Pluma on Tue, 2 Oct 2001 13:45:29 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] "Pluma y Fuente" nº 178 del 02/10/2001.


______________________________

Logos Traducciones - www.logos.it
______________________________
"Pluma y Fuente" del 02/10/2001. Edición Nº 178.
Informaciones seleccionadas por Reporters Online

EDITORIAL DEL DÍA.
¿Los Estados Unidos, tan trágicamente golpeados por el terrorismo, han decidido cambiar sus políticas y posiciones aislacionistas, reconociendo a las Naciones Unidas un perfil diferente al pasado?

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.parentesi.vedi?Hlingua=es&Hcodice=336

ÁFRICA
- Se confirma que el Gobierno de Sudán suspende las acusaciones contra el opositor Hasan al Turabi pero, por ahora, no se sabe si será puesto en libertad.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Africa&D=02-OCT-2001&L=es

ASIA-PACÍFICO
- El líder de los Talibán a través de Radio Kabul advierte nuevamente a los Estados Unidos: «Si nos atacan terminarán aquí igual como terminaron lo soviéticos».
- La difícil posición de Pakistán, país amigo de los EE.UU. y al mismo tiempo de los Talibán. ¿Hasta cuando será posible para esta nación mantener esta curiosa equidistancia?
- La Alianza del Norte y el ex rey afgano logran un Acuerdo anti-Talibán. Será nombrado un Gobierno de transición y algunos organismos colegiales inter-étnicos.
- Las FF.AA. chinas en la Provincia de Xinjiang, limítrofe con Afganistán, con mayoría musulmana, fueron puestas en «estado de máxima alerta desde el domingo».

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Asia&D=02-OCT-2001&L=es

EUROPA
- David Trimble, líder de ls Unionistas del Ulster pide a Tony Blair que aplique al paramilitares republicanos y lealistas las mismas sanciones contra el terrorismo mundial.
- Suspenden por mal tiempo las maniobras para rescatar el submarino ruso «Kursk» cuando las pruebas del «aganche a la plataforma» han dado buenos resultados.
- Según la Unión Europea las Naciones Unidas son la instancia mejor para coordinar la lucha contra el terrorismo. «Una coalición global exige como eje un organismo como la ONU».
- Gerhard Schroeder en el Congreso del Partido Laborista de Tony Blair: «Nuestro apoyo a EE.UU. no excluye la ayuda militar inmediata si es necesaria».

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Europa&D=02-OCT-2001&L=es

IBEROAMÉRICA
- En Colombia crecen las críticas contra el Presidente Pastrana por sus estrategias de diálogo con las guerrillas. Ahora proponen limitar sus poderes.
- La «Caravana por la Vida y la Justicia en Chile» inició ayer su recorrido para visitar este mes de octubre las ciudades donde en 1973 actuó la «Caravana de la Muerte» de Pinochet.
- Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, país actualmente Presidente de turno de la OPEP, inicia el próximo lunes una larga gira por Europa y África.
- Guido di Tella, ex Canciller argentino, acusado con Menem de tráfico ilegal de armas, será sometido a exámenes mentales para «determinar si es capaz de entender».
- Complejos y delicados los problemas de las familias de indocumentados, sobre todo hispanos, que perdieron la vida en los atentados contra las Torres gemelas de Nueva York.
- Las FARC, en Colombia, dicen que la ex Ministro de la Cultura fue asesinada por el Ejército pero no niegan su secuestro, que definen «retención política».
- Vuelve la tensión entre Gobierno y sindicatos en el Chapare boliviano donde la semana pasada un campesino que acompañaba un grupo de periodistas fue asesinado.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Iberoamerica&D=02-OCT-2001&L=es

LENGUAS
- UNA BUENA PALABRA: (2) La lengua china en español a partir del 1 de enero de 1979.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Lingue&D=02-OCT-2001&L=es

MEDIO ORIENTE
- A una semana de la Conferencia de la Organización Islámica los países árabes moderados y radicales buscan un denominador común frente a la lucha antiterrorista.
- Shimon Peres desmiente que haya dicho que las FF.AA. de Israel preparan el asesinato de Arafat mientras se producen disturbios en varias ciudades de la región.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Medio&D=02-OCT-2001&L=es

MUNDO
- Representantes de 176 países del mundo reunidos en Ginebra para reactivar la lucha contra la desertificación que amenaza la vida de 1.000 millones de personas.
- El Banco Mundial asegura en su Informe de ayer: Los atentados terroristas tendrán serias consecuencias económicas en las naciones pobres.
- En las primeras intervenciones del debate ONU sobre el terrorismo emergen grandes coincidencias si la batalla es coordinada y se evitan las conductas unilaterales.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Mondo&D=02-OCT-2001&L=es

NORTEAMÉRICA
Texto completo de la carta enviada al Presidente Bush y a los líderes del Congreso de EE.UU. por «Human Rights Watch» sobre la restricción de las libertades en beneficio de la seguridad. (3 Partes)
- Republicanos y Demócratas logran un acuerdo para el «paquete antiterrorista» pero se introducen numerosos cambios para proteger las libertades constitucionales.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Nordamerica&D=02-OCT-2001&L=es

Pluma y Fuente (c) Reporters Online Srl - www.reportersonline.org
Para inscribirse o cancelarse clicar:

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.mail_gest.form?Hlingua=es