Hacia una critia en red portatil

Actas ZK 96 @ 5Cyberconf, Madrid

Hacia una crítica en

red portátil

>Mirar

Cuando iniciamos la segunda edición de ZKP teníamos sólo una ligera idea de lo que acabaría siendo. El revuelo causado po la red había llegado a su cénit y se empezó a imponer la voz crítica para desterrar las falsas expectativas. El principal acontecimiento de este año ha sido, probablemente, la publicación de la declaración de independencia de Barlow, que ha puesto en marcha su propio contramovimiento crítico. Ningún acto guerrillero lo habría hecho mejor. Parece que los días de la primera generación de cibersacerdotes están contados, pero no cantemos victoria pues el futuro se sigue presentando como un campo de batalla. Desde luego, la situación se ha hecho más compleja y "La Red" se está convirtiendo en elemento todopoderoso de la vida cotidiana. Esta pragmatización no significa que la crítica haya quedado obsoleta. Es cierto que puede que haya aspectos más prácticos que el de escribir textos, pero nuestro objetivo en esta versión es mantener una vía abierta a los datos sucios, la necesidad de dejar atrás el modelo del libro sin ser capaces de definir lo nuevo, una cierta confianza en las estructuras sociales que dan a una colección de este tipo una coherencia interna y una utilidad temporal.

>Táctica

Cuando Clausewitz escribió 'vom Kriege' no había oído hablar de "La Red", pero había desarrollado una serie de tácticas teóricas e interdependientes (despliegue de los medios apropiados, camuflaje e impostura, capacidad de adaptación a los cambios, creación de núcleos, concentración de fuerzas, iniciativas individuales equilibradas), organizadas en el marco de una estrategia general y basadas en redes preexistentes de poder, como las calles, las jerarquías militares y los medios de comunicación. A menudo se nos pregunta sobre 'la posición' de la crítica a la red, muy a menudo acompañado de quejas sobre su 'negatividad' y 'arbitrariedad'. Es engañoso creer que tiene que ver con una estrategia, un 'orden nuevo', un movimiento unificado, una nueva escuela de disciplina, un conjunto de cambios paradigmáticos a la vista o, incluso, una vanguardia. Por el contrario, el hecho es que 'La Red' en muchos aspectos se está convirtiendo en un modelo colectivo de fe, y la forma en que uno trata de unificar e integrar en él todas las partes del mundo y sus sociedades evoca automáticamente una multiplicidad de prácticas de resistencia. La red no es el mundo. Está claro que estas prácticas son mucho más divertidas que la creación de nuevos regímenes. Mientras tanto, hay un montón de batallas por ganar, pero no hay una guerra santa.

>Crítico

'Han declarado la guerra al ciberespacio'. No hay necesidad de seguir manteniendo la violencia en el discurso; hay, en su lugar, otras muchas maneras de representar minuciosamente y conectar con lo exterior. La totalidad con la que la información debería revolucionar nuestros mundos no explica la carencia fundamental de la esencia del objetivo. No hay forma de escapar al ciberespacio sin meterse en líos. 'La información es información, no es materia ni energía'. El deseo de hacerse digital tiene su propia negatividad, a la que sólo pueden dar 'vida' los seres vivos conectados. La alternativa es una espiritualidad fin de siglo que ve en el ciberespacio un imperio de almas muertas. En nuestra 'sociedad de la información' toda una variedad de metáforas y narraciones seductoras impide el reconocimiento de nuestros propios deseos externalizados y dan paso a un lenguaje de constante desconfianza y alienación. Crítico aquí significa hacer volver la información a la subjetividad y los estratos colectivos, localizar deseos, expresar alienación y el dolor de ser digital, encontrar narraciones que merezcan la pena sin dañar a los mitos colectivos incuestionables y desatar el deseo de no quedar conectado de esa manera. Siempre se trata de la mezcla adecuada, y a menudo el crítico puede estrellarse antes de llegar a la gente. ¿Por qué no? La red crítica no puede ser una teoría unificada, pero envuelve todo tipo de luchas locales, quetrata de hacer transparentes. Se queda en la tradición de viejos proyectos como la crítica de la técnica o la crítica de la iglesia, la interpretación textual como forma de herejía contra los órdenes simbólicos gobernantes, con una diferencia: la red crítica actúa desde dentro de los límites, desde dentro del sistema, con infiltración, semiótica guerrillera, humor, conocimiento excluido, ontologías locales, negatividad táctica, y un cierto grado de subjetividad exacerbada.

>Praxis

Fuera de la teoría podemos encontrar no un papel o un código digital o una corriente eléctrica, sino el deseo humano. Hay muchas formas de 'inscripción' que no se han manifestado aún en la red o en un texto, pero que son virtualidades de lo inter-medio, el potencial de la producción de deseos humanos. La praxis se encuentra por encima de la tecne, el proceso, por encima del producto, haciendo uso de la tecnología y la teoría se niega a fetichizarlas. Haciéndose objeto en su acercamiento a la práctica, 'añade valor' al campo cultural. La práctica diaria local se funde con un goce mutante del texto, que a menudo tiene más que ver con la música y sonido que con la teoría y la filosofía. En definitiva, de lo que se trata es de dar significado a una vida tecnificada. Se puede fallar, se puede volver a intentarlo, para nosotros es una forma de legitimar al bastardo habido entre la Galaxia Gutenberg y la Galaxia Turing.

La crítica en red, tal como nosotros la entendemos, no es aún disciplina en sí misma, sino un campo fragmentado en el que uno desarrolla herramientas tácticas para "desregularizar" la centralización de la producción de subjetividad en una época de infocapitalismo delirante. Una crítica de la red portátil no es en absoluto dogma monolítico o dialéctico, como el 'neoludismo' o el 'marxismo digital'. Es más un comportamiento que un proyecto, más un parásito que un wébsitio; está más basada en un corpus difuso de obras voluptuosas que en un discurso académico, con grandes interferencias causadas por contradicciones y tecnoplacer, y se conserva vívida de esta manera.

>0/1

La binaridad con la que la ideología de la internet divide al mundo en dos esferas, una la de los buenos y otra la de los malos, nosotros/ellos, nuevo/viejo, información/materia, oeste/este, espíritu/cuerpo, California/Europa, sólo puede funcionar en un nivel táctico, puede ser productiva en un conflicto temporal, para aliviar tensiones y descentralizar determinados bloques (freedom ON the net), pero como objetivo general simplemente reconstruye muros que afortunadamente ya han caído (freedom OF the net). Un mundo de bloques que desapareció al mismo tiempo que la internet se hizo famosa ha dado a los viejos atavismos una nueva oportunidad de reaparecer. Pero no se debe protestar por la confusión digital sin ver el peligro del nacimiento de nuevos órdenes políticos transnacionales sobre la base de redes electrónicas mundiales. En esta metaestabilidad un simple correo de masas liberal puede causar grandes reacciones (véase arriba). Cualquier restablecimiento de un modelo de mundo binario basado en las fronteras de la red conduce a exclusiones violentas o a inclusiones alienantes. Las violaciones de fronteras se hacen urgentes en proporción al establecimiento de mitos de la red innecesarios. Si es cierto que sólo hay dos decisiones posibles, la tercera sigue siendo la más interesante.

>Nettime

Muchas gracias a todos los que han contribuido a hacer posible esta edición. Al igual que ZKP1, documenta una cierta fase de debate, el 'freno' a una ruta incierta a través de distintas áreas de 'discurso de red', aunque por supuesto no representa todas las perspectivas posibles, y de ninguna manera una opinión objetiva sin errores. La portatilidad significa para todos nosotros la posibilidad de reutilizar, reimplantar y republicar los textos de esta edición. Como pequeño depósito de textos sobre un campo específico, animamos a que se siga utilizando. Si desea republicar un texto, póngase en contacto con los autores. También nos alegra saber que todavía hay grandes muestras de 'economía de información de aportaciones múltiples'. Queremos agradecer también la ayuda no burocrática del equipo de 5Cyberconf, sobre todo de Rafael Lozano-Hemmer y Susie Ramsay. Si desea participar en nettime diríjase a las direcciones que aparecen más abajo. ZKP3 estará disponible en Metaforum III en Budapest. [exclamdown]Esperamos verle allí!

(Translation by Raphael Lozano-Hemmer)