inventivasocial on Sat, 7 Feb 2004 09:56:23 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] RELACIONES INTERNACIONALES


 

Imágenes*

 

Anoche, en Bagdag,

pudieron verse

incontables alfombras voladoras

huir hacia la nada

cargadas de niños

y sueños

mordidos por la metralla.



*de Gabriel Impaglione. impaglioneg@yahoo.es





Una mentira que podemos usar*
*Naomi Klein
La Jornada 


Si usted le cree a la Casa Blanca, el futuro gobierno de Irak se está diseñando en Bagdad. Si usted le cree al pueblo iraquí, se está diseñando en la Casa Blanca. Técnicamente, ninguna de las dos afirmaciones es cierta: el futuro gobierno de Irak se está diseñando en un anónimo parque de investigación en los suburbios de Carolina del Norte.

El 4 de marzo de 2003, apenas 15 días antes de la invasión, la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) pidió a tres firmas estadunidenses que se abocaran a un proyecto único: después de que Irak fuera invadido y ocupado, una compañía recibiría el encargo de establecer 180 concejos locales y provinciales sobre los escombros. Este era el nuevo territorio imperial para empresas acostumbradas a lo que en el lenguaje de las ONG se llaman "sociedades público-privadas," y dos de las tres firmas decidieron no entrar. El contrato de "gobierno local", que valía 167.9 millones de dólares en el primer año y podía llegar hasta los 466 millones en total, se lo llevó el Research Triangle Institute (RTI), una institución sin fines de lucro mejor conocida por su investigación en medicinas. Hacía años que ninguno de sus empleados había estado en Irak.

En un principio, la misión del RTI atrajo poca atención pública. Al lado de la incapacidad de Bechtel para encender las luces y los extraordinarios sobreprecios de Halliburton, los talleres de "sociedad civil" de RTI parecían más bien benignos. Ya no. Ahora sabemos que los concejos locales que RTI ha estado instalando silenciosamente son la piedra angular del plan de Washington para entregar el poder a juntas de gobierno regionales designadas, un plan tan vivamente rechazado en Irak que podría poner a la ocupación de rodillas.

La semana pasada visité al vicepresidente de RTI, Ronald W. Johnson, director del proyecto de Irak, en sus oficinas cerca de Durham (a media cuadra de las de IBM, a la vuelta de las de GlaxoSmithKline). Johnson insiste en que su equipo está concentrado en los fundamentos y no tiene nada que ver con las batallas épicas sobre quién mandará en Irak. "En realidad no hay una forma suní de recoger la basura distinta de la shií," me dice. (A lo mejor, pero sí hay una forma pública y una privada de hacerlo, y de acuerdo con un reporte de la Autoridad Provisional de la Coalición aparecido en julio, RTI está impulsando la segunda, estableciendo un "nuevo sistema de recolección de basura en vías públicas" que "será llevado a cabo por empresas privadas.") 

Tampoco los concejos que RTI ha estado instalando están libres de controversia. El mismo día que Johnson y yo tranquilamente discutíamos los puntos más delicados de la democracia local, el concejo designado por Estados Unidos en Nasiriyah, unas 200 millas al sur de Bagdad, estaba rodeado por hombres armados y manifestantes enojados. El 28 de enero, unos 10 mil vecinos marcharon a las oficinas del concejo exigiendo elecciones directas y la renuncia inmediata de los concejales, a los que acusaban de ser peones de las fuerzas de ocupación. El gobernador provincial mandó traer guardaespaldas con lanzagranadas y abandonó el edificio.

Pobre RTI: el apetito iraquí por la democracia sigue caminando delante de los afanosos planes para la "construcción de capacidades" que el instituto diseñó antes de la invasión. En noviembre, el Washington Post reportó que cuando RTI llegó a la provincia de Taji, armado con diagramas de flujo y listo para instalar los concejos, descubrió que "la gente iraquí había formado sus propios concejos representativos meses antes y que muchos de ellos eran electos, no seleccionados como la ocupación está proponiendo." El Post citaba a un hombre que decía a un contratista de RTI que "sentimos que vamos hacia atrás." 

Johnson niega que este concejo haya sido electo y dice que, además, RTI sólo está "ayudando a los iraquíes," no tomando decisiones por ellos. Quizá, pero no ayuda el hecho de que Johnson compare los concejos en Irak con "asambleas de pueblo en Nueva Inglaterra" ni que cite a otro consultor de RTI que dice que los retos en Irak son "lo mismo con lo que tuve que lidiar en Houston." ¿Será que la soberanía iraquí está siendo concebida en Washington, delegada a Carolina del Norte, modelada a partir de Massachussets y Houston e impuesta sobre Basora y Bagdad? 

La ONU, ahora que ha aceptado volver a Irak, debe de alguna manera construir un papel para sí misma en este desastre. Un buen principio sería, si decide que las elecciones directas son imposibles antes de la fecha límite del 30 de junio que marcó la Casa Blanca, exigir que se retire esta fecha límite. Pero la ONU tendrá que hacer más que vigilar las elecciones. Tendrá que detener un robo: tendrá que detener el intento de Estados Unidos de quitarle a la futura democracia iraquí del poder de tomar decisiones significativas. Y todo esto gira en torno de los poderes del gobierno de transición.

Washington quiere un cuerpo de transición en Irak que tenga todos los poderes de un gobierno soberano, capaz de asegurar decisiones que un gobierno electo heredará. Para ello, la Autoridad Provisional de Paul Bremer está impulsando sus reformas ilegales hacia el libre comercio, contando con que estos cambios serán ratificados por un gobierno iraquí que pueda controlar. Por lo pronto, Bremer anunció que dará las tres primeras licencias para que bancos extranjeros operen en Irak. Una semana después, mandó a los miembros del Concejo de Gobierno Iraquí a la Organización Mundial de Comercio a pedir el estatus de observadores, el primer paso para convertirse en miembros de la OMC. Y los ocupadores de Irak acaban de negociar un préstamo de 850 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dándole al fondo, como es usual, el poder para hacer "ajustes" económicos en el futuro.

En otros países que han pasado recientemente por transiciones a la democracia, desde Sudáfrica a Filipinas, pasando por Argentina, este tiempo entre regímenes es precisamente cuando han tenido lugar las más devastadoras traiciones: acuerdos tras bambalinas para transferir deudas ilegítimas, compromisos para mantener la "continuidad macroeconómica." Una y otra vez, los pueblos recién liberados llegan a las urnas sólo para descubrir lo poco que les dejaron a votar.

Pero en Irak todavía es tiempo de detener este proceso. La clave está en limitar el mandato del gobierno de transición a lo que tiene que ver directamente con las elecciones: el censo, la seguridad, protección para las mujeres y las minorías.

Y aquí está lo verdaderamente sorprendente: realmente podría suceder. ¿Por qué? Porque todas las razones de Washington para ir a la guerra se han evaporado; la única excusa que les queda es el hondo deseo de Bush de llevar la democracia al pueblo iraquí. Por supuesto que esto es tan falso como todo lo demás, pero es una mentira que podemos usar. Podemos aprovechar la debilidad de Bush en Irak para exigir que la democracia de mentiras se vuelva verdadera, que Irak sea verdaderamente soberano: sin que la deuda lo estrangule, sin que los contratos heredados lo sobrecarguen, sin que las bases militares estadunidenses lo hieran, y con pleno control sobre sus recursos, desde el petróleo hasta las reparaciones.

El control de Washington sobre Irak se debilita día con día, mientras las fuerzas en favor de la democracia dentro del país se hacen más fuertes. La verdadera democracia llegará a Irak no porque la guerra de Bush haya sido correcta, sino porque ha demostrado estar desesperadamente equivocada.

Copyright 2004 Naomi Klein.

Una versión de este artículo fue publicada en The Nation 
http://www.thenation.com/
Traducción: Eugenio Fernández Vázquez  Fuente: Rebelion. www.rebelion.org

-Noticia enviada por Jorge Daffra. jdaffra@infovia.com.ar



Relaciones internacionales: entre santos y malevos*

Anteriormente en las facultades de derecho de las universidades latinoamericanas, en relación con el derecho internacional, se enseñaba que la base fundamental de las relaciones entre los Estados descansa en el Principio de Reciprocidad, esto es, que ningún país está obligado con otro a hacer más negativas y/o concesiones de que las que son otorgadas por aquel. Sólo a través de la adecuada comprensión y práctica de tan elemental piedra angular, una nación puede alcanzar el grado de madurez, altivez y dignidad necesario para formar parte de una comunidad internacional democrática. El Principio de Reciprocidad está ligado esencialmente al directo ejercicio de la soberanía de la cual goza cada Estado. El Principio de Reciprocidad constituye un presupuesto de la más mínima defensa, de la más mínima justicia y de la más mínima equivalencia a la que tiene derecho un pueblo. El Principio de Reciprocidad moldea un hecho psicológico fundamental para los habitantes de un determinado territorio: a través de su adecuado y reiterado ejercicio, alcanzan sus ciudadanos la seguridad y el orgullo propio necesarios para poder afrontar sus relaciones prácticas en un plano de igualdad y equilibrio con los demás habitantes del planeta, sean estos quienes fueren. 
Los países colonialistas, a través de la historia, han hecho papel higiénico del Principio de Reciprocidad en sus relaciones con los países dependientes, sentando a cambio el "Principio de Superioridad" en su favor, hoy en día con mayor énfasis, en la crisis de valores que afronta el mundo con el neoliberalismo.
La doctrina imperial de los Estados Unidos en las relaciones internacionales hace escuela entre los países ricos. En relación con los visados, los ciudadanos de los países industrializados no requieren de ninguna para alcanzar cualquier país del mundo, sólo les basta la compra del boleto de avión para satisfacer sus deseos de viaje o aventura; a contrario censo, los ciudadanos del tercer mundo requieren una ingente cantidad de formularios, documentos, seguros especiales, pruebas de la propia capacidad económica, de amigos o parientes, fotos, largas colas y/o esperas, ires y venires, a fin de lograr un visado para ver, así sea de paso, lo que se ha hecho con el producto del saqueo de los países empobrecidos a lo largo de la historia colonial. Se presume que los ciudadanos de los países ricos son todos personas de bien, mientras que los ciudadanos del tercer mundo son sospechosos de ser criminales en tanto no prueben lo contrario, mediante certificados expedidos por los organismos de seguridad correspondientes y averiguaciones consulares especiales.
Con relación a los productos, los países ricos tienen derecho de exportar lo que les venga en gana, inclusos hasta sus residuos altamente contaminantes y peligrosos, sin mayores resistencias por parte de nadie en el mundo entero; los países pobres a cambio, para poder exportar, se ven abocados a una serie interminable de requisitos y dificultades, que por lo general sólo pueden ser llenados por las multinacionales que se enquistan en aquellos territorios para beneficiarse de las altas ganancias que ofrecen la mano de obra y los insumos a bajo precio.
El planeta pertenece a los ciudadanos de los países ricos; para ellos va siendo elaborado un mundo abierto y transparente, de plena libertad, sin fronteras, adquirible de contado o a crédito al más bajo precio posible. A estos ciudadanos les está dado el derecho de ser y sentirse superiores en cualquier lugar de la tierra. A los ciudadanos de las colonias en cambio les pertenece un mundo lleno de obstáculos y barreras, con fronteras cada vez más densas e intraspasables, con los precios más caros del "mercado" mundial y un crédito ostensiblemente restringido, donde el grado de libertad está vinculado directamente a la capacidad económica, pero también a una serie de vericuetos dignos de las más espeluznantes historias de terror, suspenso y fantasía. Tras toda la serie de peripecias y humillaciones a las que están expuestos en el camino hacia "la libertad", no estoy muy seguro de que a los ciudadanos de los países coloniales les quede algún grado de arrogancia o amor propio al momento de poder hacer contacto con sus congéneres que viven en el "mundo desarrollado".
Las sociedades esclavistas y las sociedades feudales enseñan que el sometimiento del esclavo y del siervo no puede quedarse en la fase meramente fisiológica del poderío; para producir las relaciones de dominio y señorío, es necesario que el esclavo y el siervo acepten su inferioridad física, pero muy especialmente que acepten su inferioridad psicológica respecto a sus amos y señores. El mundo moderno, a pesar de todos sus adelantos tecnológicos, sigue estando sustentado por esta base de dominación psicológica, tan efectiva también al momento de los relacionamientos, negocios y demás quehaceres de la vida cotidiana, en lo que con todo cinismo suelen llamar "democracia" quienes detentan el poder.

Son culpables los países ricos de esta fatídica "democracia" que reina en las relaciones internacionales? Sí, sin el menor lugar a dudas, ellos ordenan que las cosas sean así; pero más culpables son los gobernantes de las colonias, aquellos personajes faltos de dignidad y entereza, que mucho saben de soberbia y desdén frente a sus propios ciudadanos, pero que en el mundo internacional viven postrados de rodillas sobre duros suelos de mármol, recogiendo ansiosos las migajas que caen de las todopoderosas mesas de los países industrializados.Y mucha mayor culpa cabe aún a los ciudadanos que en las colonias eligen tan fatídicos personajes para que los gobiernen y representen sus intereses ante la llamada "comunidad internacional".

*de Luis Alfredo Duarte Herrera. yage.austria@euroyage.net

De Bagdad*



Preguntas

 

Por qué azul se duele la inocencia.

 

Por qué agudos metales desteñidos 

se mueren sin saberlo los de abajo.

 

Por qué gris destierro que no acaba

muerde su impotencia cada regreso.

 

Por qué bandera sobre Medio Oriente

la codicia más voraz se enseñorea.

 

Por qué amarillos intersticios llueven 

cuchillos y lamentos y estertores.

 

Por qué Dios la pura savia del planeta

se ha vuelto trágicamente oscura.

 

Por qué mordeduras, hordas, maldiciones,

el mundo ha extraviado la hombría.

 

Por qué impunidad el imperio blande, 

multiplica la muerte a su antojo.

 

Por qué treinta dineros un incesante

coro alaba cada dictadorzuelo.

 

Por qué furtiva vocación reptante

los hermanos ofrecieron las espaldas.

 

Por qué Supremo Tribunal la masacre 

es amparada en la Ley del Más Fuerte.

 

Por qué razón la minoría gobierna

para un selecto club de cajas fuertes.

 

Por qué se roban el destino del mundo.

Por qué todos nosotros, ahora nada.

 

 

Bombardeo

 

Entre un bocado y otro

entre dos palabras

puede entrar la muerte

y su estallido.

Puede entrar la muerte

de improviso.

Puede entrar la muerte

sobre los amantes,

sobre la madre y su hijo,

sobre la cama del hospital,

sobre el hombre del andamio

puede entrar la muerte

como rayo, para revivirse.

 

 

Cumbre

 

No hay en el planeta vértice más sombrío,

serpentario más agudo que esa sala

llena de corbatas funerarias.

Judas sirve la mesa y toma lecciones

de los voraces serviles del imperio.

A los postres la Verde Voz Sagrada

ordena los pretextos que justifican las colonias.

En esa cabecera ornamentada

de púrpuras adulaciones y salivas

se habla, al pasar, como de nada,

de desmedidas inversiones de sangre ajena,

para hacer del planeta, felizmente, 

un mercado a su imagen y semejanza.

 

 

Hacer pie

 

Habremos de hacer pie

tal vez en algún sitio.

Cuándo.

Al unísono.

Cuándo.

Mientras matan y rompen

mientras rompen y matan.

Cuándo.

Juntos.

¡Cuándo!

¡Cuándo!

Donde todos los todos

nosotros

con poesía

declaremos al mundo

patrimonio de la humanidad.

 

  

 

Basta.

 

Que esos fulanos

enseñoreados

paseen por el mundo

su soberbia

me tiene harto.

Deberíamos ir todos

a su casa, juntos,

el mismo día,

y mearles el pentágono.

 

 

Solidaridad

 

En honor del Tigris y del Eufrates

y de tanta historia milenaria,

el Mississippi, el Támesis, el Tajo

deberían amarrar sus corrientes,

dejar de pulsar violines, de rozar

barcazas en las noches imperiales,

e incluso marchar hacia atrás, 

desnudar sus cauces, sus peces, 

sus causas, sus dolores, levantarse

sobre los palacios de gobierno

hasta ahogarles la guerra

                                   a los imbéciles

 

 

 

Pregunta a la ONU

 

Quién será el díscolo

que pondrá al mundo en peligro

cuando deje de ser Irak

la víctima principal?

 

 

 

Comunicado

 

La muerte del pequeño Ahmed,

la de sus padres,

no fue asesinato.

La sóla llama de estallido

que calcinó los huesos

hasta hacerlos ceniza inhallable

no sirve como prueba del delito.

Nadie escupió metralla sobre esa casa.

Fue un daño colateral.

El Primer Mundo, fraternalmente,

dará otra oportunidad

al joven marine.

Aquí

o en cualquier otra parte del planeta.

 

 

 

Como cualquier hijo de vecino

 

Se retuercen

astillados

como cualquier hijo de vecino

en cualquier esquina del planeta.

 

Antes de la bomba

no se entendían sus rumores,

las voces al oído con alas

y especias y domingos

como cualquier hijo de vecino

en cualquier esquina del planeta.

 

Se rompen como vasos

o jarras llenas de deseos

como cualquier hijo de vecino

en cualquier esquina del planeta.

 

Antes de las coaliciones

las asociaciones y sus asociados

los gestos eran los mismos 

que los de cualquier hijo de vecino

de cualquier esquina del planeta.

 

Ahora son nosotros.

Ahora son rostros llenos de ira,

de terror y dolores infinitos.

Ahora la muerte les tuerce los ojos,

los parte y los disemina

como sucede a cualquier hijo de vecino

de cualquier esquina de planeta.

 

Las bombas los deshijan y desmadran

y despadran, los enviudan y disuelven

y los hace culpables, les pertenece

sólo a ellos también la muerte y el despojo.

 

Mientras entienden el nuevo orden

y la perversión de los mercados

y la soberbia del imperio

como cualquier hijo de vecino

de cualquier esquina del planeta.

 

 

* de Gabriel Impaglione.

de "Bagdad y otros poemas" Editado por El Taller del Poeta. Galicia, España, 2002.



-Caro Eduardo, te envío algunos poemas míos del Libro "Bagdad y otros poemas" que publicó

El Taller del Poeta Fernando Pérez Poza, en Galicia, España, en 2002, durante esos días de la invasión.

Para acompañar la propuesta del último Inventiva, que me pareció acertadísima! Un abrazo cordial! Gabriel Impaglione.





La isla del sol rebelde*

Asomarse para ver el mar como el borde de un sueño.
País , nombre, sueño prohibido.
Eras un gusto entre los labios,
una fruta de azúcares huracanados.
En mi país a veces la gente moría por ese sueño,
otras ,a las radiantes muchedumbres que lo cantábamos
 nos venían
hombres montados en caballos con máquinas de fabricar lágrimas..
para hacernos callar el nombre  de la isla
o del sueño
o del deseo
                de un mundo por llegar.
Ahora que dicen que la historia terminó.
Desde el balcón veo la ciudad
de  las columnas en el espejo de su propia voz.
Isla con puentes sobre el mar.
 Viva
                de son, de ron,
 de calles que crujen ,de tambores ,
y un aire apenas imaginado,
sin ráfagas  para levantar las polleras de Marilyn,
aunque si puede ,no el aire, sino las voces ,los deseos de un pueblo,
caminar hacia el centro,
  deslizar al menos la punta de la ropa de la historia.
Para espiar , no claro , no el Paraíso.
 Si, un malecón a la vuelta del que se cree amo.
Que rodea , como un amor,
como una cintura cómplice que baila,
 el cuerpo de los últimos sueños.
Entre los hilos verdes, vegetales
y
la deriva de un sol que no se rinde.


* de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar





Cuba entre el amor y el odio 

- de los intelectuales-*

                                                                  
No se como definir a los intelectuales, siempre tuve problemas, tal vez porque nunca me consideré parte de esa especie previlegiada.
Si, comprendo que toda persona, intelectual o no, debe tener " sentido común", ese sentido que ha terminado siendo  "el menos común de los sentidos", que te advierte cuando se toman caminos errados del pensamiento y las acciones y detectar el uso y abuso de las mismas.
Creo que hay intelectuales que han perdido la sabiduría; tal vez nunca la encontraron y desarrollaron el pensamiento sin sentimiento; una de las grandes tragedias de nuestro tiempo. Una cosa es ver y otra saber mirar. Para saber mirar  es necesaria la mirada  del corazón.
Cuba es siempre un desafío al pensamiento y los sentimientos; es un proceso revolucionario que ha generado tensiones y resistencia entre el amor y el odio. Cualquier acto, cualquier cosa que Cuba haga, buenas o de las otras, provocará reacciones a favor y en contra.
Fidel acaba de denunciar publicamente en el Encuentro Hemisférico contra el ALCA, realizado en la Habana, que el emperador George Bush, quiere destruir a Cuba y asesinarlo.
Destruir la Revolución que tanto ha costado al pueblo cubano y que están dispuestos a defender y dar la vida por la libertad y la soberanía.
Cinco Intelectuales argentinos han sacado una carta en contra de Cuba,titulada " Carta de reconocimiento al movimiento cívico cubano", entre los que se encuenta Marcos Aguinis, un escritor prestigioso y reconocido intelectual, quien se ha manifestado con agresividad contra la Revolución Cubana. Logicamente que esos hechos no son asepticos, están dirigidos a provocar reacciones en cadena, a ser utilizados por aquellos que quieren someter a Cuba al imperio; pero alegan que defienden la democracia, la libertad, los derechos humanos, las libertades cívicas, entre otras muchas otras, dónde las palabras estan vacias de contenido.
La respuesta fue inmediata por muchos intelectuales, organizaciones y gente con sentido común, quienes luchan y trabajan por ideales de sociedades más justas y fraternas para todos; como el pueblo cubano que busca preservar y profundizar los logros alcanzados en más de 40 años de revolución y luchas contra el bloqueo y la agresión del imperio; y ha logrado sobrevivir y alcanzar objetivos sociales, culturales y políticos que muchos de nuestros países estan lejos de lograr.
Es importante que un intelectual como Marcos Aguinis se preocupe por los pueblos, pero llama la atención que  no condena la agresión y masacres a IraK y Afganisthan, por EE.UU. y Gran Bretaña; menos aún, la política de agresión y expansionismo de Israel contra el pueblo palestino, no condena el muro de la infamia que día a día se extiende para separar a los palestinos, la política de agresión de Sharon.  Los ejecutados a muerte en EE.UU. en la silla electrica, incluso menores de edad.¡ Cuántos silencios complices guardan las palabras!.
Muchos levantamos nuestra voz en contra de la pena de muerte en Cuba, en los EE.UU.  y en todos los países que tienen en sus leyes la aplicación de la misma, y seguiremos bregando para que sea eliminada en todo el mundo; incluso la pena de muerte no legislada, que condena por día a mas de 35 mil niños a la muerte por hambre y enfermedades evitables. Los atentados terroristas, provengan de quien provengan.
Marcos Aguinis  pretende establecer un paralelo entre la Revolución Cubana y la dictadura militar que asoló la Argentina con 30 mil desaparecidos y muertos. Nada más erroneo o mal intencionado que esa afirmación. La Revolución Cubana fue para liberar y dignificar un pueblo, es necesario reconocer los avances y logros para la vida del pueblo cubano. Revolución con grandes aciertos y sus errores que trata de superar y construir nuevos paradigmas de vida y afirmar sus conquistas.
 La dictadura militar fue para someter y destruir al pueblo argentino y a toda Amèrica Latina; hasta el día de hoy estamos sufriendo las consecuencias de la Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta desde Washington.
El imperio continuará su campaña de agresión y utilizando a quienes le convengan contra Cuba.
Es bueno que comienzen a tener un poco de "sentido común" y conciencia crítica sobre los valores de la revolución cubana de sus aciertos y ayudar a corregir los errores. No existe sociedades perfectas, pero toda sociedad es perfectible y dispuesta al cambio. Cuba es un ejemplo para los pueblos de todo el continente y el mundo. Es necesario que tengamos el coraje de apoyar al pueblo cubano, es una luz en los desafíos de nuestro continente.
 Marcos Aguinis conoce muy bien la historia bliblica de David y Goliath. David tuvo que aprender y encontrar la sabiduría para servir a su pueblo. Es un largo camino a recorrer, lleno de sobresaltos, de caidas y levantadas para seguir construyendo.


 * de Adolfo Pérez Esquivel.
-noticia enviada por Jorge Daffra. jdaffra@infovia.com.ar

Conjeturas de un policía* 

Una mujer sobre la cama , la mano inerte casi acaricia la foto de la isla, 

donde el agua verde y cálida , no puede ampararla de la muerte.

El televisor prendido sigue dando , insistente, la última noticia. 

Después de Irak y de Siria le ha llegado el turno a Cuba.

El detective pensó que la mujer se había suicidado por amor La foto en el suelo, mostraba a una mujer y a un hombre en el mar , rodeados de sol y palmeras . 

Las mujeres siempre tan románticas se dijo. El policía simple , no intuyó lo que ella vio detrás del agua caribeña ; la ola de barbarie inundándolo todo, ahora si , irremediable .

Tampoco supo él lo que significa para algunos, la desaparición de la última gota de azúcar, sobre los huracanes de los sueños .

* De Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar









 





Correo:

*
Querido Eduardo, Quedó muy bien la Inventiva con los poetas austriacos, la inclusión de sus biografías y direcciones me pareció muy apropiada. La edición titulada Moral y Guerra de Inventiva es una verdadera bomba de informaciones e ideas renovadoras, una suerte estar en ella con mi aporte. El ensayo de Samir Amin titulado La ideología estadounidense, es uno de los más lúcidos, precisos, claros y afortunados que haya leído sobre el tema. Respecto al de Eduardo Galeano, titulado Malas costumbres, el año pasado escribí un artículo en parte análogo para la Revista Talk Together de Austria (Edición nov/dic. 2003, bajo el título "Internationale Beziehungen: Prinzip der Gegenseitigkeit oder Prinzip der Überlegenheit?"), el cual publicaremos también en nuestra XICóATL, en la próxima edición; te envío la versión original en español a fin de, si tienes a bien, mantener a tus lectores en la adecuada temperatura respecto al tema.

Respecto a tu inquietud, el capitalismo como tal es un desarrollo ulterior y perfeccionado de un sistema inmoral de clanes y propiedad privada (privilegios para unos cuantos, explotación y miseria para la gran masa), que en sus más remotos orígenes tiene su base exclusiva en la ley del más fuerte; y el más fuerte nunca utilizó primero su inteligencia, puedes estar seguro. 

Hoy por hoy, en esencia la base sigue igual pero se apela cada día con más insistencia a métodos que ellos llaman "inteligentes", "científicos" o incluso "humanitarios": ahora los "más fuertes" (¿recuerdas que, en el discurso de posesión de schwarzenegger como gobernador de California, bush decía que algo que ambos tenían en común era el poseer grandes biceps?) intentan primero utilizar primero su inteligencia ... una inteligencia mediocre, enajenada, mentirosa y totalmente insuficiente ante conciencias mejor dotadas éticamente y con premisas morales y/o espirituales más elevadas. Sin embargo para espíritus ingenuos, vulgares o ignorantes, sus argumentos son sin duda suficientes. Y como ha sido siempre, si la cosa no funciona a nivel de argumentos sobre "el buen vivir", las celdas del manicomio, la cárcel, el cementerio o las fosas comunes están siempre abiertas y dispuestas.

Gusté de tu cuento Urbano Powell. Hace ya más de 20 años que no he comido ningún animal. Soy un convencido que en esto de la violencia entre los humanos, la muerte de más de cien millones de animales "domésticos" (¡el dato estadístico no incluye pesca y caza!) diarios para ser consumidos por el estómago (y el espíritu) de los mortales, alguna incidencia habrá de tener, ¿no te parece? ... además de las nefastas consecuencias económicas, ambientales y en otras tantas esferas ... pero sobre ello te hablaré en otra ocasión. 

Te deseo un buen día y por favor, cuida tu salud, te necesitamos.

* Dr. Luis Alfredo Duarte Herrera

YAGE, Verein für lat. Kunst
Wissenschaft und Kultur.

http://www.euroyage.com/ 
Moosstr. 7/18 / A-5020 / Salzburg AUSTRIA / TEL + FAX: (++43) 662 82 50 67
 








 


InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
 Usina de Ideas
 Publicación electronica gratuita de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  
o inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat