:: óscar a. garcía :: on 22 Dec 2000 05:02:05 -0000

[Nettime-bold] :: cordial invitación ::

Title: Sin título Página normal

:: invitación a un desmontaje cinematográfico de óscar a. garcía | viernes 22 de diciembre | media noche | único día | méxico d.f. ::

<simulaciones>
una obra en tiempo real de óscar a. garcía

> en homenaje al pensamiento de
paul virilio

>A partir del hecho de que el arte ya no tiene lugar, que se ha convertido en pura energía, trabajan los artistas de la deslocalización en la escena artistica contemporánea.

Muchos artistas han anticipado la pérdida de lugar, el des-emplazamiento del arte, lo anticipan en un energetismo que puede incluir las imágenes más espantosas, o la mayor aceleración de las imágenes en un nivel de feedback. ¿Es este intento energeticista una de las últimas maneras de afrontar la disolución? Como alguien que siente que las fuerzas te fallan y pone toda su fuerza en un ultimo golpe, precisamente por que sabe que es el último. Veo algo así en la danza, en el teatro, el video, en todas las artes de que todavía disfruto. Me repelen las artes plásticas ahora, porque no queda nada, para mí se acabó.

>Para mí el cine está acabado.

Durante años no he soportado el cine, principalmente porque ya no soporto el ritual de los cines. El cine tenía que haber cambiado sus escenarios de presentación. Existe gracias al lugar llamado «cine», y ese lugar, como el arte, debe revolucionarse constantemente. Pero obviamente es más caro hacer nuevas salas de cine cada dos años que hacer nuevas películas cada dos años. A menudo he comentado que es preciso sacar a Godard de la sala de cine, de otra forma el propio Godard desaparecerá. El cine «tiene lugar», tiene su propio cuarto oscuro, su cámara oscura, y es necesario hacer que ese «lugar» evolucione. Hoy la cámara oscura es el espacio virtual, es el videocasco, ya no hay «cuarto oscuro». Es otra deslocalización... Me pregunto entonces si el arte no ha regresado desde la exposición, desde la instalación en la pared o en la galería, hacia las inscripciones del land art, sólo para finalmente desaparecer, ya no inscrito en ninguna parte más que en el instantáneo intercambio de sensaciones ofrecido por la realidad virtual.

>Lo que tenemos hoy sería una estética sideral: una estética de la desaparición, y no una de la aparición.

¿Podemos agarrarnos a la balsa de la medusa que representa el land art, como a una especie de salvavidas que nos lleve hacia la reinscripción y reinstalación del arte en el aquí y ahora, el hic et nunc, en los que yo insisto? ¿O es ese salvavidas el signo de un barco hundiéndose -y la victoria caerá del lado de la realidad virtual como electrocución recíproca, en la instantaneidad de un arte que no deja rastro?

El arte no puede estar en ningún sitio, no existe más que como emisión y recepción de una señal, sólo en el feedback. El arte de la era virtual es un arte de la retroalimentación -sin hablar todavía de internet. Así que desplazándose desde su inicial inscripción en un lugar -cueva, pirámide o castillo- a través de museos, galerías y colecciones itinerantes, y más tarde a través de reproducciones fotográficas -donde el viaje es ya de otra índole- y del CD-rom, que todavía es un soporte material, el arte de hoy, con sus técnicas interactivas, ha alcanzado el nivel de intercambio instantáneo entre el actor y el espectador, la deslocalización final.

viernes 22 de diciembre | año 2000 | 24:00 hrs
[ km 15.5 carretera picacho > ajusco ]
desde periférico tomar la desviación ajusco six flags y seguir derecho

|> www.planetax.com.mx <|

| smarts > sushi > fogatas > comida > jugos > frutas > agua > cerveza > laberinto > seguridad > estacionamiento > cuestionamiento |