Julia Cevallos on 14 Dec 2000 09:00:32 -0000

[nettime-lat] Re: Propuesta o amenaza

Mi querida Yo:

Una propuesta y una amenaza se intercambian semánticamente de muchas
maneras; en especial, lo que Ud. cita de mí. El viejo argumento entre las
posiciones a favor y en contra de la funcionalidad del arte no terminará
nunca. Temo que todo objeto artístico desigualmente sintetiza ciertos
elementos utilitarios y muchos decididamente estéticos. De inmediato, pienso
en el arte al servicio de lo social. He visto productos artísticos en los
que la intención política devora la intención estética, y viceversa. Un
argumento resultante sería si lo anterior constituye un demérito o no.

No obstante, lo que sí pesa, definitivamente, sobre la identificación del
objeto artísico es la contextualización del mismo; o sea el marco
referencial que lo engloba y que a su vez lo separa de lo no-artístico.
Recuerdo un poema de Wallace Stevens sobre una lata vacía --un desperdicio--
en una montaña de Tennesee; también el famoso cuadro de la lata Campbell, de
Andy Warhol; Artistas plásticos italianos de la primera parte del siglo
veinte utilizaron material fecal en sus obras. En otras palabras, la
enmarcación resalta el objeto artístico y lo contrasta con esa masa
informe --increada-- que lo circunda. Además, hay una cualidad inconfundible
en cada obra de arte; ésta es que, literal, irresistiblemente, salta a la
vista, al oído y, en consecuencia, estimula el sistema cerebro-espinal.

También existe una actitud elaboradamente artística --independiente del
objeto. Un ejemplo primerizo en Occidente es mi buen tocayo Petronio y su
delicioso y fragmentario "Satiricón". Cansado de las ínfulas "artísticas" de
Nerón, todopoderoso emperador de Roma, Petronio decide enviarle un texto en
que lo satiriza cruelmente. "Todo te lo perdono, todo, querido Nerón...
Menos que me aburras". El genio estético de mi tocayo le costó la vida.
Incluso su magno suicidio, como todos saben, fue una magistral obra de arte.

Y hablando de monarcas (del mal y buen gusto), El yo mayestático es el yo de
los reyes, que firmaban los documentos reales como "Yo, el rey".

Su más humilde vasallo (y mínimo alter yo),

Petronio

Date: Tuesday, December 12, 2000 9:49 PM
Subject: Propuesta o amenaza

Mi cibernetico amigo esto suyo que cito a continuacion:

"Esto prueba que todo es literaturizable. Y todos aquellos que se las den de
personas deben andarse con cuidado, puesto que, bien o mal, al menor desliz,
podrían pasar a ser personajes." Lo propone o es una amenaza?. Comparto
totalmente su idea de que todo es literaturizable o mas ampliamente
estetizable, y asi podemos incluir el bidet de Marcel Duchamp y la maquinita
de coser Singer de nuestras abuelitas en un museo. El pedo me lo aclare
hacen muchos años con un camarada de la critica literaria estructuralista
que se llama  Jan Mukarovsky  en el libro "Escritos de Estetica y semionica
del arte", Ed. Gustavo Gil. En realidad este compañerito habla de las
funciones esteticas y otras funciones sociales. De verdad, verdad es una
lectura obligatoria, aunque un poco pesada. La funcion estetica es lo que
determina que un objeto sea apreciado como obra de arte, aunque el mismo
objeto cumple otras funciones como por ejemplo:  educativas, morales,
politicas, etc. Es la funcion estetica la que determina su consumo como
objeto artistico. Asi en el caso del bidet o la maquina de la abuela, la
funcion inicial se transmuta en obra que funciona en otro contexto y se
consume de otra manera. De igual manera pienso que sucede con el lenguaje.
El vocabulario, dialogos de una prostituta. El manual de como armar una
silla, etc cumplira una funcion diferente en un espacio impreso como por
ejemplo una novela; se consumira y tendra un valor de uso y de cambio
diferente. En consecuencia, podria tal vez cumplir una funcion estetica y
ser una obra literaria. Le parece que esto se sostiene?. Ojala que si. Antes
de despedirme me gustaria saber que significa "mayestático", creo que me lo
tope alguna vez pero se me olvido. Arriva
derchi. Yo