Silvestre Byrón on Thu, 1 Apr 2004 09:08:34 +0200 (CEST)

[nettime-lat] EAF - “EL DÍA QUE ME QUIERAS”

            Natacha Moneda - Treinta Años
              “EL DÍA QUE ME QUIERAS”
              Amado Nervo en Internet

     Hay películas que tienen destinos diversos.
Algunas se convierten en clásicas u objetos de culto.
Otras se pierden. Ya sea por el desgaste o la
imprevisión. También hay películas que son
abandonadas. Generalmente por la abjuración de sus
autores. En el underground argentino el micrometraje
“El día que me quieras” (Natacha Moneda, 1974)
evidencia un caso de abandono. Pero, cosa más rara,
también de resurgimiento. Su estreno por Internet. Por
un lado aporta la cuestión del cine y la literatura
(texto cinematográfico-texto literario) al representar
un poema en imágenes. Por el otro, pone en evidencia
procesos de creación inherentes al MRO. Prácticamente
desconocida, esa película también resalta perfiles
característicos de los años 70 que la hacen levemente
“mitológica”.-

	EL MODERNISMO ACTUALIZADO. Aquí estaría la clave para
comprender “El día que me quieras”. Un movimiento
literario en la América hispanoparlante. Su apogeo
entre 1888 y 1905. Publicación de “Azul” y “Prosas
profanas” de Rubén Darío, su figura más
representativa. Inconformismo, progresivismo.
Autonomía del arte. Ampliación del idioma. Sentido
recto, sentido simbólico. Lo inexpresable, lo
metonímico. Cromatismo. Neologismos y barbarismos,
cultismos y arcaísmos. Antiintelectualismo. Tal la
actitud del modernista. Lo estético de la existencia,
lo nuevo y desconocido. José Martí, Gutiérrez Nájera,
José Enrique Rodó, Díaz Mirón, López Velarde y Gómez
Carrillo. Incluyendo a Leopoldo Lugones y a Julio
Herrera y Reissig. El modernismo llega a España y allí
lo siguen Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán, Jacinto
Benavente y Martínez Sierra; la generación del 98. Y
entre éstos, los hermanos Antonio y Manuel Machado.
Como fuera el modernismo atraviesa diversas etapas de
desarrollo. Se considera a 1916 como su momento final.
Por ese entonces se compone “El día que me quieras”.
	Es el caso de un poema fechado en 1915 del poeta
modernista mexicano Amado Nervo (Tepic, 1870 –
Montevideo, 1919).

                EL DÍA QUE ME QUIERAS

 El día que me quieras tendrá más luz que junio;
 la noche que me quieras será de plenilunio,
 con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
 sus inefables cosas,
 y habrá juntas más rosas
 que en todo el mes de mayo.

 El día que me quieras, los sotos escondidos
 resonarán arpegios nunca jamás oídos.
 Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
 que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

 Al reventar el alba del día que me quieras,
 tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
 y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
 florecerán las místicas corolas de los lotos.

 El día que me quieras será cada celaje
 ala maravillosa, cada arrebol miraje
 de “Las Mil y Una Noches”, cada brisa un cantar,
 cada árbol una lira, cada monte un altar.

	Nervo hizo carrera en el periodismo y la diplomacia,
dos temperamentos que se impusieron a su vocación
eclesiástica. De todos modos, su obra literaria cubrió
una época en el mundo latinoamericano. “Perlas negras”
y “Místicas”, sus primeros libros, eran modernistas a
todo trapo. Se volvió más intimista y filosófico con
“Serenidad”, “Plenitud” y “Elevación”. También fue
editor-director de La Revista Moderna. Su última obra,
“La amada inmóvil” y “El estanque de los lotos”, lo
presentó angustiado por el ser y la muerte. Dentro de
esa obra, ya póstuma, ordenada por Alfonso Reyes en
1920, destaca “El arquero divino” incluyendo “El día
que me quieras”.
	Hacia los años 30 la producción literaria de Nervo
fue actualizada por músicos mexicanos. Los tenores
José Mojica y Jorge Negrete, quienes incorporaron
versiones musicalizadas por el compositor Mario
Talavera (“La cruz y la espada”, 1934) de su obra en
verso. Especialmente el poema lírico “Gratia Plena”.
Mojica interpretó “Pasas por el abismo”. Negrete en
cambio, “El día que me quieras”.
Otra actualización significativa en el mundo
latinoamericano sería la del letrista-guionista
Alfredo Le Pera asociado al cantante-compositor Carlos
Gardel.

	GARDEL-LE PERA
Retomado por el cine y la discografía, reescrito, el
poema de Nervo se inscribió en una trágica historia de
amor:

	El día que me quieras
	la rosa que engalana
	se vestirá de fiesta
	con su mejor color.
	Al viento las campanas
	dirán que ya eres mía
	y locas las fontanas
	me contarán su amor...

     Tanto como letra de una canción y argumento
dramático el tema de Nervo, según Gardel-Le Pera,
articuló la primera versión cinematográfica de “El día
que me quieras” (Paramount Pictures, 1935) dirigida
por John Reinhardt. Esta versión preservó el origen
modernista del poema aunque lo incluyó en un ambiente
general de tango rioplatense. Al estilo de “Volver” y
“Sus ojos se cerraron”.
     Durante décadas numerosas remakes fílmicas y
televisivas perpetuaron, institucionalmente ese
contexto. Tanto en el cine argentino como en el
mexicano, son de señalar las interpretaciones de Hugo
del Carril registradas entre 1939 y 1969. Aunque la
obra de Gardel-Le Pera no es un tango precisamente, se
la interpretó como tal. Vulgarizada por las orquestas
típicas y estentóreos vocalistas en el llamado tango
“del 40”. De la radio a la televisión, por decenios,
“El día que me quieras” de Gardel-Le Pera quedaría
oficialmente estatuida en el contexto de la tanguidad.

     REPLICA
     En 1973 el cantante brasileño Roberto Carlos, ya
acreditado por temas como “Amada, amante”, hizo una
versión melódica de “El día que me quieras”. Suceso
discográfico de consumo masivo que significó un
redescubrimiento de aquella canción. Poco antes el
cantautor catalán Joan Manuel Serrat había actualizado
la obra del poeta modernista español Antonio Machado.
Aunque el tema de Gardel-Le Pera fuera quitado del
contexto de la tanguidad, era innegable el conformismo
y la sensiblería de la nueva interpretación. Algo por
demás institucional y complaciente para el Buenos
Aires contestatario del 73.
Como una réplica a la complacencia de Roberto Carlos,
en Filmoteca se pensó un micro para la temporada 1974
que recreara el tema original de Nervo. Así como el
exotismo y lo pasional del modernismo más el clima
galante del novecientos latinoamericano. Algo ligero.
Underground. Comédico al estilo de la producción
audiovisual de Natacha Moneda, La Chica Perfume.
Comedia de “pies ligeros”. Cero experimentalismo, cero
diégesis. Opcionalidad neta.

     FILM D’ART
     La versión under de “El día que me quieras” se
pensó como una producción de bajo presupuesto en
formato de paso reducido. Algo menor. Sin las
pretenciones estéticas o filosóficas de otras
producciones. Filmada en el estudio con una cámara de
8 m/m no debía exceder un rollo de dos minutos. El
emprendimiento se trazó sobre dos presupuestos. El
lirismo y el ambiente de época; el novecientos, los
años diez. Eso permitiría hacer «film d’art» en
Filmoteca. Teatro y literatura. Por sumaria que fuera
la realización obligadamente demandaba una puesta en
cuadro y en escena.
     La puesta en cuadro, interiores y exteriores, se
filmó siguiendo la planitud y la linealidad del modo
de representación primitivo. Con el efecto zoom, se
procuró darle alguna acción a las escenas modificando
la escala de planos. Impresa parcialmente en blanco y
negro para colorizarla empíricamente con virados de
Romek, la película se iluminó con luz plana en los
interiores. Todo al estilo del «film d’art» europeo.
Una minúscula hazaña, dentro de todo, para un equipo
reducido. Beto Piri hizo la fotografía y Miguel Riglos
atendió la dirección artística.
     Desde la puesta en escena el micro apeló a
recursos utilizados con anterioridad. Narrativamente
se refritó el punto de partida de un exitoso corto de
Adelma Martín, “L’Enfant Terrible” (Filmoteca, 1971).
La pareja triangular. Ella, El y El Otro con Martha
Díaz Correa como Ella, Silvestre Byrón como El y
Miguel Riglos como El Otro. Según el poema, el micro
se dividía en dos partes. “La noche que me quieras” y
“El día que me quieras”. Sin argumento a la vista, las
relaciones entre los personajes quedaban reducidas a
estampas. Cuadros vivientes, en todo caso. Las
marcaciones estuvieron ceñidas al teatro simbólico y
biomecánico de Meyerhold.
      Interesaba destacar la actuación bufa de Miguel
Riglos haciendo Pamelo Zubiría. Su personaje, comodín
de tantos programas de Natacha Moneda, -el bullebulle,
el entremetido- requería una película donde fuese
protagonista. Importaba calificarlo como referente
comédico del estudio. “El día que me quieras” sería
«la» película de Pamelo Zubiría.
      Para el sonido se usó el sistema Vitaphone,
empleando un disco de pasta (Odeón) de Los Bohemios
Vieneses con un compilado de valses de Emil
Waldteufel. Buscando efectos se aprovechó la fritura
del 78 rpm.
      Aunque no se han conservado notas de la
filmación, ésta se desglosó en dos jornadas. Los
interiores se tomaron en un set montado en Villa
Devoto (11/73) en tanto los exteriores fueron rodados
en Villa Ballester (2/74). De todos modos, el rodaje
quedó incompleto. Entre otras urgencias, el
desabastecimiento de película virgen y las
internaciones de Miguel Riglos, impidieron obtener más
imágenes. Quedó muy exiguo el original de cámara. En
esas condiciones fue dificultoso completar la
compaginación (3/74). Pese a todo en la moviola se
obtuvo, aunque tasada, una discreta versión del
proyecto original. Discreta y light.
      Demasiado light para el Buenos Aires
contestatario.

      EL ABANDONO
      “El día que me quieras” se estrenó a poco de ser
editada. Se ignora la fecha. Exhibida hasta 1976
siempre se la vio como un film de complemento. Nunca
como una obra autónoma. Determinó esto la escasa
repercusión lograda ante producciones mejor acabadas,
más rockeras y menos literarias, como “Damián, el
juego más peligroso?” (1974) y “Corbata de moño”
(1975).
     Aún como film de complemento, pese al poco
interés despertado, tuvo una variante. Según la
audiencia se lo veía con un inserto titulado “El niño
celeste”, (Natacha Moneda, 1974) un corto festivo con
Jorgelino Westinhouse, Helga Medicis y Pamelo Zubiría.
Algo que disimulaba lo light. Esto explica que en los
registros figuren “El día que me quieras” y “El día
que me quieras/El niño celeste”. Las dos variantes se
vieron exclusivamente en las performances sicodélicas
de Natacha Moneda, La Chica Perfume.
      Por último, los originales se depositaron en
Archivo Filmoteca. Allí permanecieron hasta que en
1985 fueron copiados por Marco de la Fuente en Del Cop
Cinematografica sobre un soporte fílmico de Súper 8.
Esto los salvó de la “muerte química”. Posteriormente
también se los transfirió a un soporte magnético de
VHS para integrar el proyecto “Tonterías” (Archivo
Filmoteca, 1989), emprendimiento indefinidamente
suspendido.

      RESURGIR
      Abandonado por años el micro de Natacha Moneda
parecía perdido para siempre. Apenas una cita en el
corto “Experimental” (Archivo Filmoteca, 1987).
Mientras tanto, institucionalmente, la melodía de
Gardel-Le Pera fue objeto de varios lanzamientos para
consumo masivo. Desde vídeo-clips con Plácido Domingo
y Luis Miguel hasta una telenovela con Osvaldo Laport.

      Al mismo tiempo en la isla de edición de El
Movimiento Falso, Roberto Fernández recicló algunos
cortes en el vídeo “Siempre en tus ojos” (Archivo
Filmoteca, 1998), el primer largo experimental
argentino. Ya una imagen de Pamelo Zubiría, acreditada
en páginas interiores, se había utilizado en la tapa
de “Transgresión/El extraño caso del actor Miguel
Riglos” (Plus Ultra, 1992). Pese a estos lanzamientos
ni el fílmico ni el vídeo fueron repuestos. Las
imágenes, pese a todo, eran practicables.
     ¿Resurgir?
     Al tiempo que se producía la implosión del
archivo no parecía una mala idea capitalizar lo
practicable de aquellas imágenes. Eso determinó el
resurgir de “El día que me quieras”.

     PROJECT5
     Si se trataba del resurgimiento del micro,
quedaba claro que no era suficiente con preservar las
imágenes sino que, además, habría que completar el
proyecto inicial. Y de ser posible ponerlo en
condiciones de competir. Con esta idea se transfirió
el master del Archivo Filmoteca al patrimonio de la
EAF, para concluir un expediente iniciado 28 años
antes.
     En un principio se ignoraba cómo capitalizar ese
material. Bien pudo ingresar como una escena o
secuencia del largo experimental “Scenes of the Rare,
Porn-o and Cruel” (EAF, 2001). Cosa que ya había
ocurrido con el micro “29 segundos de cine absoluto”
(Filmoteca, 1971). O adquirir vida propia. Como un
corto autónomo. Al modo de “The War of the Worlds”
(EAF, 2000). En ese momento no hubo fórmula posible
para definir el trabajo. Hasta que, superando el
bloqueo y el desconcierto, un modo se avizoró. Lograr
“El día que me quieras” (EAF, 2001) sólo sería posible
incorporando esas imágenes al PROJECT5, “Una bolsita
de pus/Perdido”, destacado a contextualizar ensayos
breves y momentos estéticos (experimentales).
En más de una instancia el propósito de restaurar y
completar el micro parecía técnicamente imposible.
Excepto por el telecine de 1989, en el archivo casi no
había registros del proyecto. Apenas algunas fotos
fijas de Pamelo Zubiría tomadas en Ballester. Lo
impreso en el set de Devoto se había perdido por
completo. Fue necesario trasegar diversos archivos
para comenzar el trabajo.
     Digitalmente remasterizado por Jorge Pallares en
Kairos – Comunicación Audiovisual, el micro de La
Chica Perfume parecía revivir tras un largo abandono.
Eximido de cumplir con un proceso diegético, el vídeo
se permitiría todas las libertades necesarias como
para tocar la percepción del espectador.
     En la isla de edición se escanearon y se
rendearon imágenes tomadas muchos años antes mientras
en el estudio se generaban nuevos registros. En S-VHS
se lograron tomas pensadas con mucha anterioridad. Lo
postergado o descartado por el desabastecimiento de
1974. Desde imágenes de archivo de la ciudad de México
(El Zócalo, la Catedral y el Bellas Artes) hasta
retratos del general Porfirio Díaz y del mismísimo
Amado Nervo. Diseños de la «belle époque». Como las
selecciones de Carol Belanger Grafton (Dover
Publications). Arquitectura liberal. Fotocopias hubo
que hacer. Ampliaciones fotográficas. Imágenes que por
faltar en la compaginación original hicieron del
proyecto algo tan light.
       Por un momento hasta se pensó contratar un mimo
para doblar a Riglos y multiplicar las bufonadas de
Pamelo Zubiría.
      También hubo que planear una nueva banda de
sonido. Algo menos europeo que Waldteufel. Más
criollo. “Gratia Plena” y “El día que me quieras” de
Nervo-Talavera interpretadas por Jorge Negrete en
cassettes de Orfeón.
       Este trabajo llevó un par de semanas. Sin
tropiezos.
      Finalmente, la edición quedó lista el jueves
diez de mayo a razón de cuarenta pesos-dólares para
cuatro minutos y cuarenta segundos de duración. El
buen resultado de este trabajo indicó la conveniencia
de complementar esta hazaña con el compacto “Miguel
Riglos Playhouse” (EAF, 2001).

      NOTA BENE. “El día que me quieras” (VIDEO.DOC #
347) resurgida por “Una bolsita de pus/Perdido”, fue
el orgullo de EAF. No era éste el primer reciclado de
imágenes de archivo. “Allan Poe: The House of Usher”
(EAF, 2000) y “Campos Bañados de Azul” (EAF, 2001)
habían sido exitosos antecedentes. Escanear y rendear.
Aquí el empeño sería mayor. Restaurar algo viejo
«haciendo» algo naciente. Una nueva película. A
estrenar. Filmando y editando. Como todo el PROJECT5,
sus programas “Perdido”, “Telecine” y “Soporte
electrónico”, sólo pueden verse en clínicas o
seminarios. Como un corto autónomo para Internet la
estrenó Canalcorto.com (22/6/01). Fue vista en
Imágenes del Rojas (UBA TV) por Canal 7 Argentina
(11/8/01).
                  Hoja de Información EAF

      http://www.geocities.com/eaf_underground
      http://www.geocities.com/eaf_iniciacion