Pluma on Fri, 5 Oct 2001 14:31:40 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[Nettime-bold] "Pluma y Fuente" Nº 181 del 05/10/2001.


______________________________

Logos Traducciones - www.logos.it
______________________________
"Pluma y Fuente" del 05/10/2001. Edición Nº 181.
Informaciones seleccionadas por Reporters Online

EDITORIAL DEL DÍA.
¿Cuánta libertad de prensa será sacrificada en el altar de la seguridad? Es la pregunta se que plantea en los medios de información de los Estados Unidos. ¿Y el resto del mundo qué dice?

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.parentesi.vedi?Hlingua=es&Hcodice=339

REPORTERSONLINE ofrece sábado y domingo una síntesis de las principales noticias de la semana. Nuestras páginas del sábado
se dedican  al panorama mundial mientras que las del domingo se refieren exclusivamente a América Latina y el Caribe
 
ÁFRICA
- Los Presidentes de Angola y del Congo Democrático discuten sobre la ofensiva de Kinshasa para desalojar del territorio congoleño las fuerzas insurgentes.
- Elecciones municipales y legislativas en Mauritania desde el 19 al 26 de octubre. Esta vez las oposiciones participan revocando un comportamiento usual en el pasado.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Africa&D=05-OCT-2001&L=es

ASIA-PACÍFICO
- El Gobierno de Pakistán consideró ayer que las pruebas contra bin-Laden son «suficientes» para acusarlo de los recientes actos terroristas.
- Aumentan los rumores, por ahora sin confirmación, sobre deserciones afganas masivas y la alianza del Norte anuncia nuevos éxitos militares contra los Talibán.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Asia&D=05-OCT-2001&L=es

EUROPA
- Tony Blair entregó ayer al Parlamento del Reino Unido y a los líderes de la oposición el «documento secreto y confidencial» que demostraría la culpabilidad de Osama bin-Laden.
- Fuentes de EE.UU. insisten en decir que el avión ruso con 78 personas fue abatido ayer por un mísil superficie-aire SA-5 disparado desde una batería en la costa de Crimea.
- Terminó ayer con el «procedimiento del silencio» el plazo para que la OTAN respondiera a las 8 peticiones de ayuda de EE.UU. Robertson dice que se aceptaron todas.
- Misterio sobre la causa de la explosión del avión ruso Tu-154 con 78 pasajeros. ¿Atentado o mísil tierra-aire de la Marina de Ucrania? El Gobierno desmiente. Recuperan algunos cadáveres.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Europa&D=05-OCT-2001&L=es

IBEROAMÉRICA
- Un hombre y una mujer salvadoreños acusados de haber ayudado, quizá sin saber, a los terroristas del 11 de septiembre. Uno habría falsificado documentos para los atentadores.
- A pesar de las críticas contra el Gobierno de Colombia también hoy, por tercer día, las guerrillas de las FARC y el Comisionado para la paz continúan sus negociaciones.
- Vicente Fox se encuentra con el Presidente Bush y reitera la solidaridad del pueblo mejicano. Los gobernantes aclaran algunas dudas surgidas en las relaciones bilaterales durante estas semanas.
- Un organismo de la OEA, la Junta Directiva de la Agencia Interamericana, discute en Nicaragua sobre cooperación y desarrollo regional.
- El Presidente de Venezuela, país con vastas riquezas amazónicas, participará el lunes en la reunión ONU sobre la desertificación en Ginebra.
- El Gobierno de Brasil rechaza definitivamente la petición de asilo político del general paraguayo César Oviedo que Asunción busca para procesar por golpismo.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Iberoamerica&D=05-OCT-2001&L=es

LENGUAS
- UNA BUENA PALABRA: Resaltar y Destacar....
- «La lengua española ante los retos de la globalización», será el tema del II Congreso Internacional del 16 al 19 octubre en Valladolid, España.
- Cuando los acontecimientos de la historia desafían las lenguas. El debate sobre las palabras «Talibán y talibanes». Dudas y respuestas.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Lingue&D=05-OCT-2001&L=es

MEDIO ORIENTE
- En una operación del Ejército de Israel esta mañana mueren 6 palestinos y otros 45 resultan heridos. Soldados de este país ocupan varios barrios de Hebrón en Cisjordania.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Medio&D=05-OCT-2001&L=es

MUNDO
- Amnistía Internacional denuncia graves brotes de racismo y de represión oportunista de las libertades civiles en al menos 10 países después del 11 de septiembre.
- Otorgan los llamados «Premios Nobel alternativos»: premiadas personalidades de Oriente Medio, israelíes y palestinos, del Reino Unido y el sacerdote Leonardo Boff de Brasil.
- El Reino Unido ratificó ayer sorpresivamente la creación del Tribunal Penal Internacional distanciándose de las posiciones que compartía con EE.UU.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Mondo&D=05-OCT-2001&L=es

NORTEAMÉRICA
- Paul O'Neill, Secretario del Tesoro de los EE.UU. es más bien pesimista sobre el futuro económico del país y considera imposible escapar al «crecimiento negativo».
- Las autoridades sanitarias estadounidenses del CDC confirman un caso de carbunco en el Estado de Florida pero aclaran: «No existen pruebas de que se trate de un ataque terrorista».
- La Consejera para la Seguridad Nacional de EE.UU., Condoleezza Rice, considera que las relaciones con Rusia podrían cambiar radicalmente.

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.news_es.print?H=Nordamerica&D=05-OCT-2001&L=es

Pluma y Fuente (c) Reporters Online Srl - www.reportersonline.org
Para inscribirse o cancelarse clicar:

http://www.reportersonline.org/owa-k/press.mail_gest.form?Hlingua=es