fran ilich on Wed, 21 Jun 2000 16:25:09 +0200 (CEST)

<nettime> entrevista a the orb en mx.

Entrevista a The Orb en México.

Por: Fran Ilich

Ilich: ¿Me puedes platicar un poco sobre tu experiencia musical en los 60?

Orb: ¿Mi experiencia musical en los 60? Mi hermano fue una gran influencia,
me llevó a mis primeros conciertos, era músico, es músico. Yo empecé
haciendo de roadie para Killing Joke, cuando salía o andaba de punk, vi a
The Clash, The Pistols y toda esa gente de Kings Road, tuve mucha suerte.

Ilich: ¿Cuál fue la influencia que te dejó el punk rock?

Orb: La individualidad, casi puedo no preocuparme cuando la gente me ataca,
no me importa, ¿eso qué? Sólo son palabras tontas.

Ilich: ¿Qué piensas de la individualidad en la era de la globalización
digital de la cultura?

Orb: Esto es difícil pero esta individualidad en la música dance más bien es
colectiva, pero la sociedad te hace sentir como un nuevo individuo. Es muy
extraño, es una buena pregunta, yo me pregunto, tomando en cuenta que todos
se ven igual, ¿cómo es que puede haber individuos?

Ilich: Antes de The Orb, cuando pensabas en componer tu música, ¿qué era lo
que te limitaba, la tecnología?

Orb: En aquel entonces probablemente yo no pensaba en música y no estaba
particularmente interesado en componer. Me interesaba más tomar cerveza y
estar vagando. No te quiero mentir. ¿Para qué?

Ilich: ¿Qué piensas del timing que tuvo The Orb y la escena del ambiente
para salir al mundo?

Orb: No pudo ser mejor para nosotros, fue a principios de los 90. La gente
decía "oh, algo nuevo salió, se llama ambient." Esto comenzó en 1989, nos
convertimos en algo así como estrellas del media y la prensa nos amaba
porque podían hablar y escribir de algo nuevo.

Ilich: Ahora que los instrumentos de música electrónica han cambiado desde
los viejos análogos a los digitales, a dejar de ser máquinas y convertirse
en software, ¿cómo lo sienten y de qué manera les afecta?

Orb: No me afecta como Dj y no me afecta mucho en el estudio. Lo que me
parece es que esto va a ayudar a que el individuo cree música de acuerdo a
sus necesidades, toda esta gente que no podía comprar equipo va a poder
materializar su creatividad más fácilmente.

Ilich: ¿qué piensas de todos estos otros grupos como The Shamen, Altern8,
etc, que desaparecieron en algún momento del camino?

Orb: Me gustan, me gusta mucho Altern 8. Sólo hay alguien que no me gusta,
pero no sé si deba decirlo.

Ilich: Dilo.

Orb Mixmaster Morris.

Ilich: ¿Por?

Orb: Porque quiere ser yo.

Ilich: ¿Y el napster?

Orb: ¿Quién?

Ilich: Napster.

Orb: No lo conozco, no he oído de él.

Ilich: El software con el que puedes bajar mp3's con gran facilidad.

Orb: Ni idea, no estoy familiarizado con él.
nos vemos en el futuro.

ilich.
editor sputnik bits.
co-editor sputnik atomos.

http://www.sputnik.com.mx
http://calarts.edu/~ntntnt/
http://egroups.com/group/cinematik
http://loquesea.com.mx/electronik
http://www.kein.org/pipermail/tj/

#  distributed via <nettime>: no commercial use without permission
#  <nettime> is a moderated mailing list for net criticism,
#  collaborative text filtering and cultural politics of the nets
#  more info: majordomo@bbs.thing.net and "info nettime-l" in the msg body
#  archive: http://www.nettime.org contact: nettime@bbs.thing.net