proyectos.macg on 2 Oct 2000 19:36:41 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] sobre el telemarketing en el museo | 01-800-TV-MEX


Si partiéramos del hecho de que las actividades empresariales han impregnado la vida artística y de que ésta, a su vez, ha tenido que desarrollar sus própias estrategias comerciales, 01-800-tv-mex parece entonces autogestionarse como un servicio a la comunidad que se inserta como una apología crítica de la realidad en la que el arte (o en su defecto los artistas) debe de operar. 

Dentro de un sistema capitalista, neoliberal, corporativo y cooptativo la estrategia a seguir es adoptar y adaptar la misma metodología de una estratégia de mercado en lo que respecta a la promoción, distribución y consumo, para poder entablar un diálogo con el contexto y adentrarse en una competencia leal con sus distintos engranajes. 

La mayoría de estos artistas o grupos de artistas no pretenden tanto referirse o imitar las campañas publicitarias y a sus promocionales; al apegarse a sus códigos de comunicación, buscan insertarse en sus propios intersticios y así subvertir, o en su caso ajustar, sus distintos funcionamientos; pues sólo actuando desde dentro es posible igualar e incluso mejorar la eficiencia del sistema.

Yoshua Okón Presenta... una secuencia interminable de logotipos y sonetes que se producen, se proyectan y se distribuyen a sí mismos y que, a su vez, permiten introducir de manera tautológica su propia presentación. Y más aún, dicha secuencia nos invita también a seguir con pompa y protocolo el despliegue promocional de sus colaboradores y colegas pues, como reza 01-800-tv-mex, "nuestro trabajo es hacer que el suyo sea consumido". 

Tanto Los Lichis con Hoy encontré algo grande, como el H. Comité de Reivindicación Humana –colectivo activista que busca mejorar la interacción en la sociedad– nos introducen a una juventud en éxtasis (o, retomando la obra del HCRH, el punto "g" del performance) que recién descubre las mieles de la vida, las elogian y magnifican, así sea a costa de una breve estancia en un centro de rehabilitación . 

Así como estos dos colectivos mimetizan aquellas estrategias de las que se mofan, pero en un afán de competencia que los lleve a integrarse como una parte funcional de la estructura social que pretenden mejorar mediante una suerte de terrorismo estético, el grupo Atlético dice preferir "el brillo de la sección de espectáculos de un periódico a colores que se vale de la ‘pluralidad’ para insertarse en los canales de distribución". Dicho grupo recurre a una memoria colectiva adolescente, del MTV y el break dance, del everything goes (o todo se vale) que ha solapado al arte contemporáneo, y cuya pertinencia se respalda en las fallas y fracturas de un contexto socio-cultural dispuesto a ser intervenido.

De tal forma, puesto que el fin justifica el medio, no sorprende que surja Mejor Vida Corp. con Nuestro compromiso, los mejores precios, un video que documenta la alteración ilegal del costo de los productos de un supermercado. Si bien MVC representa una embestida al sistema capitalista, no acude por tanto a una crítica panfletaria; en verdad se trata de empresa corporativa que brinda servicios gratuitos para el bien de la comunidad, como lo es la instauración de una economía subterránea que concede descuentos no-autorizados en los precios. MVC se apega entonces al espíritu competitividad instaurado por las propias leyes del capitalismo que deparan mayor éxito a quien ofrece mejores opciones.

Adhiriéndose a las propias estrategias que amablemente están impugnando, las propuestas afiliadas a 01-800-tv-mex consiguen soslayar o revertir a su favor los efectos anestésicos que tienen sobre el público; pues si nuestro trabajo es hacer que el de ellos sea consumido, el del espectador es gozar su consumo a conciencia.

www.macg.org.mx/01800.htm

saludos a todos,
mario garcia torres






Get your free email with GroupWeb Worldmailer at
http://www.worldmailer.com. Send and receive e-mail 
from any computer with a web browser.


_______________________________________________
nettime-lat mailing list
nettime-lat@nettime.org
http://www.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat