ricardo dominguez on 5 Dec 2000 14:07:24 -0000


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] Convoca a una movilizacio'n nacional que lleve a los zapatistas al DF


LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
¤ Convoca a una movilizacio'n nacional que lleve a los zapatistas al DF 


--------------------------------------------------------------------------------

Marcos agradece a italianos la entrega de una turbina

¤ Se entrevista con los integrantes de la caravana Del sue~o a La Realidad ¤ Les pide transmitir el reconocimiento de los pueblos mayas en resistencia a las autoridades y ONG donantes

Jaime Avile's, enviado, La Realidad, Chis., 3 de diciembre ¤ Pa'lido, muy pa'lido, flaco, de'bil de voz y escaso de resuello, como si estuviera saliendo de una de sus perio'dicas crisis de asma, el subcomandante Marcos se reunio' el pasado sa'bado con los integrantes de la caravana Del sue~o a La Realidad, a quienes les agradecio' la turbina que vinieron a entregar a esta comunidad y les pidio' que transmitieran el reconocimiento de los pueblos mayas en resistencia a todos los gobiernos municipales, organizaciones y personalidades democra'ticas de Italia por esta generosa contribucio'n.

''Di'ganles que algu'n di'a, cuando resolvamos esto de la guerra, a nosotros tambie'n nos gustari'a ir a instalarles algunas turbinas por alla''', dijo, tan guaso'n como de costumbre.

En compa~i'a del comandante Tacho y del mayor Moise's, poco antes de regresar a sus posiciones de monta~a donde ha permanecido oculto ?salvo muy contadas apariciones? desde 1997, el vocero del EZLN invito' a los militantes de la Asociacio'n Ya Basta, que lo escuchaban ahi'tos, a participar en la movilizacio'n nacional e internacional que llevara' a los zapatistas a la ciudad de Me'xico el pro'ximo mes de febrero, para pedir al Congreso de la Unio'n transforme en ley los acuerdos de San Andre's, aprobando la iniciativa de la Cocopa.

Al encuentro, que duro' menos de 20 minutos, asistieron igualmente los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que acompa~aron a la caravana desde el Distrito Federal, en un viaje de 60 horas a vuelta de rueda, debido al peso del generador hidroele'ctrico.

El problema de la confianza

Marcos hablo' de pie y, luego de dar las gracias a los turbineros, resumio' en cinco minutos los comunicados que acababa de leer ante ma's de 200 periodistas mexicanos y extranjeros, procedentes de todos los medios nacionales y regionales del pai's, asi' como de televisoras y perio'dicos de Italia, Espa~a, Suiza, Francia, Grecia, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Japo'n, entre otros.

Durante la marato'nica conferencia de prensa, que por primera vez en casi siete a~os de guerra comenzo' en punto de la hora citada, Marcos respondio' ma's de 200 preguntas, y en todas ellas se esforzo' por mantener una actitud flexible y respetuosa ante la flamante administracio'n de Vicente Fox, a quien describio' como un ''contrario'', pero en ningu'n momento como ''enemigo'', estableciendo asi' una marcada diferencia entre el nuevo presidente y su antecesor, Ernesto Zedillo, al que se ha referido con absoluto desprecio.

Cuando uno de los corresponsales extranjeros le pregunto' por que', en su pliego de exigencias para reanudar el dia'logo, no condicionaba e'ste al pleno esclarecimiento de la matanza de Acteal y castigo para


los culpables, Marcos pronuncio' palabras claves para entender la nueva actitud de los zapatistas:
''Nosotros no queremos anteponer una monta~a de demandas para reiniciar el dia'logo, porque si no van a decir que es estrategia, o que estamos tratando de ganar tiempo, o que no queremos negociar de verdad. No. Nosotros estamos fijando nuestros mi'nimos para sentarnos a dialogar, pero tambie'n hay que dejar claro que los zapatistas tenemos el problema de la desconfianza, porque todas las veces que hemos tratado sinceramente de resolver la guerra por la vi'a del dia'logo nos han salido con una traicio'n, y entonces pues no es fa'cil superar esto'', dijo.

Otro periodista le planteo' la posibilidad de que Fox decidiera venir en persona a La Realidad para discutir personalmente con el EZLN y que, si en tal caso, lo dejari'an entrar. Marcos, de inmediato, aclaro':

''Aqui' no se le impide el paso a nadie. Pero nosotros hemos dicho claramente en los comunicados que vamos a ir a (la ciudad de) Me'xico para hablar con el Congreso de la Unio'n y explicarle la nobleza de los acuerdos de San Andre's y de la iniciativa de ley de Cocopa. Ahorita no se trata de hablar o de no hablar con el se~or Fox, sino de crear las condiciones necesarias para volver a sentarnos''.

Cuando un reportero mexicano le recordo' que el senador Diego Ferna'ndez de Cevallos se niega a negociar con encapuchados, Marcos reviro', aludiendo impli'citamente al nuevo secretario de Gobernacio'n, Santiago Creel Miranda, que ''hay otros panistas que si' quieren hablar con nosotros sin pedirnos que nos quitemos el pasamonta~as. Eso no es ningu'n problema, por eso iremos a Me'xico asi' como estamos, y en la cuestio'n de si vamos con armas o sin armas, pues iremos como siempre hemos ido los zapatistas, respetando lo que marca la ley sobre eso''.

Al finalizar la entrevista colectiva, el subcomandante dijo que dada la abundancia de papeleri'a que implicaba el conjunto de los comunicados, habi'a hecho una lista para entregar un juego a los medios ma's importantes, y comenzo' a leer los nombres de e'stos. De pronto dijo: Milenio, pero nadie se acerco' a recibir el paquete. Entonces repitio' varias veces con calma: Milenio. Y como tampoco hubo respuesta, se puso a vocear: Milenioooo, Milenioooo...

Tras la estampida de los comunicadores, muchos de los cuales se quedaron a transmitir con sus tele'fonos satelitales, Marcos, Tacho y Moise's reaparecieron bajo el mismo toldo del Aguascalientes para hablar con los italianos. Y comenzo' su alocucio'n asi': ''Oigan, pues noma's les quiero decir que me cae que gracias...''.

De u'ltima hora

Menos de 48 horas despue's de que Gobernacio'n anunciara el retiro de los retenes del Eje'rcito Mexicano sobre los caminos que llevan a La Realidad, esta ma~ana reaparecieron los soldados del puesto de vigilancia que hasta el viernes operaban a la altura de Amparo Aguatinta. Integrado por elementos castrenses, agentes de Seguridad Pu'blica y polici'as de la Procuraduri'a de Justicia de Chiapas, los uniformados se concretaban a ver el paso de vehi'culos y personas sin detener a nadie