentes marcharan contra la guerra en Irak. Fue maravilloso, pero no fue suficiente. El 15 de febrero cayó en fin de semana. Nadie tuvo que perder un día del trabajo. Las protestas de vacaciones no paran las guerras. George Bush lo sabe. La confianza con la que desairó la arrolladora opinión pública debería de ser una lección para todos nosotros. Bush cree que Irak puede ser ocupado y colonizado -como se hizo con Afganistán, como se hizo en Tibet, como se hace en Chechenia, como antes se hizo en Timor del Este, como aún se hace en Palestina. Piensa que lo único que tiene que hacer es mantenerse agachado y esperar a que los medios, obsesionados con las crisis, habiéndose comido esta crisis hasta el hueso, la tiren y continúen su camino. Pronto, el cadáver cae en la lista de popularidad de los best-sellers, y todos nosotros, los indig!
nados, perderemos interés. O eso esperan que suceda.

Este movimiento nuestro necesita una gran victoria global. No es suficiente tener la razón. A veces, aunque sea sólo para probar nuestra determinación, es importante ganar algo. Para ganar algo necesitamos estar de acuerdo en algo. Ese algo no necesita ser una predestinada ideología suprema en la cual hagamos que quepan a la fuerza nuestros seres encantadoramente facciosos y argumentativos. No necesita ser una lealtad incondicional a una u otra forma de resistencia que excluya todo lo demás. Podría ser una agenda mínima.

Si todos nosotros efectivamente estamos en contra del Imperialismo y en contra del neoliberalismo, entonces volteemos la mirada hacia Irak. Irak es la inevitable culminación de ambos. Bastantes activistas contra la guerra han retrocedido confundidos desde la captura de Saddam Hussein. ¿No está mejor el mundo sin Saddam Hussein?, preguntan con timidez.

De una vez por todas, miremos esta cosa a los ojos. Aplaudir la captura de Saddam Hussein y, por lo tanto, justificar la ocupación de Irak, es como deificar a Jack El Destripador por destripar al Estrangulador de Boston. Y eso, después de un cuarto de siglo de ser socios, tiempo durante el cual Destripar y Estrangular era una empresa común. Se trata de un altercado en casa. Son compañeros de negocios que disputaron por un negocio sucio. Jack es el ejecutivo en jefe.
Así que si estamos en contra del Imperialismo, ¿estaremos de acuerdo en que estamos en contra de la ocupación iraquí y que creemos que Estados Unidos debe retirarse de Irak y pagar indemnizaciones al pueblo iraquí por el daño ocasionado por la guerra?

¿Cómo comenzamos a armar nuestra resistencia? Comencemos con algo realmente pequeño. El asunto no es apoyar la resistencia en Irak contra la ocupación o discutir exactamente quién constituye la resistencia. (¿Son viejos baatistas Asesinos, son fundamentalistas islámicos?)
 
Tenemos que convertirnos en la resistencia global a la ocupación. Nuestra resistencia debe comenzar por rehusarnos a aceptar la legitimidad de la ocupación estadounidense de Irak. Lo cual significa actuar para hacer que sea materialmente imposible que el Imperio logre sus metas. Significa que los soldados se deberían de rehusar a pelear, la reserva se debería de rehusar a servir, los trabajadores se deberían de rehusar a cargar los barcos y aviones con armas. Definitivamente significa que en países como la India y Pakistán debemos bloquear los planes del gobierno estadounidense de enviar soldados indios y paquistaníes a Irak a limpiar tras ellos.

Sugiero que escojamos, de alguna manera, dos de las principales empresas que están lucrando con la destrucción de Irak. Luego podríamos enumerar todos los proyectos en los cuales están involucrados. Podríamos localizar sus oficinas en todas las ciudades y todos los países en todo el mundo. Podríamos ir tras ellos. Podríamos hacer que cierren sus oficinas. Se trata de juntar nuestra sabiduría colectiva y experiencia de luchas pasadas y aplicarlas hacia un solo blanco. Se trata de desear el triunfo.

El Proyecto del Nuevo Siglo Estadounidense busca perpetuar la injusticia y establecer la hegemonía estadounidense al precio que sea, aunque sea apocalíptico. El Foro Social Mundial demanda justicia y supervivencia.

Por estas razones, debemos de considerarnos en guerra.

(Traducción: Tania Molina Ramírez. Se publica con la autorización de la escritora)






A2. Foro Social Mundial IV - La Tasa Tobin y el financiamiento del desarrollo a través de impuestos globales

El seminario se desarrolló el 20 de enero entre las  17 y las 20 horas. Concurrieron alrededor de 120 personas reunidas en una carpa de lona en medio de las manifestaciones, los cantos  y las danzas. En este ambiente festivo, Dominique Plihon abrió el seminario describiendo los diferentes impuestos globales que podrían ser adoptados por la comunidad internacional. Las tasas globales  (o impuestos internacionales) son necesarias para impedir la competencia fiscal que impulsa a numerosos estados a reducir sus impuestos para atraer las inversiones. Dándole a la circulación de capitales absoluta libertad la mundialización carga sobre las espaldas de los trabajadores, que no pueden desplazarse, la mayor parte de los impuestos.

Las tasas globales permitirían reducir la presión fiscal soportada por los trabajadores y aumentar el pago  de  impuestos por el capital. Las tasas globales tienen además la ventaja de reducir gran cantidad de los males públicos globales (la contaminación, las pandemias,  la especulación y la reiteración de las crisis económicas) y de generar ingresos para el financiamiento del bienestar público global (el aire puro, el agua potable, las vacunaciones, la estabilidad económica). Estas tasas globales incluyen  el impuesto a las transacciones cambiarias (llamada Tasa Tobin) , el impuesto a las transacciones bursátiles, un impuesto a las inversiones directas en el extranjero, un  impuesto ecológico sobre las emisiones de dióxido de carbono y un impuesto sobre el uso de Internet. Según Dominique Plihon no existirían dificultades técnicas para la aplicación de estos impuestos, solo se requiere voluntad política

Podrían establecerse sobre la base de tratados internacionales que comprometerían a los países a ponerlos eficientemente en marcha.

David Hillman de la organización War on Want motor de la red inglesa  sobre la Tasa Tobin (Tobin Tax Network) que reúne a decenas de organizaciones y de sindicatos británicos explicó inmediatamente las justificaciones políticas y económicas de la tasa sobre las transacciones cambiarias (TTC) . Luego de explicar quién fue Tobinn explicó que este impuesto podría eliminar los comportamientos especulativos agresivos y financiar las necesidades sociales y ecológicas del planeta.

Para tener una idea de la magnitud alcanzada por los mercados cambiarios ( mas de 300.000 mil millones de euros anuales) planteó lo siguiente: si se apilasen billetes de 10 euros hasta llegar a esa cifra ¿Qué altura tendría la columna?

Los asistentes encontraron rápidamente la respuesta  puesto que muchos  afiches sobre la Tasa Tobin decoraban el lugar: llegaría desde la tierra hasta la luna. Ante tamaña cantidad de dinero como imaginar que un pequeño impuesto podría provocar la desaparición de los mercados cambiarios. David Hillman continuó exponiendo otro ejemplo que explica claramente el drama humano que provocó la crisis financiera de 1997-98 en Tailandia. Relata el testimonio de una obrera de la confección del norte de Tailandia que perdió en 1997 su empleo debido a que la empresa en que trabajaba tuvo que cerrar por la falta de ventas. No pudiendo mantener a su hija la mandó a Bangkok para trabajar según creía en un hotel. Su hija sin  embargo fue forzada a prostituirse. A nivel de Tailandia la prostitución aumentó un 20% en esos años de crisis. Talvez estoa ejemplos permitan comprender porqué es urgente establecer la Tasa Tobin. Existen sin embargo especulaciones sobre su eficacia ¿se pueden reducir!
 la especulación y prevenir las crisis financieras simultáneamente? .

La respuesta es establecer  un impuesto de dos niveles propuesto por el economista alemán Paul Spahn. Uno pequeño mientras las tasas cambiarias permanecen estables. Una  mayor cuando la especulación amenaza reducir las tasa de cambio por debajo de los niveles preestablecidos. El primero proporcionaría los recursos fiscales , el segundo bloquearía la especulación y posibilitaría disponer del tiempo necesario para combatir la posible crisis financiera.

David Hillman  continua diciendo que es urgente  disponer de un flujo financiero  que permita alcanzar los objetivos de desarrollo  previstos  por lo países que se reunieron en la Cumbre del Milenio en la ONU en setiembre de 2000, referidos  al acceso universal de los servicios sociales básicos, la disminución a 500 millones la actual cantidad de mil millones  que sobreviven con un dólar diario, umbral de la extrema pobreza   y la preservación del medio ambiente. Estos objetivos deberían hallarse cumplidos en el 2015, Obtener la anulación de la deuda, mejorar los términos comerciales, ayudar significativamente al desarrollo llevará aún mucho tiempo. El impuesto sobre las transacciones cambiarias puede contribuir inmediatamente a disponer de  la financiación necesaria.

¿Es posible ganar? Además de mencionar las exitosas campañas internacionales contra el apartheid y por la prohibición de las minas antipersonales, David Hillman  cita la frase de Gandhi: " Para empezar se le ríen en la cara, luego le rechazan, luego le combaten y finalmente usted gana"

Sony Kapoor  experto de War on Want y antiguo cambista de Londres intervino en tercer lugar para referirse a los aspectos técnicos del impuesto a  las transacciones cambiarias. De origen indio comenzó señalando que el volumen diario del mercado cambiario representa dos veces el PBI anual de la India. La India no conoció crisis financieras durante los últimos años pero el impuesto debe contribuir  precisamente a impedirlas . Estabilizando las tasas cambiarias, el impuesto podría alentar las inversiones de largo plazo y reducir la necesidad de conformar reservas  oficiales de divisas para defender la moneda del país. Para conformar dichas reservas, India compra bonos del Tesoro de los EEUU con los dólares ganados con las exportaciones de modo que esos dólares no duermen pero generan actualmente  un interés del 3%. En caso necesario esos Bonos pueden ser vendidos y convertidos en dólares que permiten defender la rupia india. Haciendo esto la India " congela" millares de dólares!
 invertidos en los EEUU en donde contribuyen a financiar el déficit presupuestario de ese país, en lugar de ser invertidos en la economía india. Por el contrario  cuando las empresas indias quieren pedir préstamos  para invertir  deben pagar un interés muy superior al 3%. Como el impuesto protegería eficazmente las tasas cambiarias no sería necesario mantener tantas reservas oficiales. El impuesto a las transacciones cambiarias permitiría liberar una parte de los dólares ubicados en los EEUU y financiar el crecimiento de la India.

Según él la India podría establecer unilateralmente el impuesto a las transacciones cambiarias. Hace solamente falta que el Primer Ministro indio, que declaró ser partidario de él tome la iniciativa.

Para terminar  intervine para explicar a qué se destinaría los ingresos generados por los impuestos globales. Además de los servicios públicos ya mencionadps, también podrían financiar el acceso a los bienes sociales  de base y el desarrollo a escala nacional.

Los bienes públicos globales (o de interés general) podrían definirse como sigue: deben estar disponibles para todos lo países, toda las población y responder a las necesidades de la presenta generación sin descuidar a las generaciones futuras. Los bienes públicos globales no deben definirse según criterios mercantiles. Es el político quién debe definir lo que advierte que es de interés general y cómo debe serle provisto a la población.. En  muchos casos deberán hallarse garantizados por los servicios públicos como por ejemplo las campañas de vacunación.

¿Cuáles son actualmente las prioridades?

Según los trabajos preparatorios de la Conferencia de Monterrey  del 2001 sobre el financiamiento del desarrollo los bienes públicos globales serían especialmente :

. La preservación de la paz: serían necesarios mil millones de dólares suplementarios
. La erradicación de la malaria y de la tuberculosis : 2 mil millones
. La lucha contra el VIH/SIDA: entre 7 y 8 mil  millones
. La creación de un fondo para comprar v acunas y financiar  la investigación sobre enfermedades tropicales; entre 1 y 6 mil millones
. El incremento de la investigación agronómica en áreas tropicales: entre 1 y 6 mil millones
. La reducción de las emisiones de gas carbónico que  producen el efecto invernadero y la protección de la biodiversidad.

Si uno planteara la hipótesis de que la lucha contra el efecto invernadero  fuese financiada por los presupuestos nacionales de los países ricos, las Naciones Unidas estiman que sería necesario gastar 20 mil millones de dólares más que los 5  que se destinan hoy en día. Si se le agregan los requerimientos financieros del Alto Comisariato de las UN para los refugiados, serían necesarios unos 10 mil millones mas.

En  total, los bienes públicos mundiales costarían 30 mil millones de dólares suplementarios.

El costo del financiamiento del acceso universal a los servicios sociales de base ha sido estimado en 80 mi millones de dólares suplementarios por año. Pueden citarse, pro ejemplo:

. Entre 7 y 8 mil millones por año para la educación pública o sea un equivalente a lo que los europeos gastan anualmente en helados.
. Entre 8 y 10 mil millones en atención ginecológica obstétrica y planificación familiar.

Ochenta mil millones de dólares es menos que el 10% de los gastos militares del mundo y la mitad de la fortuna de las cuatro personas más ricas del planeta. Es también bastante menos de lo que podría obtenerse con el impuesto a las transacciones cambiarias (alrededor de 100 mil millones anuales) o la tasa sobre le dióxido de carbono (127 mil millones anuales)

¡No es dinero lo que falta!

Sobre la base de estas presentaciones se generalizó luego el debate con participación de representantes de todos los continentes especialmente de Asia y Africa.

Seminario organizado por ATTAC-Francia y War on Want (Gran Bretaña)       
Relator Bruno Jetin              Traducción Susana Merino

B1. Haití: Crece presión ciudadana por la dimisión de Aristide

La renuncia del Presidente Jean Bertrand Aristide constituye un elemento esencial para resolver la actual crisis que vive el país, sostienen organismos civiles agrupados en la Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo (PAPDA, por sus siglas en francés). 

La oposición señala que Aristide ha traicionado las reivindicaciones centrales del movimiento Lavalas 1986-91 volviéndose cómplice de las políticas fondomonetaristas, rehusando a poner en marcha las verdaderas políticas que permitan transformar la situación de marginalización y explotación de las masas haitianas. Es más, el gobierno de Aristide se ha sumergido en la inmoralidad, la corrupción y la violación sistemática de los derechos más elementales de los ciudadanos haitianos. La institucionalización de la impunidad prueba la continuidad de los procedimientos del poder y la renovación del Estado tradicional en sus aspectos más odiosos.

Entre los presuntos actos de corrupción más sonados,  la Plataforma menciona  la comercialización de arroz importado de Estados Unidos para enriquecimiento personal de algunos dirigentes de la oficialista organización Fanmi Lavalas, el robo del ahorro y de los bienes de una franja importante de la población a través de un sistema de seudocooperativas,
el tráfico de influencias a favor de una Universidad privada de la Fundación Aristide en detrimento de la Universidad Estatal de Haití.

Así mismo, el gobierno es acusado de recurrir a la represión, a la violación de la libertad de prensa e incluso a los asesinatos para acallar las manifestaciones de los movimientos sociales y particularmente del movimiento estudiantil. Las autoridades locales se han transformado en el brazo armado del sistema de dominación para quebrar todo espacio de contestación y expresión del pensamiento libre a través de la acción represiva de la policía y de los mercenarios a sueldo del régimen. Varias
radios han sufrido la destrucción de sus equipos de transmisión, se mantiene en la impunidad los asesinatos de los tres hijos de Viola Robert, de Jean Dominique, de Brignol Lindor y de tantos otros.

La acción contra la universidad pública ha sido particularmente dura y violenta. Se han destruido sus locales, numerosos estudiantes, profesores y directivos han sido heridos, encarcelados o asesinados.

Frente a esta realidad,  existe, sin embargo, un despertar de la conciencia ciudadana. El movimiento social, que reclama la dimisión del Presidente de la República, ha inaugurado un nuevo ciclo de movilización política que había sido casi eliminada con el golpe de Estado de 1991 y luego con la instrumentalización y la corrupción  desplegadas por el régimen que encabeza Aristide.

La solución a la crisis haitiana, señala la Plataforma, no reside en una nueva ocupación del suelo haitiano por  fuerzas extranjeras policiales o militares, como lo ha sugerido el CARICOM,(N. de E. Mercado Común del Caribe) más aún cuando en este año se celebra el bicentenario de la independencia nacional. La intervención de los marines norteamericanos, bajo la cobertura de las Naciones Unidas y de la OEA en 1994,  no resolvió los problemas de seguridad. Estos problemas se agravaron  al partir las tropas. La cuestión de la seguridad no puede ser resuelta mas que por las
instituciones haitianas en el marco de mecanismos de concertación. 

La Policía Nacional Haitiana ha demostrado 
que ella dispone de capacidades suficientes como para mantener el orden cuando ella no está obligada, por instrucciones provenientes del Ejecutivo, a asociarse con factores de perturbación, finaliza la Plataforma.


Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Agencia Latinoamericana de Informacion -
info@alainet.org         URLhttp://alainet.org



B2. Chile defenderá la instauración "Tasa Tobin"

El ministro chileno de la Planificación y la Cooperación, Andrés Palma, defendió hoy la propuesta conjunta con Brasil de instaurar la "Tasa Tobin" sobre las transacciones financieras para equilibrar el sistema de poder enel mundo, aunque reconoció la dificultad de ponerla en marcha.
"Sabemos que esto es difícil", dijo a la prensa Palma en alusión a lacreación de un impuesto internacional que gravaría las transacciones financieras a corto plazo, pero añadió que "hay que fijarse metas ambiciosas" porque "el mundo está en un gran desequilibrio de poder".

El ministro, que asistía al segundo Fórum Europa América Latina de París, recordó la iniciativa que van a presentar los presidentes Ricardo Lagos, y
Brasil, Luiz Inácio Lula da Siva, al secretario general de la ONU, KofiAnnan, en Ginebra al final de la semana.

Palma recordó que Lula se ha pronunciado por un sistema internacional para financiar las políticas contra el hambre y que "Chile le respalda y propone que eso se financie con un impuesto sobre los movimientos de capital a  corto plazo".

Argumentó que la globalización, positiva en términos generales, tiene algunas repercusiones negativas en la lucha contra la reducción de las desigualdades, y así señaló que en Chile se ha podido avanzar en ese frente por las limitaciones que se han puesto a los movimientos de capitales acorto plazo.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, consideró que la iniciativa de Chile y Brasil sobre la "Tasa Tobin" es "una idea muy importante", pero también que espera a que haya estudios sobre su aplicación para evaluar su utilidad.

El ministro insistió en que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos "resulta imperativo concretar un orden más justo"en el mundo, y recordó que Latinoamérica es la región con mayores desigualdades en términos de ingreso, y que el 44,4 por ciento de la población es pobre.

"El crecimiento no va a resolver todos los problemas de América Latina", afirmó Palma, que defendió las políticas sociales aplicadas por su Gobierno en Chile, que han permitido reducir la pobreza del 45% del total de la población en 1990 al 20% en 2000.
Señaló que eso se ha conseguido con crecimiento económico, pero también por
una política social que no ha generado déficit ni tan apenas deuda.

El economista jefe para Latinoamérica del banco español BBVA, Javier Santiso, consideró que una de las grandes novedades en América Latina en
los últimos años es que ha conseguido liberarse de los paradigmas, como el marxismo y el liberalismo, y tiende a aplicar un "posibilismo" cuyo ejemplo más acabado es Chile.

Ese "posibilismo" en el caso chileno supone el mantenimiento de políticas de estabilidad macroeconómica, pero con un toque social, señaló Santiso, que estimó que es el mismo pragmatismo que ha aplicado Lula desde que llegó a la presidencia de Brasil.

La Nación (Chile) 26 de enero de 2004

C1 ATTAC-Chile: Attac, Lagos y la Tasa Tobin
                                    Víctor de la Fuente

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió el miércoles pasado con el presidente francés, Jacques Chirac, y analizaron los caminos posibles para el debate en la implementación de la denominada Tasa Tobin. El viernes 30 en Ginebra, Lagos se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y también conversaron sobre la posibilidad de implantar un mecanismo regulador de los flujos financieros especulativos que permita generar recursos para combatir el hambre en el mundo.

El mecanismo sugerido para regular los flujos de los llamados "capitales golondrinas" es el conocido como Tasa Tobin. Los llamados "capitales golondrinas" - es decir vienen, se quedan un tiempo y luego se van- mueven una masa de dinero hacia un país, lo invierten en sus bancos, ganan por las tasas de interés y luego parten a otro país donde les ofrecen mayores ganancias. Ese dinero no produce ni crea puestos de trabajo, es sólo especulación.

La Tasa Tobin es un impuesto que busca frenar la especulación que ha derrumbado economías y ha generado más pobreza en el planeta. Su aplicación permitiría generar recursos para planes de salud, educación y empleos productivos y financiar un fondo mundial contra el hambre, como ha postulado Lula.

Según los cálculos de expertos de la propia ONU, una tasa del orden del 0,1%, a las transacciones financieras que suman unos dos billones de dólares diarios permitiría recaudar unos 300 mil millones de dólares por año, recursos suficientes para terminar con la miseria en los países más pobres, entre ellos los de América Latina.

La Asociación por una Tasa a las Transacciones de los capitales especulativos y la Acción Ciudadana (ATTAC) tiene la Tasa Tobin entre sus principios fundacionales, por lo que saluda y reconoce como una señal positiva que el gobierno de Lagos se abra a la posibilidad de su aplicación.

Attac, sin embargo, recuerda a la ciudadanía que la administración de Lagos suspendió la aplicación de un encaje a las inversiones financieras, que ya antes el gobierno de Frei Ruiz-Tagle había reducido del 30 a un 16%. Si bien el encaje no era un impuesto -ya que era devuelto a los inversionista después de un periodo- al menos impedía que los especuladores operaran impunemente en Chile.

Attac también debe enfatizar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entró en vigencia el pasado 1 de enero limita las posibilidades de que Chile aplique impuestos reguladores a los capitales financieros de la potencia del Norte.

Con todo, Attac insta al Gobierno de Chile a que exprese su apoyo y compromiso a asumir la Tasa Tobin como una herramienta necesaria para recaudar recursos para combatir el hambre y la pobreza en el país y en el mundo.

Otro Mundo es Posible   Otro Chile También
Attac-Chile
Más información en www.attac.cl y en www.argentina.attac.org

C2. ATTAC- Madrid - Acto de iniciación de la campaña de Attac contra la delincuencia financiera y los paraísos fiscales

Reciente el IV Foro Social Mundial de Mumbai, ATTAC MADRID invita a la apertura de su campaña contra los Paraísos Fiscales el jueves 29 de enero a las 19h. en los locales del INJUVE (c/ J. Ortega y Gasset 71) con un debate
sobre Globalización, delincuencia financiera y paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales son algo más que islas exóticas, antiguos refugios de piratas, (N. de E.  Que por lo visto siguen manteniendo esta tradición) enclaves históricos arcaicos o minúsculos países que incentivan la domiciliación de corporaciones transnacionales y los servicios financieros para no residentes. La realidad es que los paraísos bancarios y fiscales son creaciones ficticias de los países más desarrollados asentadas sobre todo en figuras jurídicas sofisticadas y en complejas estructuras de gestión, tales como sociedades fiduciarias y testaferros, secreto bancario, exenciones
fiscales y laxitud legislativa. Estos enclaves financieros privilegiados se benefician directamente del amparo político de respetables Estados de Derecho, como los EEUU, Francia, Reino Unido y España, que ante todo les
aseguran la estabilidad política que necesitan, máxima garantía para la estabilidad financiera local, cuando no son por sí mismo paradigmas de democracia como Luxemburgo o Suiza.

Los auténticos actores de la economía española están perfectamente incorporados al sistema financiero que integra a todos estos paraísos
fiscales. ¿Tendrá ello que ver con la mayor liberalización e integración de la economía española en la economía global?. Difícil negarlo cuando, por ejemplo, y según su memoria de 2002, el BBVA ha obtenido un beneficio de
221,8 millones de euros, con 36 sociedades radicadas en paraísos fiscales (Islas Caimán, Gibraltar, Andorra, etc..). Y nos cuentan también que los hedge funds o fondos de inversión de alto riesgo, radicados en los denominados asépticamente centros financieros extraterritoriales (offshore), se han hecho con paquetes de acciones en casos como la fusión de ACS y Dragados y Construcciones.

Attac propuso participar en un debate que nos permita incorporarnos como ciudadanos responsables a una campaña nacional y europea en el 2004 contra los Paraísos Fiscales. Además de los responsables de Attac para la campaña,
participarán en la mesa Angel Gabilondo, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Julio Rodríguez, economista y expresidente del Banco
Hipotecario Español.

universidadattacmadrid@yahoogroups.com
www.attacmadrid.org

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir  juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.



----
Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat