Raul Ferrera-Balanquet on 25 Oct 2000 19:01:48 -0000

[nettime-lat] Continua la Inter(ver$ión)

Amigos:

Después de leer las palabras de Brian y Fran recordé un ensayo de Bertol
Brecth sobre la función social de la radio. Ese ensayo me ayudó mucho cuando
comencé a hacer videos y quería crear elememtos estructurales que activaran
la lectura del espectador.

Como fran platea, cuando nos referimos a la interactividad, utilizamos el
termino para explicar las formas en que el usuario interviene en navegación
de la obra interactiva. Ahí es donde me gustaría crear un espacio crítico
ante de meterme en otras cosas.

Obviamiente, tengo conciencia que el artista multimedia, como arquitecto de
la obra, crea las rutas de navegación y las posibles alternativas que puede
tener la experiencia del usuario. Aún, yo me pregunto: "¿Cómo puedo crear
una obra interactiva que le permita crear la usuario una imagen nueva?

Hace unos días Guto Nobrega (http://www.pobox.com/~gutonobrega), un artista
multimedia brasileño me mando la idea del su proyecto para una exposición
que organize en Mérida. La obra es creada en flash y permite que el usuario
reordene seis portrarretratos suyos. Aunque la obra propone acciones de
reordenamiento utilizando los scripts de Flash (esa parte escondido que
solos los que saben lingo, JavaScript y DHTML pueden entender), esta sólo
ofrece un determinao números de opciones. Para el usuario/intervertor la
experiencia de navegar la obra de Guto le puede dar la "ilusion" de crear
algo nuevo.

Retomando las palabras de Fran y recondando a Bretch, creo que ese espacio
"ilusivo" hace que en interventor tenga una reception mas activa y menos
manipulativa a niveles subsconciente. Juan José Díaz
Infante(www.altamiracave.com) tiene una obra de poésia virtual donde el
usuario tiene que usar los botones del navegador para moverse dentro del
sitio. Este tipo de "abstenencia de hypertextos" lleva al usuario que esta
acostumbrado a los links a re-evaluar el sgnificado de interactividad. La
primera vez que me tropecé con la obra, mi ignorancia acuso a Juan José de
ser un buen arquitecto de la información. No fue hasta después que hablamos
de DADA y minimalismo que pude darme cuenta lo que él planteaba en su obra.

Estas obras estan situadas, desde el punto de vista interactivo, en extremos
diferentes. Y yo, aún continuo pensando en los usuarios. Tal vez un poco de
debate sobre la programación pudiera ayudarnos a continuar este diálogo.

¿Brian pudieras hablar de la manera en que visualizas la programacion de tus
artefactos?

( ahora me tengo que dedicar a terminar un video digital para una
colaboración con Pablo Heleguera y otros artistas para el VIPER Festival en
Suiza este viernes)

Saludos.

Raul Ferrera-Balanquet, MFA
Interdisciplinary Artist and Scholar