fran ilich on 24 Sep 2000 17:29:40 -0000

[nettime-lat] ich bin eva

ich bin eva

http://ova.zkm.de/perl/ova-raplayer?id=968941390&base=ova.zkm.de

en 1999 visite hellerau, un pueblo del este de alemania, en las afueras de
dresden porque fui invitado como estudiante a una academia de verano con el
tema de nuevos medios y teatro. en ese verano el gobierno aleman debatia, si
debia pedir una disculpa a la comunidad judia. y mientras tanto nosotros
(principalmente artistas de europa del este, aunque tambien estaba un
artista digital argentino y yo) estabamos hospedados y estudiando en esta ex
casa de opera, ex hospital nazi, ex cuartel militar sovietico,
blah-blah-blah enfretandonos a un pasado bastante pesado que los alemanes se
negaban a ver, y una de las alemanas mas jovenes (diana weis)  se dedicaba a
fotografiar cuanta swastika podia y a dibujar comics de adolf hitler,
mientras los otros alemanes evitaban el tema y la gente del pueblo nos
miraba de una manera muy rara, sobre todo al argentino y a mi. tal vez
conocen el este de alemania y saben de lo que estoy hablando. no paso mucho
tiempo para que diana weis, la alemana que le gustaba shockear a los
alemanes con las swastikas y yo comenzaramos una relacion muy creativa
(realizamos un documental a proposito de la interactividad, el teatro y los
nuevos medios y su relacion con la estructura dramatica, que espero poder
mostrarles proximamente), que compartiamos mientras tomabamos cada quien 1.5
litros de coca-cola diarios y fumabamos y fumabamos lucky strikes en cadena.
una tarde despues de haber estado filmando y editando video durante horas y
despues de una noche bastante pesada, fuimos a dormir a nuestros cuartos,
que estaban el uno junto al otro. y esa tarde, a unos alemanes muy jovenes
se les ocurrio apedrear las ventanas de mi recamara. y no se por que, pero
tengo la ligerasospecha que no era nada personal contra esa ventana. y
bueno, fue unà tormenta fuerte que yo veia desde mi cama mientras la ventana
se rompia en mil pedazos y oia lo que me gritaban desde afuera: kanak, etc,
etc, en lo que para mi era el blitzkrieg trance o una escena de una pelicula
muy surreal. y pensaba en que esto era realmente bizarro y pensaba que era
exactamente lo que tenia que hacer y pense que lo mejor era no hacer nada.
asi que cuando dejo de llover piedras y escuche los ultimos gritos y un
carro que arrancaba pude moverme, si, pude hacerlo. y me asome por la
ventana para ver a mis nuevos amigos mientras se iban en un carro sin decir
adios. cuando esto termino diana y yo recogimos los vidrios y pensamos si
debiamos comentarlo a la direccion del edificio y decidimos que si. a los
encargados le parecio normal, y cierto les daba un poco de verguenza, pero
ni siquiera la necesaria. y como rutina me preguntaron si queria reportarlo
en la comandancia de policia. pero yo que he visto todos los films kkk y
cinema nazi, pense que lo mejor era jugar al cool y dejarlo asi. no queria
saber que pensaria de esto el jefe de la policia o que se yo. diana tenia
una verguenza enorme y no hacia mas que decir bienvenido a alemania,
bienvenido al este. esa tarde acepte que todavia habia algo que en 1997
habia descubierto, pero que no me atrevia a aceptar. rastros de frialdad y
xenofobia que me hallaba por aqui y por alla que llevaban una fuerte carga
cultural, que es dificil de aceptar. de alguna manera yo tampoco queria ver,
porque eso significaria que me decepcionara de una sociedad que me sigue
asombrando. pero sobre todo de una escena y la ciudad de berlin. lo cual me
hizo entender un poco mas y de una manera en que comprendi las posturas de
la gente de spiral tribe, atari teenage riot y la gente de digital hardcore
recordings al respecto de love parade.. love parade es una
demonstracion-carnaval en berlin organizada principalmente por dr. motte.
hace en 1989, meses antes de la caida del muro. se celebra anualmente y
tiene sus raices en el movimiento tekno rave. reune hasta 1.5 millones de
personas y aunque es uno de los femomenos culturales mas grandes de la
actualidad en alemania y quiza en el mundo, y ayudo bastante en los procesos
iniciales de unificacion este-oeste. la musica y el ritmo pueden lograr
cosas asombrosas, que los politicos nunca podrian. tras compartir y discutir
durante semanas y semanas lo que pensabamos de berlin y el love parade,
decidimos realizar un video que en pincipio llevaba el titulo de 1 million
ravers in cy-berlin o 1 million nazis in love parade. basabamos esto en
keywords como mass hypnosis, control, racismo, consumismo, globalidad, media
hype, tekno, marketing. este documental muestra lo puntos de vista de
algunos berlineses como alec empire de atari teenage riot. y fue filmado de
tal forma que si no conoces el codigo (en este caso el idioma aleman, love
parade y la ciudad de berlin) puede parecerte algo super cool. ahora que si
entiendes el codigo, eso ya es otra historia.

a modo de ps, me encanta el love parade, la musica tekno, la ciudad de
berlin y estas han sido 3 de mis grandes influencias, sobre todo durante la
decada de los 90's. pero como siempre: hay que poner el signo de
interrogacion: ?

ich bin eva (dir. fran ilich)
appearing: diana weis patric catani (ec80r) gina v oreo (ec8or) alec empire
(atari teenage riot)
soundtrack: atari teenage riot y ec8or. cortesia: digital hardcore
recordings.
dur: aprox. 10 min. filmed in berlin, 1999.
http://ova.zkm.de/perl/ova-raplayer?id=968941390&base=ova.zkm.de

nos vemos en el futuro.
ilich.
=)

desde beograd, serbia, el mismo dia de las elecciones presidenciales del
2000 en iugoslavia. 18 partidos en coalicion contra el partido de milosevic
y la izquierda yugoslava de su mujer. who will win?